INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO


La región oriental y el golfo
Lunes, 15 de Marzo de 2010 00:27

En el extremo opuesto de México, la Sierra Norte de Puebla forma parte de la Sierra Madre Oriental, desde Huahuchinango hasta Teziutlán. Para su comunicación terrestre cuenta con las carreteras: la de México-Pachuca-Tulancingo-Tuxpan y la de México-Puebla-Zacapoaxtla-Texiutlán, además de la interserrana, que comunica a las dos anteriores.

En la sierra actualmente viven cinco grupos étnicos: nahuas y totonacos en el oeste; otomíes en el noroeste y los tepehuas en los límites de los Estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz; en toda la sierra encontramos a los mestizos.

La base de la economía es la agricultura, siembran maíz, frijol, así como café en tierras fértiles, este producto ocupa un lugar importante en el mercado internacional. También se comercializan las flores, el aguacate (palta peruana), el limón, la papa y la naranja. La caña de azúcar es importante, con ella se elabora el refino, la bebida alcohólica que se consume en este lugar, productos como la panela o piloncillo (la Chancaca peruana) que sustituye al azúcar.

Aquí se trabaja el papel amate, cuya fabricación en un principio se llevaba a cabo con fines mágico-religioso, representando a sus dioses y a la naturaleza. En la actualidad representa uno de los símbolos más destacados de la tradicional artesanía mexicana.

En el área del Golfo encontramos dos regiones culturales bien definidas: La primera del Totonacapan, que en la época prehispánica abarcaba una gran extensión, cuyos límites era el oeste Tulancingo, al este el Golfo de México, al norte Tuxpan y al sur el Río de la Antigua. Actualmente se localiza a partir del río Cazones, al norte, hasta Jalancingo en el sur; Xilotepec de Juárez y Zacatlán, en Puebla, al oeste; y al este la Costa del Golfo de México. No puede entenderse la cultura totonaca en su conjunto sin mencionar cuatro de las características que le dan una fisonomía muy particular, como lo es la pirámide de los nichos o de Tajín; la cerámica de barro conocida como "caritas Sonrientes", la aromática vainilla, la danza de "Los Voladores". La población es rica en expresiones musicales, literarias, artísticas y culturales.

Los totonacos son agricultores. El maíz, el frijol y la calabaza son la base de su subsistencia. Cultivan el maíz cavando la tierra con la coa o con el bastón plantador como herramientas básicas, lo cual es común en las comunidades de El Tajín y San Marcos; el arado se usa en donde el terreno lo permite.

En la zona de Papantla, el traje femenino es de organdí blanco y bordado, consta de una enagua con jareta, blusa, quechquemetl y pañoleta. El traje masculino se compone de calzón y camisa de manta o popelina muy fina. Algunos jóvenes visten camisas de colores muy vivos y cuello pequeño. En la región de Jalapa-Misantla los hombres han perdido su indumentaria tradicional, adoptando el uso de pantalón y camisa de corte industrial; además es común el uso de botines negros y sombrero de palma, para cubrirse de las inclemencias del tiempo, complementan su atuendo con el machete y el morral.

También en la región del Golfo de México, se localiza la Huasteca, al norte del Estado de Veracruz, noreste de Hidalgo, y oriente de San Luis Potosí. En esa zona los Huastecos habitan un territorio plano, a excepción de algunas elevaciones que se internan en el estado de Veracruz, como prolongaciones de la Sierra Madre Oriental. Predomina el clima tropical lluvioso, y los ríos principales de la región son el Pánuco y El Tamesí.

El idioma huasteco pertenece a las lenguas mayances de la familia lingüística denominada Maya-Quiché. La economía de los huastecos se halla fundamentada en las actividades agrícolas; sus principales cultivos son el maíz, el frijol, la calabaza, la yuca, el camote, la piña, el zapupe, así como caña de azúcar, plátano, ajonjolí, naranja y mango. En fechas recientes ha cobrado relativa importancia el cultivo del café en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental.

Los Huastecos conservan una tradición musical. Junto a instrumentos antiguos como la sonaja, la flauta, el tambor, el teponaxtli y el resonador, encontramos el arpa, el violín y la guitarra, así como la flauta. El huapango, característico de la Huasteca, se baila en parejas sobre una tarima, o zapateado directamente sobre el piso de tierra. Los sones se acompañan con versos cantados tanto en español como huasteco. Algunas de las principales danzas de la región son las del volador (llamada también danza del águila o del Gavilán), Las Varitas, la Malinche y una danza exclusiva de las Mujeres.

 


Ver más ..

 

 

¿DÓNDE ESTAMOS?

Av. Jorge Basadre 710 Esquina con Los Ficus. San Isidro, Lima

Referencia: Altura cuadra 7 de Javier Prado Oeste

Central Telefónica:
+51 (1) 6121600

Ver más...

SÍGUENOS A TRAVÉS DE:

México, Algunos derechos reservados