CELEBRAN SEMINARIO SOBRE NORTEAMÉRICA A 20 AÑOS DEL TLCAN


OXFORD, Inglaterra, 12 de noviembre de 2014.- Con el propósito de conmemorar el vigésimo aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se llevó a cabo un seminario en St Anthony’s College de la Universidad de Oxford.

Con la participación de las Embajadas de México y Estados Unidos; de la Oficina del Alto Comisionado de Canadá en el Reino Unido, así como de diversos académicos y especialistas en la región, se analizó el fortalecimiento de la cooperación regional a partir del TLCAN.

El evento, coordinado por el Dr. Halbert Jones, Investigador de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Oxford, Kenneth Smith -en representación de la Secretaría de Economía de México- se refirió a la integración de Norte América y su efecto sobre las economías nacionales de los tres países.

Durante su participación en el panel titulado “El Estado del Regionalismo en América del Norte” el Embajador Diego Gómez Pickering destacó que el TLCAN fue un acuerdo único en su tipo, que trajo consigo un desarrollo económico innegable para sus tres signatarios. Recordó que entre los resultados tangibles del acuerdo comercial destaca  el aumento en 350% del intercambio de bienes entre los tres países que integran la región, lo que implica un comercio de 108 millones de dólares por hora.

Por su parte los representantes de Estados Unidos y Canadá señalaron que más allá del éxito económico, también se ha fortalecido la cooperación regional en otros temas de gran relevancia, como la educación, los temas energéticos, el medio ambiente y la respuesta coordinada ante flagelos como las pandemias. Los tres panelistas coincidieron en que uno de los principales retos para la región sigue siendo la adecuada regulación del movimiento de trabajadores.