Acerca de la Representación

 Nuestra Representación de México en Nicaragua

 

Les damos la más cordial bienvenida a los usuarios de esta página. La página cuenta con información respecto a las actividades que lleva a cabo la Embajada de México en Nicaragua.

Esta herramienta pretende ser un medio para acercar más a nuestros países, que establecieron relaciones diplomáticas en 1839, y contribuir a estrechar los lazos de amistad y hermandad que han caracterizado la relación entre nuestros pueblos.

Gracias por su visita y lo invitamos a que nos haga llegar sus comentarios o sugerencias parar mejorar este medio de comunicación.

 

Acerca de Nicaragua

Acerca de Nicaragua

 

Nicaragua es un país ubicado en América Central que se autodefine como un estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica. Asimismo, el país se ubica entre el océano Pacífico al oeste y el mar Caribe por el este. Limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur.

Bandera Nacional: Fue decretada el 5 de septiembre de 1908. La bandera nicaragüense tiene tres franjas horizontales (dos azules, arriba y abajo) con el escudo nacional en el centro, en la franja blanca. La franja blanca del Pabellón Nacional representa el territorio de la nación y simboliza la pureza de Nicaragua. Estos colores fueron heredados del antiguo emblema de la Federación Centroamericana.

Escudo Nacional: Fue creado por decreto legislativo del 5 de septiembre de 1908: Un triángulo equilátero que encierra la figura de cinco volcanes continuos, que representan las cinco repúblicas centroamericanas que emergen entre dos mares, un arco iris que como símbolo de la paz y un gorro frigio irradiando luces que significan libertad. El triángulo está circundado por dos leyendas: "REPÚBLICA DE NICARAGUA - AMÉRICA CENTRAL". Esta figura geométrica representa la equidad característica de los nicaragüenses.

Himno Nacional: Nombrado "Salve a ti Nicaragua", es el más corto de América.  Fue cantado por primera vez el 16 de diciembre de 1918, pero se adoptó oficialmente en 1938.

Ave Nacional: Barranquero (Momotus momota). Es un ave grande, de aproximadamente 48 cm; se reconoce por su cabeza voluminosa, con una banda azul clara que rodea su coronilla negra y se vuelve morada en la nuca; su pico es grueso y fuerte, ligeramente curvado con los bordes de la parte superior del pico aserrados; la cola es larga, de color negro por debajo, con la rectrices graduales, las centrales terminadas en forma de raqueta, que a veces menea con movimiento pendular. Territorial y tranquilo, permanece quieto por largos períodos y vocaliza a menudo con reclamos graves y profundos. Anida en barrancas.

Árbol Nacional: El madroño (Calycophyllum candidissimum) crece comúnmente en la Costa del Pacífico y cuando florece (en los meses de noviembre a febrero) adquiere el aspecto de una masa blanca cremosa uniforme, que lo destaca entre las tonalidades verdes del bosque seco tropical.

Flor Nacional: Sacuanjoche (plumería rubra acutefolia).