FOMENTAN EL ESTUDIO DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PARA MEXICANOS


LONDRES, Reino Unido, 18 de febrero de 2015.- El Director General del Consejo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero dio a conocer en esta capital el proyecto para aumentar este año a 59,161 el número de becas para mexicanos que realizan estudios superiores, lo que representa un aumento del 27% en los últimos tres años.

En el marco del programa de Ciencia, Tecnología e Innovación del Año de México en el Reino Unido, el funcionario dio a conocer que buscará fortalecer y diversificar su vinculación con universidades británicas –actualmente mantiene convenios con 24- para mejorar la cooperación bilateral y lograr descuentos en colegiaturas para estudiantes mexicanos.

Reveló que dentro de la agenda de colaboración de los Fondos Newton, diseñados para favorecer la investigación e innovación a través de la capacitación de científicos e investigadores, el organismo a su cargo aportará ocho millones de pesos anuales.

Durante una visita de trabajo a Londres, del 15 al 17 de febrero, el funcionario sostuvo reuniones con dirigentes de sociedades de estudiantes mexicanos de diversas universidades y participó en una mesa redonda en University College London (UCL) con la ponencia intitulada. “La Formación de Capital Humano y el Futuro de la CIT Mexicana”.

Durante su intervención, el Doctor Cabrero mencionó que, derivado de la aprobación de la reforma energética en nuestro país, se prevé que el Consejo pueda proveer 60,000 becas para formar y fortalecer el capital humano y avanzar hacia modelo avanzado en materia de conocimiento.

Frente a un auditorio conformado por estudiantes, Cabrero recordó que el Reino Unido de la Gran Bretaña es el segundo destino para los mexicanos que realizan estudios de postgrado, totalizando 1,321 becarios del CONACyT, sólo superado por los Estados Unidos, donde actualmente cursan estudios 1,393 educandos.

El titular del CONACyT también sostuvo reuniones con representantes del Consejo Británico y de la Unidad Internacional de Educación Superior (Universities UK).

En el último día del programa, acompañado del Embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, el titular del Consejo ofreció una conferencia en la  residencia oficial del gobierno de México, en la que aclaró que si bien el presupuesto de CONACyT registró un recorte con motivo de las medidas de ajuste al gasto público adoptadas por el Gobierno Federal, ninguno de sus programas prioritarios se verá afectado.