Inicio


 

El 26 de octubre de 2022 el embajador de México en Polonia, Juan Sandoval Mendiolea, encabezó la celebración del Día de Muertos en Polonia mediante distintas actividades culturales que se llevaron a cabo en la Kinoteka, ubicada en el icónico Palacio de la Cultura y la Ciencia, en el corazón de Varsovia.

Al evento asistieron más de 300 personas, incluyendo el viceministro para la Cooperación Económica, Desarrollo, Política Africana y de Oriente Medio, Paweł Jabłoński, miembros del cuerpo diplomático, representantes de medios masivos de comunicación y miembros de la comunidad mexicana residente en Polonia.

La celebración comenzó con la inauguración de un altar monumental elaborado por la comunidad mexicana bajo la coordinación de las diseñadoras mexicanas Emilia Uranga y Aline Herrera.

El altar estuvo dedicado, por un lado, a la Época de Oro del cine mexicano, que convirtió a sus protagonistas en personajes como: Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, María Félix, Gloria Marín o Dolores del Río.

Por otra parte, el altar se dedicó a los diseñadores polacos quienes elaboraron carteles promocionales de las películas mexicanas de aquella época como Jan Lenica, Anna Huskowska, o Wojciech Fangor. México fue uno de los temas de la mundialmente famosa Escuela Polaca del Cartel, ya que extraordinarios carteles polacos acompañaron a muchas películas y exposiciones mexicanas de arte que se presentaron en Polonia desde la década de los 50 y, por otro lado, algunos de los grandes diseñadores polacos eligieron a México como su segunda patria y allí crearon y produjeron numerosos carteles.

Los asistentes fueron conducidos hasta la sala cinematográfica conde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración escuchando la melodía Xochipitzáhuatl, presenciaron un cuadro dancístico del grupo Monarka con la Llorona y la Bruja y disfrutaron de la película “Coco”.

En su mensaje el embajador Sandoval destacó que se trata de una de las tradiciones mexicanas más antiguas y arraigadas en la cultura mexicana por lo que genera un gran interés en todo el mundo y mencionó que se cumplen ya 19 años de la declaratoria de Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Asimismo, mencionó que en México recordamos a nuestros muertos celebrando su vida, es una celebración llena de colores, flores, música, bebidas y alimentos que sólo son preparados para esta ocasión. Las familias se reúnen para colocar altares y ofrendas, visitar el cementerio, arreglar las tumbas y asistir a los oficios religiosos.

Por su parte, el director de la Kinoteka Piotr Majchrzak señaló que para los polacos es importante conocer la cultura de otros países, particularmente el Día de Muertos que tiene profundos significados y forma parte de la amplia riqueza cultural de México.

Al final del evento se ofreció un coctel con tamales, tacos, pan de muerto y se obsequiaron calaveritas de azúcar a los asistentes. La recepción fue complementada con un concierto de música mexicana a cargo de Eduardo Bortolotti.

Destacó la participación de la Televisión Nacional Polaca (TVP) en el evento, quienes realizaron una capsula para la emisión en inglés TVP World.

El altar estará disponible al público hasta el día 11 de noviembre y será complementado por proyecciones de película “Día de Muertos” del director Carlos Gutiérrez Medrano y “Macario” de Roberto Gavaldón y Emilio Carballido, así como talleres artísticos impartidos por Daniela Castillo.