INICIA FESTIVAL PARA CONMEMORAR EL “DIA DE MUERTOS”  EN EL REINO UNIDO

LONDRES, Reino Unido., 30 de octubre de 2014.- A partir del día de hoy y hasta el 2 de noviembre próximo se llevará a cabo en Oxo Tower Wharf el festival de actividades culturales para conmemorar el Día de Muertos en la capital del Reino Unido.

Con la finalidad de compartir con la comunidad mexicana y la sociedad británica la diversidad del patrimonio cultural de México, su riqueza histórica y profundas raíces tradicionales, el Embajador Diego Gómez Pickering inauguró anoche el programa de actividades durante una recepción en Oxo Tower Wharf.

De tal suerte, el público asistente podrá apreciar -como pieza central- un altar de muertos dedicado a los últimos dos héroes británicos de la I Guerra Mundial, cuya decoración estuvo a cargo del maestro artesano Rodolfo Villena Hernández, con el auspicio el Gobierno del Estado de Puebla, y en el cual han sido incorporadas de una manera artística flores de cempasúchil, velas, catrinas, calaveritas de azúcar, así como algunas pertenencias, platillos y bebidas favoritas de dichos difuntos a quienes se recuerda por su sacrificio, justo hace 100 años, en la llamada Gran Guerra.

La ofrenda representa una muestra gráfica y palpable de cómo los mexicanos celebran la vida, recordando a sus seres queridos muertos, a través de una tradición prehispánica que perdura hasta nuestros días y que se ha extendido más allá de las fronteras de México.

La celebración incluye seis diferentes talleres de arte y manualidades, en uno de los cuales los niños tienen la oportunidad de participar en actividades como la decoración de calaveritas de azúcar, camisetas y de sus rostros.

El programa de actividades, de 9 a 6 de la tarde, incluye muestras de bebidas tradicionales mexicanas, con el patrocinio del tequila José Cuervo, el cual auspicia una clase de cómo preparar las auténticas margaritas.

Debido a que el programa busca atraer a una diversidad de audiencias, también incluirá una exhibición de retratos de veteranos sobrevivientes de la II Guerra Mundial y otra de la fotógrafa mexicana Gabriela Irurbide.

Simultáneamente, en otra sala de la sede de Oxo Tower Wharf se muestran  calaveras monumentales que -debido a su particular diseño- permiten al público experimentar de una forma interactiva con sus sentidos del oído, vista y tacto.

A partir de hoy los asistentes también podrán disfrutar de la película “Bajo el Volcán” dirigida en 1984 por John Huston con fotografía del mexicano Gabriel Figueroa, con dos nominaciones al Oscar. Dicha cinta será transmitida en un salón con sillones estilo lounge que permitirán recordar al espectador, cómodamente sentado o recostado,  la historia de un cónsul británico en el pueblo de Quauhnahuac, México, el Día de Muertos de 1938.

Durante la inauguración del evento, el Embajador de México Diego Gómez Pickering, hizo referencia al vasto programa de actividades artísticas, culturales, educativas, científicas, económicas, gastronómicas y turísticas que tendrá lugar en 2015, en el marco de la celebración del “Año de México en el Reino Unido” y del “Año del Reino Unido en México”.

---oo00oo---