INICIO | CONTACTO


Menajes

PARA NACIONALES MEXICANOS

A los mexicanos que establecieron su residencia en el extranjero, al momento de su repatriación, la legislación les concede el derecho de importar por única vez su menaje de casa a México, libre de impuestos. 

Dicho menaje deberá estar compuesto por los artículos que normalmente conforman el ajuar de una familia y no deberá incluir automóviles, bebidas alcohólicas, obras o armas que conformen una colección, equipos completos, herramientas industriales o laboratorios.

REQUISITOS
Carta del interesado especificando su domicilio de residencia en Paraguay, y en México. 

Copia certificada del Acta de Nacimiento Mexicana; o Certificado de Nacionalidad; o Carta de Naturalización; o Declaración de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento y pasaporte vigente. Del documento presentado se deberá aportar una fotocopia. 

Credencial oficial con fotografía y su respectiva fotocopia. 

Presentar los documentos que prueben el período de residencia mínima de dos años en el extranjero; pudiendo ser la Tarjeta de Residencia; los contratos arrendamiento de vivienda, los recibos de servicios tales como agua, teléfono, luz, etc. 

Dichos documentos deberán estar expedidos a nombre del solicitante o de su cónyuge mexicano. 

Presentar por cuadruplicado la lista de los bienes usados que forman el menaje, cuidando en especificar el modelo y el número de serie de los artículos electrónicos y electrodomésticos (sin precios). 

Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor. Los servicios gravados se cubren en dólares .

PARA EXTRANJEROS

REQUISITOS

Original de la forma migratoria (FM-3 o FM-2) del titular (en ningún caso se podrá visar menaje de más de un(a) dependiente familiar). 

Fotocopia del pasaporte con vigencia mínima de seis meses. 

La lista del menaje se presenta en original y tres copias, hecha en máquina de escribir o computadora (sin precios).En los casos en que se lleven aparatos electrodomésticos, se deberá especificar el modelo, marca y número de serie. No se podrá incluir dentro del listado vehículos, bebidas alcohólicas o armas de fuego, que constituya una colección. 

Si el declarante no se encontrara al momento de visar el menaje de casa, deberá dejar una carta ante escribano en la que haga constar el nombre y documento de la persona autorizada para realizar la gestión. Este documento deberá ser certificado en el Colegio de Escribanos, y apostillado en la Cancillería paraguaya. 

Carta del interesado especificando su domicilio de residencia en Paraguay, y en México, debe manifestar que el interesado se obliga a retornar las mercancías a su salida de México, así como a dar aviso a las autoridades aduaneras en caso de cambio de domicilio. 

En caso de requerir mayor información, puede llamar al teléfono 0000 0000

Menajes

A fin de prevenir contratiempos en el procedimiento, es recomendable contactar a la Sección Consular al teléfono 618-2000, 618-2548 antes de hacer la mudanza.

PARA NACIONALES MEXICANOS

A los mexicanos que establecieron su residencia en el extranjero por más de dos años, al momento de su repatriación, la legislación les concede el derecho de importar por única vez su menaje de casa a México, libre de impuestos. 

Dicho menaje deberá estar compuesto por los artículos que normalmente conforman el ajuar de una familia y no deberá incluir automóviles, bebidas alcohólicas, obras o armas que conformen una colección, equipos completos, herramientas industriales o laboratorios.

REQUISITOS:

• Carta del interesado especificando su domicilio de residencia en Paraguay y en México. 

• Copia certificada del Acta de Nacimiento Mexicana; o Certificado de Nacionalidad; o Carta de Naturalización; o Declaración de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento y pasaporte vigente. Del documento presentado se deberá aportar una fotocopia. 

• Credencial oficial con fotografía y su respectiva fotocopia. 

• Presentar los documentos que prueben el período de residencia mínima de dos años en el extranjero; pudiendo ser la Cédula de Admisión Permanente; los contratos arrendamiento de vivienda, los recibos de servicios tales como agua, teléfono, luz, etc. 
Dichos documentos deberán estar expedidos a nombre del solicitante o de su cónyuge mexicano. 

• Presentar por cuadruplicado la lista de los bienes usados que forman el menaje, hecha en máquina de escribir o computadora (sin precios) cuidando en especificar el modelo y el número de serie de los artículos electrónicos y electrodomésticos (sin precios). 

• Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

PARA EXTRANJEROS 
REQUISITOS:

• Original de la forma migratoria (FM-3 o FM-2) del titular (en ningún caso se podrá visar menaje de más de un(a) dependiente familiar. 

Fotocopia del pasaporte con vigencia mínima de seis meses. 

• La lista del menaje se presenta en original y tres copias, hecha en máquina de escribir o computadora (sin precios).En los casos en que se lleven aparatos electrodomésticos, se deberá especificar el modelo, marca y número de serie. No se podrá incluir dentro del listado vehículos bebidas alcohólicas o armas de fuego, aunque sean de colección. 

Si el declarante no se encontrara al momento de visar el menaje de casa, deberá dejar una carta ante escribano en la que haga constar el nombre y documento de la persona autorizada para realizar la gestión. Este documento deberá ser certificado en el Colegio de Escribanos, y legalizado en la Cancillería paraguaya. 

• Carta del interesado especificando su domicilio de residencia en Paraguay y en México, su compromiso a retornar a su país de origen las mercancías a su salida de México, así como a dar aviso a las autoridades aduaneras en caso de cambio de domicilio.

En caso de requerir mayor información, puede llamar al teléfono 618-2000 ó al 618-2548.

 


Temas de interés
Redes sociales

Mantente al día de lo que pasa en México
a través de sus redes.

México, Algunos derechos reservados