HOME | DIRECTORATE | CONTACT


Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.

 


ATTENTION


Document: Important Notice to minors who are travelling alone or with adults who are not their parents


Document: Important Notice to all foreigners traveling to Mexico, with or without visa.

 

 


28 de enero de 2016


Plenary Session of IV CELAC

 

 

Leaders of the region expressed their views on the fight against inequality and poverty eradication on the continent.

Quito, Ecuador. President Enrique Peña Nieto attended the Fourth Summit of the Community of Latin American and Caribbean States. The theme of the Summit was the fight against inequality and poverty eradication.

Mexico renewed its commitment to combat poverty and inequality and to strengthen CELAC.

Background

“In recent years, the countries of Latin America and the Caribbean have achieved dynamic economic growth, which made it possible to accelerate social development. Between 2010 and 2014, the regional Gross Domestic Product increased by an average of 3.7 percent; above the European Union, with 1 percent; Japan with 1.5 percent; and the United States, with 2.1 percent.

According to ECLAC, in the past 11 years, the proportion of people living on less than a dollar a day in the region decreased by 63.5% from 12.6% to 4.6%. In the past 11 years, the proportion of people living on less than a dollar a day in the region has decreased by 63.5 per cent from 12.6 percent to 4.6 percent.

CELAC countries also achieved outstanding progress in meeting the Millennium Development Goals. He noted that nowadays, for example, “20 percent of the population with the highest income concentrates 54 percent of their countries’ income; while 20 percent of the population with the lowest income receives just 4 percent.”

2030 Agenda

The 2030 Agenda for Sustainable Development is the roadmap for overcoming complex social, economic and environmental challenges. Its effective implementation requires a clear national commitment and a renewed regional alliance. Mexico is working to achieve an inclusive Mexico on the basis of a higher quality of life and more opportunities for society’s advancement.

-Coverage of programs with the greatest social benefit has been expanded.

-New strategies have been implemented such as National Crusade against Hunger, which now reaches more than 5.8 million Mexicans, with various programs and actions to improve their diet.

-The cash transfer program, Prospera, was improved by incorporating new components that facilitate the financial, productive, occupational and educational inclusion of its more than 6 million beneficiaries.

Mexico urged regional leaders not to forget that, “One of the main strengths of Latin America and the Caribbean is precisely the plurality and diversity of their societies.

 


25 de enero de 2016

 

México impulsa una audaz transición energética

hacia fuentes más limpias y renovables: Enrique Peña Nieto

 

 

El Mandatario mexicano expuso que en materia de investigación y desarrollo tecnológico de energías renovables, “México está destinando una mayor cantidad de recursos financieros de lo que haya hecho anteriormente en su historia”.

• Sí es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y social, afirmó.

• Los últimos tres años se han invertido 150 millones de dólares en la creación de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía, destacó.

• Participó en la inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016, en el marco de la Visita de Estado que realiza a esta nación árabe.

El Presidente Enrique Peña Nieto participó hoy en la inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016, junto con el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, Jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, ahí destacó: “estamos convencidos de que sí es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y social”.

En este primer evento en el marco de la Visita de Estado que realiza a los Emiratos Árabes Unidos, afirmó que “congruentes con el contexto global, México está haciendo su parte impulsando una audaz transición energética hacia fuentes más limpias y renovables”.

En el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi y en presencia del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y los mandatarios de Islandia, Kosovo, Nigeria, Palau, Serbia, y Marruecos, entre otros, el Presidente mexicano aseguró que “México está comprometido con el medio ambiente; estamos decididos a transitar hacia combustibles menos contaminantes y adoptar energías renovables”.

El Mandatario mexicano aseveró que si bien es poco probable un eventual agotamiento de las fuentes fósiles de energía, la amenaza del calentamiento global y sus devastadores efectos obligan a una transición hacia energías más limpias y renovables.

Apuntó que para acelerar esta transición mundial y desacoplar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero, “en primer lugar se requiere voluntad y liderazgo político; voluntad y liderazgos políticos como los mostrados durante la pasada COP21 en París”, y subrayó que “uno de los mayores retos de la humanidad es contar con energía limpia y suficiente para satisfacer la demanda futura a nivel global”.

Indicó que México recientemente reformó su marco regulatorio, estableciendo el objetivo de que en 2024 el sistema eléctrico funcione con al menos 35 por ciento de energías limpias y con 50 por ciento para el año 2050. Actualmente, precisó, esta proporción es del 21 por ciento.

Expuso que en materia de investigación y desarrollo tecnológico de energías renovables, “México está destinando una mayor cantidad de recursos financieros de lo que haya hecho anteriormente en su historia”.

En los últimos tres años, abundó, se han invertido 150 millones de dólares en la creación de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía, orientados al desarrollo e investigación aplicada en los sectores solar, eólico y geotermia, así como en el de bioenergéticos y fuerzas del océano.

Además, “se han realizado importantes acciones en materia de eficiencia energética, incluyendo la sustitución de focos y electrodomésticos para familias, o el otorgamiento de ecocréditos para las pequeñas y medianas empresas, a fin de que renueven sus equipos de iluminación, refrigeración y aire acondicionado”.

Agregó que “estamos promoviendo la sustentabilidad energética en nuestras ciudades, a través del aprovechamiento sustentable de la energía en alumbrado público, bombeo de agua y edificaciones”.

En el evento celebrado en el marco de la Semana de la Sustentabilidad en Abu Dhabi 2016, mencionó que en el marco de la COP21 México adoptó la declaración conjunta de la iniciativa Mission Innovation, comprometiéndose a duplicar sus inversiones e investigación en energías limpias en un periodo de cinco años.

El Mandatario mexicano expresó que a partir de la Reforma Energética “hemos adoptado un modelo basado en el aprovechamiento sustentable de la energía, incluyendo la creación de nuevos mercados que vinculan el talento, los recursos naturales y la inversión”.

Este modelo, continuó, “se basa en la creación de un ecosistema de innovación a partir de incentivos a la inversión en desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos altamente especializados”.

Resaltó que “el nuevo modelo energético mexicano y las metas de sustitución de fuentes fósiles están plasmados en la Ley de Transición Energética, la cual ha contado con el amplio reconocimiento de la comunidad internacional”.

Con la misma convicción, enfatizó, “México ha insistido en la adopción de compromisos concretos y mecanismos de cooperación eficaces para acelerar esta transición a nivel global” y recordó que “fuimos el primer país en desarrollo en presentar nuestra contribución prevista y determinada a nivel nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.

A propuesta de México, dijo, se creó el Fondo Verde, el cual obtuvo la aprobación de sus primeros proyectos en la reciente reunión de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21). “Hoy, el Fondo Verde es uno de los principales mecanismos de financiamiento para la adopción de medidas de adaptación, mitigación y transferencia de tecnología, frente a los efectos del cambio climático”.

El Presidente Peña Nieto informó que en tan sólo tres años, de 2012 a 2015, México logró disminuir en 48 por ciento el uso de combustóleo en la generación de energía eléctrica. Con esta reducción han disminuido las tarifas eléctricas para hogares, comercios y para la industria, dijo, y señaló que el uso de gas natural ha permitido disminuir en 45 por ciento las emisiones de CO2, relacionadas con el uso de combustóleo.

En el marco de la COP21, abundó, “México suscribió la Iniciativa Cero Quema Rutinaria de Gas al 2030, promovida por el Banco Mundial, la cual busca conservar y aprovechar el gas asociado al petróleo crudo de forma sustentable”.

Adicionalmente, “estamos creando un nuevo mercado eléctrico mayorista que promueva mayor competencia en la generación de energía, a fin de que las tarifas sigan bajando en beneficio de los consumidores”.

En este mercado, detalló, “participarán empresas públicas y privadas vendiendo su energía en igualdad de condiciones que las empresas hoy productivas del Estado. Se trata de una eliminación de barreras de entrada que hoy, en México, no tiene precedente”.

Añadió que “también se creó un esquema de subastas eléctricas de mediano y largo plazo que incluirán certificados de energía limpia para garantizar que un porcentaje de electricidad que consuman los grandes usuarios, provenga de energías más amigables con el medio ambiente”.

El Mandatario mexicano mencionó, además, que a través de incentivos fiscales se promueve la sustitución de maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración eficiente. Actualmente, dijo, nuestro país cuenta con 16 mil 500 megawatts de capacidad de generación renovable, equivalente al 24.2 por ciento de la capacidad instalada total.

“Todas estas acciones demuestran que, hoy, México es un actor que está asumiendo su responsabilidad global frente a los desafíos energéticos y climatológicos del futuro”, puntualizó.

En el acto, el Mandatario mexicano entregó, junto con el Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Subcomandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, y el Vicepresidente y Gobernante de Dubái, Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, los Premios Zayed a la Energía del Futuro 2016.

Cabe resaltar que es la primera visita de un Presidente de México a los Emiratos Árabes Unidos, desde que se establecieron relaciones diplomáticas el 12 de septiembre de 1975.

En un significativo gesto, fuera de protocolo, al finalizar la inauguración de la Cumbre, el Presidente Peña Nieto fue invitado por el Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Subcomandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, a viajar en su automóvil, conducido por él mismo, hacia el Palacio Al Mushrif con el fin de conversar más tiempo y de manera informal.

Además, en lugar de la Comida de Estado en Palacio, el Príncipe invitó al Mandatario mexicano, su comitiva oficial y la delegación empresarial, a su restaurante favorito “Zuma”. Ahí conversaron sobre las oportunidades de negocios e inversiones y la intención de construir una relación más estrecha y dinámica.

La comida transcurrió en un ambiente informal y constructivo, y marca el gran interés de los Emiratos Árabes Unidos en fortalecer lazos con México.

Para mayor información, haga clic aquí.


 


 

21 de enero de 2016

 

Primer Encuentro Internacional de las Mujeres

en la Economía del Conocimiento y la Innovación

Sigue la trasmisión en vivo desde Mérida, Yucatán

Del 24 al 26 de enero tendrá lugar en Mérida, Yucatán, el Primer Encuentro Internacional de las Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación, en el marco de la celebración del Primer Congreso de Mujeres Feministas de México.

Dicho encuentro busca impulsar la construcción y promoción de una nueva agenda sobre el adelanto y empoderamiento de la mujer, y conocer los nuevos desafíos y oportunidades para su pleno desarrollo en materia de creación, innovación y competitividad.

Este evento internacional contempla la participación de personalidades y expertos en materia de igualdad de género, y la temática que abordaran en diferentes paneles y mesas de discusión abordan: visión y compromiso con el empoderamiento de las mujeres; innovación y competitividad: piso parejo; salarios y utilidades: exigencia de igualdad; innovación, cultura e igualdad y la Campaña HeForShe.


 


January 12, 2016


NEW YEAR MESSAGE FROM

PRESIDENT ENRIQUE PEÑA NIETO


“Good evening, Mexicans:


I am pleased to greet you and hope you had a happy holiday.

We’ve started 2016 with renewed enthusiasm and the best intentions.

In the government, we are determined to continue transforming Mexico.

We have eliminated the barriers and obstacles that made it impossible to unlock Mexico’s potential. We are paving the way for new horizons, so that each Mexican can write his own success story.

In the first three years of this administration, more formal employment has been generated than during the same period of any previous government.

Foreign investment has also reached record levels.

We have become the main economic engine of Latin America.

“In 2015 unemployment fell and inflation reached its lowest level on record.

This low inflation reflects the benefits of the structural reforms, which eliminated gas price hikes and domestic long distance call charges and reduced the price of electricity, telephony and the Internet.

These advances have allowed us to begin 2016 with a good spirit and constructive attitude.

The arrest of the world's most wanted criminal proves the degree of coordination of our institutions in achieving security and the rule of law.

Through this action, 98 of the 122 most dangerous criminals no longer pose no threat to society, and we plan to capture them all.

Of course, it must be said that: We still have challenges, but we are dealing with them with vision and determination.

Despite the complicated international environment-of high exchange rate and financial volatility-the Mexican economy is stable and growing. Thanks to the reforms, our nation is better prepared to cope with and take advantage of this situation.

Since January 1, for the first time in 24 years, the price of gasoline and diesel fell.

Likewise, on January 1, the electricity tariffs paid by households, businesses and industries were further reduced.

In 2016, the price of LICONSA milk will be maintained and will drop in extremely marginalized zones.

This year, we will improve the services provided by the IMSS and ISSSTE, reducing waiting times for emergency care, surgery scheduling and family medicine consultations.

INFONAVIT will grant over 500,000 loans for home purchases or improvement. Moreover, through the “Pink Room” program, we will build 400,000 rooms to expand the dwellings of its members and low-income families.

This year, the new Hundred Per Cent Schools is already operating to improve and remodel the facilities of thousands of schools. And the National English Program will be launched during the next school year.

There will also be more scholarships and exchanges, so that at least 30,000 young people can study in the United States this year.

Likewise, those who wishing to start a business will have the support of Young Entrepreneurs Thriving and the Youth Credit program.

With actions such as these, in 2016 we will continue removing obstacles, so that Mexicans can go further and achieve their goals. We want them to discover and exploit the possibilities we are creating together.

I wish you a great 2016 full of health, happiness and success.


Thank you and good night.

 


6 de enero de 2016

 

Gobernanza global: prioridad de la política exterior en 2016

 

 

Se inauguró oficialmente la 27 ª Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, inauguró la 27ª Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México. Esta reunión sirve para reunir a los titulares de las diferentes Representaciones de México en el exterior para dialogar sobre lo realizado en los doce meses previos y definir la labor en los doce meses subsecuentes.

Durante la inauguración, la canciller Ruiz Massieu, acompañada del Grupo Directivo de la SRE, ofreció un mensaje en el que destacó las cinco prioridades de política exterior para el 2016:

1.- La persona migrante como centro de nuestro actuar, como sujeto de derechos y como un agente catalizador y facilitador del desarrollo.

2.- Consolidar nuestras alianzas estratégicas, identificar sinergias con nuevos socios potenciales y continuar generando confianza en diálogos restituidos hace poco tiempo.

3.- Promover el ejercicio de la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos de manera coherente y comprometida.

4.- Usar las nuevas plataformas comerciales para iniciar y retomar diálogos de política exterior y mundial con actores que están configurando el nuevo equilibrio del poder internacional.

5.- La lucha por la igualdad de género a nivel global y en casa, contribuyendo en la lucha por el adelanto y el empoderamiento de la mujer.

Estos son los compromisos que estarán guiando a la política exterior de México a lo largo de este año y que potenciarán nuestras capacidades en favor de las mejores causas de nuestro país.

Para leer el mensaje completo de la Canciller, haga clic aquí.

 


 

 


29 de diciembre de 2015

 

Tulum, el destino emergente más importante del mundo

 

La empresa global turística, Trip Advisor destacó a este destino, patrimonio de nuestro país como el lugar que nadie en el mundo debe perderse durante 2016.

La ciudad maya de Tulum en Quintana Roo es el destino que nadie debe perderse a nivel mundial durante el próximo 2016.

De acuerdo a la empresa turística global, TripAdvisor; Tulum es el destino emergente más importante del mundo.

Esta lista es elaborada por los millones de usuarios del servicio de Trip Advisor en todo el mundo quienes eligen los destinos calificando aspectos como su infraestructura turística, sus bellezas naturales y la calidez y calidad en los servicios.

De esta manera, el sitio mejor evaluado en todo el mundo es Tulum, en el municipio quintanarroense del mismo nombre.

Tulum tiene la denominación de Parque Nacional y de Área Natural Protegida.

Con este nombramiento, Tulum refuerza su posicionamiento a nivel mundial ya que, el servicio TripAdvisor es el más popular del mundo en su tipo con un público meta de 200 millones de personas alrededor del planeta.

 

 


16 de diciembre de 2015

 

La ONU adopta resoluciones promovidas por México en su Tercera Comisión

 

La Tercera Comisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargada del análisis de temas sociales, culturales y humanitarios, adoptó por consenso de sus 193 países miembros, cuatro proyectos de resolución presentados por México en materia de desarrollo social y derechos humanos, durante su 70° período ordinario de sesiones.

Las resoluciones adoptadas, incluyen la protección de migrantes, misma que hace un llamado a los Estados a proteger los derechos humanos de los migrantes en su trayecto.

Reconoce, asimismo, las aportaciones de los migrantes al desarrollo de países de origen y destino, de conformidad con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y, por primera vez, insta a los países a incluir en sus informes nacionales al mecanismo del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización, así como detalles relevantes sobre las medidas que toman para proteger a los migrantes.

La Delegación de México también presentó el proyecto sobre la cooperación internacional contra el problema mundial de las drogas, en el que se enfatiza la necesidad de abordar el tema desde un enfoque amplio, con la participación de todo el sistema de Naciones Unidas, incluidas las consecuencias sociales negativas del problema.

La resolución hace referencia a la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016), que se celebrará del 19 al 21 de abril de 2016. Además, destaca la importancia de contar con un enfoque de género en el diseño de políticas públicas. La resolución hace un llamado para promover que todos los actores relevantes puedan estar representados al más alto nivel en dicha Sesión.

La resolución de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, presentada con Nueva Zelandia y Suecia, hace un llamado a alcanzar la universalización de la Convención de cara al décimo aniversario de su adopción.

Así mismo, invita a los Estados a que redoblen esfuerzos para promover los derechos de las personas con discapacidad, en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por último, la resolución sobre protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo reitera el compromiso de la comunidad internacional para respetar sus obligaciones internacionales en la materia al tiempo que exhorta a salvaguardar la labor de la sociedad civil y organizaciones humanitarias, asegurar el derecho a la privacidad y garantizar la participación plena y efectiva de la mujer en la formulación y examen de medidas de lucha contra el terrorismo.

Las cuatro resoluciones propuestas y promovidas por México, recibieron el apoyo de países de todas las regiones del mundo en calidad de copatrocinadores, como reflejo del reconocimiento a la acción de nuestro país en el ámbito multilateral.

Estas resoluciones, se suman a iniciativas mexicanas efectuadas en las otras cinco comisiones de la Asamblea General sobre temas prioritarios para nuestro país y el mundo, en materia de desarrollo, desarme, revitalización y reforma de los órganos de Naciones Unidas y los aspectos políticos y administrativos de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, además refuerzan la convicción de México con el multilateralismo, fortaleciéndolo como actor con responsabilidad global.

Para mayor información, haga clic aquí.



12 de diciembre de 2015

 

Mexico joins in approving landmark climate accord in Paris

 

 

• Throughout the two weeks of negotiations, Mexico was recognized for its active participation and as facilitator of the final document.

• The Mexican government welcomed adoption of the ambitious, progressive, fair and transparent agreement.

Today, after five years of negotiations that began at the COP 16 in Cancun, the Paris Agreement on Climate Change was adopted by acclamation in a session chaired by French President Francois Hollande, U.N. Secretary-General Ban Ki-Moon and the French Foreign Minister and President of the COP 21, Laurent Fabius.

The agreement is a milestone in the history of the planet. It commits all countries—developed and developing—to working together ambitiously, progressively, equitably and transparently to limit the global temperature increase to 1.5 degrees C with the support of scientific knowledge and technological innovation.

Mexico demonstrated its leadership in Paris and it was recognized for playing a constructive role and helping to facilitate the negotiations and make the financing, mitigation and adaptation goals more ambitious.

Mexico participated actively in negotiating the timeframes for presenting the national climate action reports and the reports needed to monitor compliance with the agreement. The Mexican delegation also joined the group of 90 countries in favor of an ambitious agreement.

Without a doubt, the scope of this agreement will have a direct impact on the transition to a global low-carbon economy, which—in addition to preserving the environment—promotes the sustainable development of all peoples.

During the two weeks of negotiations, the Paris Conference on Climate Change brought together more than 40,000 participants from 195 countries, in addition to observers, private sector representatives and numerous civil society organizations.

 


7 de diciembre de 2015

 

Concluye exitosamente en La Haya, Países Bajos, presidida por México,

la Vigésima Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre

la Prohibición de las Armas Químicas (30 de noviembre - 4 de diciembre)

 

 

Conforme al compromiso de México con la abolición completa de las armas de destrucción en masa, incluyendo las químicas, el Embajador Eduardo Ibarrola presidió la Vigésima Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas.

La Conferencia adoptó un número importante de decisiones y recomendaciones que servirán de guía al trabajo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a lo largo del próximo año. Se dio la bienvenida a dos nuevos Estados miembros, Myanmar y Angola con lo que el número de Estados Partes de la Convención se elevó a 192.

Se recibieron informes de los Estados poseedores sobre los importantes progresos en la destrucción de sus arsenales.

La Conferencia estableció un Consejo Consultivo en Educación y Divulgación que ayudará a identificar enfoques innovadores en esta importante área.

Asimismo, se aprobó la iniciativa de Alemania de avanzar en el establecimiento de Directrices Éticas para los profesionales de la química en relación con las obligaciones derivadas de la Convención y el continuo involucramiento de la OPAQ con la industria química y la comunidad científica.

La Conferencia expresó su apoyo a la intensificación de la cooperación internacional con fines pacíficos en el campo de las actividades químicas y el programa de la OPAQ para África.

Por otro lado, se otorgó el premio OPAQ-La Haya a los profesores Alistair Hay (Gran Bretaña) y Mahdi Balali-Mood (Irán) por sus contribuciones para avanzar hacia las metas de la Convención.

La Conferencia se volverá a reunir en noviembre del próximo año. Sin embargo, el Consejo Ejecutivo (del que México es miembro) se reúne periódicamente durante el año.



30 de noviembre - 4 de diciembre de 2015

 

Presidencia del Embajador Eduardo Ibarrola, 20a Conferencia Estados Partes

de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, La Haya

 

México preside la 20ª Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas

(La Haya, Países Bajos, 30 de noviembre-4 de diciembre de 2015)

 

 

México, en la persona de Eduardo Ibarrola Nicolín, Embajador de México ante el Reino de los Países Bajos y Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, fue electo por unanimidad Presidente de la Vigésima Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas (CAQ).

La propuesta de este nombramiento surgió del Grupo de Países de América Latina y del Caribe.

Esta es la primera vez que México preside la Conferencia de Estados Partes. México ha presidido en dos ocasiones previas el Comité Ejecutivo de la Organización.

En congruencia con su posición para lograr la abolición total de las armas de destrucción en masa, incluyendo armas nucleares, químicas, biológicas y radiológicas, México ha participado activamente en los esfuerzos internacionales para lograr la prohibición y la destrucción completa de las armas químicas.

Cabe recordar que la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas fue abierta a firma el 13 de enero de 1993 en París, Francia y que entró en vigor el 29 de abril de 1997. La Convención prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y utilización de armas químicas y prevé su destrucción. Con las recientes ratificaciones de Myanmar y Angola, la Convención ha casi alcanzado la universalidad con 192 Estados Miembros.

Entre otros temas, la 20 Conferencia de Estados Partes revisará el grado de aplicación de cada una de sus disposiciones, incluyendo cooperación internacional, aplicación nacional y total destrucción de los arsenales existentes. Asimismo, contemplará acciones para seguir trabajando en favor de la universalidad de la Convención, revisará temas como educación y divulgación y el establecimiento de directrices éticas para la industria química.

Recientes acontecimientos internacionales subrayan la importancia de lograr la abolición total de todas las categorías de armas químicas y evitar que la población civil sea atacada con este tipo de armamentos.

 


25 de noviembre de 2015

 

Mexico and UN-Women reaffirm their collaboration

to eliminate gender violence

 

To mark International Day for the Elimination of Violence against Women, Foreign Secretary Claudia Ruiz Massieu and Ana Güezmes García, UN Women representative in Mexico, signed a cooperation agreement between the Foreign Ministry and the United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women to develop a protocol of consular assistance for victims of gender-based violence.

Please find more information here.

 


 


28 de septiembre de 2015


Participación del Presidente de México en la 70a
Asamblea General

de las Naciones Unidas. Se reúne con la Reina Máxima de Países Bajos



 

El Presidente de México Enrique Peña Nieto, participó el 27 y 28 de septiembre en la 70ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en la ciudad de Nueva York.

En el marco de sus actividades en este importante foro, el Mandatario mexicano se reunió con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, copresidió la Cumbre de Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer, participó en la Cumbre para la Adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en la Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz, entre otras.

Asimismo, el Presidente Peña Nieto se reunió con sus homólogos de la Alianza del Pacifico y conversó con la Reina Máxima de los Países Bajos.

Más información:

http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/el-mundo-de-hoy-esta-expuesto-a-la-amenaza-de-los-nuevos-populismos-enrique-pena-nieto/

 


28 de septiembre de 2015

Participación de México en el Septuagésimo periodo

de sesiones de la Asamblea General de la

Organización de las Naciones Unidas



 

Temas prioritarios de México


2 de septiembre de 2015

The Third State of the Union Address in Ten Sentences


 

President Enrique Peña Nieto addressed Mexicans to inform them of the government’s main actions during the first half of its administration.

Here is a summary of the Third State of the Union Address in Ten Sentences:

1. “What are we going to do as a country regarding the challenges and difficulties facing Mexico? Our answer is clear: we will cope with the challenges with a clarity of purpose and absolute determination.”

2. “And let there be no doubt: the Mexican government is using all its capabilities to locate and bring to justice those who escaped it.”

3. “The National Crusade against Hunger has proved to be an effective strategy for combating extreme poverty and hunger.”

4. “I would like to thank Mexico’s teachers for their openness to change. Thank you very much for being the heart of this great movement in favor of children and youth.”

5. “Honoring my word to Mexicans, I will not propose new taxes or increase existing ones, which of course means that there will be no VAT on medicines or food.”

6. Therefore, given the reduction in oil revenues, we will not raise taxes, or bring the country into debt; it’s up to the government to tighten its belt. In other words, the government has to spend less and more wisely.”

7. “Through sweeping reforms, major infrastructure projects, public policies for productivity and job-creating investments, the Mexican economy is advancing.”

8. “These 10 measures have clear objectives. By which I mean strengthening the rule of law; boosting economic growth; and combating inequality. “These will be our priorities during the second half of this administration,” he said.

9. “My responsibility is to advance without dividing; reform without excluding and transform without destroying.”

10. “As President, I am determined to use all my passion, dedication and commitment to make this happen. It is with this conviction that we will begin the second half of this administration with a great deal of enthusiasm and greater strength.”


***


 


Temas de interés
Redes sociales

Mantente al día de lo que pasa en México
a través de sus redes.

México, Algunos derechos reservados