INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO


Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.

BINVENIDOS

BIENVENIDOS

Les damos la más cordial bienvenida a los usuarios de está página que requieren información respecto a los servicios que ofrece la Embajada y buscan información sobre la relación México-Nicaragua. Asimismo, encontrarán información relacionada con las actividades que lleva a cabo la Embajada de México en Nicaragua.

De igual manera tienen a su disposición ligas a sitios oficiales de México en donde podrá obtener información útil, entre otros temas, sobre economía, cultura, gobierno y que son del interés para las comunidades mexicanas residentes y en tránsito en este hermoso país, así como para las y los nicaragüenses que desean conocer México.

Esta herramienta pretende ser un medio para acercar más a nuestros países, que establecieron relaciones diplomáticas en 1839, y contribuir a estrechar los lazos de amistad y hermandad que han caracterizado la relación entre nuestros pueblos.

Gracias por su visita y lo invitamos a que nos haga llegar, sus comentarios o sugerencias, lo que nos permitirá mejorar este medio de comunicación.

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

EVENTOS POLITICOS

RELACIÓN POLÍTICA MÉXICO-NICARAGUA

México y Nicaragua han venido refrendando sus lazos de amistad, misma que está basada en un alto nivel de diálogo político. Prueba de ello, los Presidentes Enrique Peña Nieto y Daniel Ortega han coincidido en 3 ocasiones; la primera en la ceremonia de toma de posesión del Presidente Peña Nieto el 1º diciembre 2012, la segunda en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en Santiago de Chile, el 28 de enero de 2013 y la tercera en la  II Cumbre de la CELAC en La Habana, Cuba, el 29 de enero de 2014.

A esto se aúna, la visita a México del Vicepresidente de la República, General de Ejército (R) y Comandante Moisés Omar Halleslevens Acevedo, quien participó en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, en Veracruz el 8 y 9 de diciembre. De igual forma, están las visitas realizadas a Managua por el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña, para participar en la XL Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, 12-13 diciembre 2012 y el 23 de abril y 9 y 10 de septiembre de 2014, para sostener encuentros con el Presidente Daniel Ortega. Entre otras, la primera visita a México de un Presidente de la Asamblea Nacional, Ing. René Núñez, del 17 al 19 de abril 2013. La primera visita a Nicaragua de un Presidente del Congreso mexicano, Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra, del 26 al 29 de junio 2013. Visita de la Primer Vice Presidenta de la Junta Directiva de esa Asamblea Nacional, Dip. Iris Marina Montenegro Blandón,  en el marco de la X Foro Parlamentario Iberoamericano, que se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre de 2014. A su vez, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de México, visitó Managua, del 26 al 29 de agosto de 2014, para participar en el XX Aniversario del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

La agenda bilateral cuenta con diversos mecanismos bilaterales para guiar y conducir la relación, entre ellos la Comisión Binacional, la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, y la Comisión Mixta de Cooperación Educativa-Cultural. Asimismo, está el Comité Bilateral para el Combate al Narcotráfico y la Farmacodependencia.

En el marco regional, ambas naciones han fortalecido su coordinación en diversos foros multilaterales, regionales y subregionales, como el Proyecto Mesoamérica y el Mecanismo de Tuxtla. México como observador del Sistema Centroamericano de Integración Centroamericana (SICA), acompañó puntualmente a Nicaragua durante su Presidencia Pro Témpore del SICA.

Las relaciones bilaterales entre México y Nicaragua se desarrollan dentro del marco de la cordialidad y tienen un alto nivel de interacción y diálogo en distintos ámbitos, coadyuvando así al fortalecimiento de la agenda bilateral, dando continuidad a la ejecución de importantes acciones de cooperación.


ASUNTOS ECONÓMICOS

RELACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL

México y Nicaragua han fortalecido su relación bilateral desde la entrada en vigor del primer tratado de libre comercio en 1998. Mediante la armonización de reglas de comercio bilateral se ha creado una herramienta para facilitar el intercambio comercial, diversificar exportaciones, reducir costos de transacción y de generar encadenamiento productivo.

El comercio bilateral pasó de un lento crecimiento antes de 1998 a un crecimiento sostenido luego de dos tratados comerciales que forman parte de una estrategia de integración de México en latinoamérica. El intercambio comercial alcanzó USD$876 millones en 2012 y USD$1,407 millones en 2013 con un crecimiento de 58.1% y 60.7% respectivamente. Es por ello que México es el segundo socio comercial de Nicaragua. Como resultado de lo anterior es de destacarse como ejemplo que México es el primer destino de arneses automotores fabricados en Nicaragua con cobre mexicano y que son incorporados a unidades automotrices producidos por plantas mexicanas. Asimismo, México es el primer importador de maní de Nicaragua.

El fortalecimiento de la cadena productivadel sector automotor, el crecimiento sostenido de comercio bilateral y el crecimientode los flujos de inversión genera que sea el mercado quien demanda el acceso a ambos países mediante un vuelo directo. El flujo de viajeros que demandan mayor conectividad y facilidad para intercambio comercial y turistico hacen posible que a partir del 10 de diciembre de 2014 Aeroméxico esté operando en 6 vuelos diarios directos en la ruta México-managua y conecte a Nicaraguacon el resto del mundo.

esta creciente conectividad generará a mediano y largo plazo, el incremento de intercambio comercial y oportunidad de inversión tanto para mexicanos como para nicaraguenses. Se podrán explorar nuevas rutas de mercado, diversificar aún más la exportación de bienes y servicios de ambos países, y con toda seguridad se incrementará el flujo de turistas entre ambos países.

EVENTOS CULTURALES

PROMOCIÓN CULTURAL

La promoción cultural es uno de los aspectos prioritarios de la agenda de la política exterior mexicana. Abarca acciones de cooperación cultural cuyo objetivo principal consiste en asegurar la presencia de México en eventos artísticos internacionales de gran visibilidad como festivales, ferias, y bienales de artes plásticas, cinematografía, literatura, gastronomía, artes escénicas y música, presentando las diversas manifestaciones artísticas en sus más diversas expresiones: cine, pintura, fotografía, danza, literatura, gastronomía, música, intérpretes, tradiciones, etc.

La riqueza cultural mexicana ha sido siempre escenario de mestizaje, de la fusión de los pueblos y las culturas. Por ello, no es casual que en 2010 la Unesco haya declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad la cocina tradicional mexicana y en 2011, el mariachi,  música de cuerda, canto y trompeta.

El patrimonio cultural inmaterial es tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo, integrador, representativo y basado en la comunidad. Algunos ejemplos son las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo y saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional.

En virtud de lo anterior, y con el fin de ampliar el alcance de la promoción de la cooperación cultural en Nicaragua, la Embajada de México realiza actividades en diversos recintos de Managua y en los barrios más retirados de la capital, mismas que han sido llevadas a las ciudades del interior tales como Matagalpa, León, Granada, Jinotega, Masaya y Juigalpa, principalmente. Esto refrenda a México como un importante actor cultural que colabora con instituciones públicas y privadas en toda Nicaragua.

La amplia actividad cultural desplegada por la Embajada de México en Nicaragua, reforzada con el salón de eventos con que cuenta en sus instalaciones y el Foro Abierto “Sandino-Sanfeliz” de la Residencia de México, han convertido a la Embajada de México en Nicaragua en un nuevo referente cultural en este país. Esto se patentiza con la realización de un total de 100 eventos en los últimos dos años (2013, 2014), correspondiendo a 43 eventos para el año 2013 y  57 eventos para el año 2014, lo cual significa un total de 154 actividades culturales. Sólo en 2014, la Embajada de México realizó 57 eventos y 88 actividades culturales, asegurando la presencia de México en eventos artísticos internacionales de gran visibilidad.

 

 

 

 

 

 

Embajada de los Estados Unidos Mexicanos

 


 

Redes sociales

Mantente al día de lo que pasa en México
a través de sus redes.

México, Algunos derechos reservados