INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO


México en APEC
Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 02:43

En el contexto de la definición y desarrollo de la estrategia comercial de México con Asia, es imprescindible tomar como punto de partida la participación mexicana en APEC. 

APEC ofrece a México un acercamiento con las economías más importantes del Asia - Pacífico, identificación de las agendas y estrategias comerciales de estos países, cooperación en materia económica, así como beneficios de los programas de creación de capacidades.

Los beneficios para México al ser miembro de APEC pueden apreciarse en dos sentidos:

  • Por una parte, México aprovecha los programas de cooperación económica y técnica, accede a financiamiento y capacitación técnica para proyectos específicos relacionados con la facilitación del comercio y la inversión, promueve la formación de capacidades, el desarrollo de recursos humanos, la ciencia y tecnología, así como de las pequeñas y medianas empresas, entre otros.
  • Del mismo modo, la participación de México en APEC permite intensificar su ya importante relación económica con otros miembros. Actualmente, el comercio entre México y APEC representa el 85% del comercio exterior total del país, además de que el 70% de la inversión extranjera que México recibe proviene de las economías de APEC. México tiene Tratados de Libre Comercio con cuatro economías miembros de APEC (Canadá, Estados Unidos, Chile y Japón), y a la fecha ha suscrito dos Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (Corea y Australia), además de estar en la fase final de las negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica No. 8 con Perú, lo cual conduciría prácticamente a un TLC con el país sudamericano.
 


SÍGUENOS A TRAVÉS DE:

México, Algunos derechos reservados