LANZAMIENTO DEL AÑO DE MEXICO EN EL REINO UNIDO 2015

LONDRES, 13 de enero de 2015.- El lanzamiento oficial del Año de México en el Reino Unido 2015 tendrá lugar el jueves 15 de enero en City Hall, marcando el inicio de un programa que mostrará a lo largo de un año la rica diversidad mexicana y los intercambios actuales entre instituciones mexicanas y británicas que trabajan en los ámbitos del arte, la cultura, la ciencia, la academia, los negocios y el turismo.

Dicho programa incluye más de 100 eventos diferentes entre exposiciones, conciertos, festivales, talleres académicos y artísticos; así como misiones comerciales, proyectos de investigación y becas, los cuales tendrán lugar en varias ciudades del Reino Unido que incluyen Londres, Manchester, Liverpool y Edimburgo. El Año de México será un escaparate de la historia y las tradiciones del país, de su modernidad económica y su dinamismo comercial y servirá para fortalecer aún más su reputación como uno de los mejores destinos en materia de comercio, inversión y turismo.

El programa incluye eventos icónicos como la exhibición: "Los Mayas: Revelación de un tiempo sin fin", en el World Museum de Liverpool (mayo-octubre). En Londres tendrá lugar la intervención de la reconocida arquitecta mexicana Frida Escobedo en el jardín John Madejski del Museo Victoria and Albert, en asociación con  London Design Festival, y el festival de Día de Muertos se celebrará en Southbank Centre (noviembre). También habrá exhibiciones en el museo Tate de Liverpool, en Turner Contemporary y el museo de Arte Moderno de Oxford, entre otros. Además el diseño de Las Pozas y el trabajo surrealista de Edward James expuesto en una colaboración ente México y la colección National Dahlia en el RHS Chelsea Flower Show (19-23 de mayo).

México será presentado como país el país huésped de la Feria del Libro de Londres (14-16 de abril), al tiempo que tendrá lugar un programa literario de 18 meses con una fuerte presencia creativa en las más importantes escuelas de cine británico y festivales cinematográficos. La célebre Directora de Orquesta Alondra de la Parra dirigirá la Orquesta Filarmónica de Londres en el Royal Festival Hall (6 de noviembre). El Ballet Folklórico de Amalia Hernández de la Compañía Nacional de Danza se presentará en el Coliseo de Londres (22-25 de julio), y el Festival de La Linea (16 a 27 de abril). Los detalles del programa se darán a conocer en el sitio web: http://mexicouk2015.mx

En apoyo a la educación, la ciencia y la innovación, se formalizarán acuerdos de reconocimiento mutuo de calificaciones y grados, así como para promover becas y proyectos conjuntos de investigación. Representantes de La Universidad Nacional Autónoma de México estarán presentes para la apertura formal del Centro de Estudios Mexicanos en King´s College en Londres.

En materia de comercio e inversión, se coordinaran seminarios de negocios y misiones comerciales en ambos países. Las relaciones de negocios se fortalecerán con la formación del grupo económico de alto nivel en el que participarán representantes ejecutivos y titulares de empresas e industrias de México y el Reino Unido.

Por supuesto, ningún año de México estaría completo sin la presencia del sector turismo. En 2015 México será presentado como el país socio en el  World Travel Market en noviembre. La espectacular exhibición itinerante "Encuéntrate con México", que comprende un pabellón para visitantes, será instalada en Londres y otras ciudades.

Una de las tendencias más populares del área culinaria es la auténtica comida mexicana que estará presente en restaurantes que serán instalados temporalmente  de la mano de los mejores chefs mexicanos en el marco  de los ‘50 Best Restaurants’ a lo largo del año.

El Embajador de México, Diego Gómez Pickering, expresó que "El Año de México en el Reino Unido y el Año del Reino Unido en México inspirará emocionantes intercambios, asociaciones y cooperación en todas las áreas, enriqueciendo y fortaleciendo nuestra fuerte relación bilateral".

En representación del Gobierno británico, Kate Smith, Directora para las Américas de la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad (FCO, por sus siglas en inglés), coincidió en que el Año Dual representa una gran oportunidad para desarrollar y aumenta una ya de por si cálida y dinámica relación. "El vasto programa de eventos, la colaboración y la cooperación representan una plataforma inigualable para ambos países y pueblos para mejorar su conocimiento mutuo. Y la belleza es que estamos haciendo lo mismo desde la perspectiva británica, en México, al mismo tiempo”.

Gerard Lyons, el Asesor Económico en jefe del Alcalde de Londres, da la bienvenida al Año Dual. "Estamos encantados de recibir el Año de México en Londres con el ánimo de compartir con la comunidad en Londres las magníficas tradiciones mexicanas. Tenemos la certeza de que todos los eventos coadyuvaran a resaltar la importancia de los lazos culturales, políticos, económicos y de negocios entre ambos países”.

Para Ciarán Devane Directora Ejecutiva del British Council “Esta institución está de plácemes por el trabajo con tantos destacados socios en el Año Dual, una celebración de intercambio cultural, académico y de negocios entre las dos naciones. La relación del Reino Unido con México reviste una enorme importancia y el 2015 representa una inigualable oportunidad para ambas naciones para resaltar las contribuciones culturales y creativas a nivel global, y promoviendo nuevas colaboraciones para el futuro”.

El Año de México en el Reino Unido comenzará oficialmente con la inauguración de la exhibición fotográfica "México Invisible, Imágenes a través de los sentidos", en sociedad con la Fundación Ojos que Sienten A.C. Su directora y curadora, Gina Badenoch, es la primera mexicana en recibir la Medalla del Imperio Británico (BEM), en reconocimiento a personas con discapacidad visual. La exhibición permanecerá abierta al público del 15 al 30 de enero.

La exposición es un llamado al público asistente a valorar un país multifacético en el que millones de mexicanos viven cada día. Representa una invitación a cualquiera para reconocer a un país lleno de vida, valores y fuerza. También es un recordatorio sobre la importancia de la diversidad y el respeto hacia una sociedad incluyente. Presenta el trabajo de 2o fotógrafos invidentes e discapacitados visuales miembros de Ojos que Sienten A.C. que dan auténtica interpretación del México contemporáneo e invisible que pasa desapercibido para mucha gente.

Para consultar las fotografías favor de abrir el vínculo siguente

Para mayor información contactar al consejero de prensa de la Embajada de México Alberto Lozano Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 02079079458

--oo00oo--