INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO


Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.

BINVENIDOS

BIENVENIDOS

Les damos la más cordial bienvenida a los usuarios de está página que requieren información respecto a los servicios que ofrece la Embajada y buscan información sobre la relación México-Nicaragua. Asimismo, encontrarán información relacionada con las actividades que lleva a cabo la Embajada de México en Nicaragua.

De igual manera tienen a su disposición ligas a sitios oficiales de México en donde podrá obtener información útil, entre otros temas, sobre economía, cultura, gobierno y que son del interés para las comunidades mexicanas residentes y en tránsito en este hermoso país, así como para las y los nicaragüenses que desean conocer México.

Esta herramienta pretende ser un medio para acercar más a nuestros países, que establecieron relaciones diplomáticas en 1839, y contribuir a estrechar los lazos de amistad y hermandad que han caracterizado la relación entre nuestros pueblos.

Gracias por su visita y lo invitamos a que nos haga llegar, sus comentarios o sugerencias sobre asuntos económicos, lo que nos permitirá mejorar este medio de comunicación.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

EVENTOS POLITICOS

RELACIÓN POLÍTICA MÉXICO-NICARAGUA

México y Nicaragua han venido refrendando sus lazos de amistad, misma que está basada en un alto nivel de diálogo político. Prueba de ello, los Presidentes Enrique Peña Nieto y Daniel Ortega han coincidido en 3 ocasiones; la primera en la ceremonia de toma de posesión del Presidente Peña Nieto el 1º diciembre 2012, la segunda en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en Santiago de Chile, el 28 de enero de 2013 y la tercera en la  II Cumbre de la CELAC en La Habana, Cuba, el 29 de enero de 2014.

A esto se aúna, la visita a México del Vicepresidente de la República, General de Ejército (R) y Comandante Moisés Omar Halleslevens Acevedo, quien participó en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, en Veracruz el 8 y 9 de diciembre. De igual forma, están las visitas realizadas a Managua por el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña, para participar en la XL Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, 12-13 diciembre 2012 y el 23 de abril y 9 y 10 de septiembre de 2014, para sostener encuentros con el Presidente Daniel Ortega. Entre otras, la primera visita a México de un Presidente de la Asamblea Nacional, Ing. René Núñez, del 17 al 19 de abril 2013. La primera visita a Nicaragua de un Presidente del Congreso mexicano, Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra, del 26 al 29 de junio 2013. Visita de la Primer Vice Presidenta de la Junta Directiva de esa Asamblea Nacional, Dip. Iris Marina Montenegro Blandón,  en el marco de la X Foro Parlamentario Iberoamericano, que se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre de 2014. A su vez, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de México, visitó Managua, del 26 al 29 de agosto de 2014, para participar en el XX Aniversario del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

La agenda bilateral cuenta con diversos mecanismos bilaterales para guiar y conducir la relación, entre ellos la Comisión Binacional, la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, y la Comisión Mixta de Cooperación Educativa-Cultural. Asimismo, está el Comité Bilateral para el Combate al Narcotráfico y la Farmacodependencia.

En el marco regional, ambas naciones han fortalecido su coordinación en diversos foros multilaterales, regionales y subregionales, como el Proyecto Mesoamérica y el Mecanismo de Tuxtla. México como observador del Sistema Centroamericano de Integración Centroamericana (SICA), acompañó puntualmente a Nicaragua durante su Presidencia Pro Témpore del SICA.

Las relaciones bilaterales entre México y Nicaragua se desarrollan dentro del marco de la cordialidad y tienen un alto nivel de interacción y diálogo en distintos ámbitos, coadyuvando así al fortalecimiento de la agenda bilateral, dando continuidad a la ejecución de importantes acciones de cooperación.



ASUNTOS ECONÓMICOS

RELACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL

México y Nicaragua han fortalecido su relación bilateral desde la entrada en vigor del primer tratado de libre comercio en 1998. Mediante la armonización de reglas de comercio bilateral se ha creado una herramienta para facilitar el intercambio comercial, diversificar exportaciones, reducir costos de transacción y de generar encadenamiento productivo.

El comercio bilateral pasó de un lento crecimiento antes de 1998 a un crecimiento sostenido luego de dos tratados comerciales que forman parte de una estrategia de integración de México en latinoamérica. El intercambio comercial alcanzó USD$876 millones en 2012 y USD$1,407 millones en 2013 con un crecimiento de 58.1% y 60.7% respectivamente. Es por ello que México es el segundo socio comercial de Nicaragua. Como resultado de lo anterior es de destacarse como ejemplo que México es el primer destino de arneses automotores fabricados en Nicaragua con cobre mexicano y que son incorporados a unidades automotrices producidos por plantas mexicanas. Asimismo, México es el primer importador de maní de Nicaragua.

El fortalecimiento de la cadena productivadel sector automotor, el crecimiento sostenido de comercio bilateral y el crecimientode los flujos de inversión genera que sea el mercado quien demanda el acceso a ambos países mediante un vuelo directo. El flujo de viajeros que demandan mayor conectividad y facilidad para intercambio comercial y turistico hacen posible que a partir del 10 de diciembre de 2014 Aeroméxico esté operando en 6 vuelos diarios directos en la ruta México-managua y conecte a Nicaraguacon el resto del mundo.

esta creciente conectividad generará a mediano y largo plazo, el incremento de intercambio comercial y oportunidad de inversión tanto para mexicanos como para nicaraguenses. Se podrán explorar nuevas rutas de mercado, diversificar aún más la exportación de bienes y servicios de ambos países, y con toda seguridad se incrementará el flujo de turistas entre ambos países.

 

EVENTOS CULTURALES

PROMOCIÓN CULTURAL

La promoción cultural es uno de los aspectos prioritarios de la agenda de la política exterior mexicana. Abarca acciones de cooperación cultural cuyo objetivo principal consiste en asegurar la presencia de México en eventos artísticos internacionales de gran visibilidad como festivales, ferias, y bienales de artes plásticas, cinematografía, literatura, gastronomía, artes escénicas y música, presentando las diversas manifestaciones artísticas en sus más diversas expresiones: cine, pintura, fotografía, danza, literatura, gastronomía, música, intérpretes, tradiciones, etc.

La riqueza cultural mexicana ha sido siempre escenario de mestizaje, de la fusión de los pueblos y las culturas. Por ello, no es casual que en 2010 la Unesco haya declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad la cocina tradicional mexicana y en 2011, el mariachi,  música de cuerda, canto y trompeta.

El patrimonio cultural inmaterial es tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo, integrador, representativo y basado en la comunidad. Algunos ejemplos son las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo y saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional.

En virtud de lo anterior, y con el fin de ampliar el alcance de la promoción de la cooperación cultural en Nicaragua, la Embajada de México realiza actividades en diversos recintos de Managua y en los barrios más retirados de la capital, mismas que han sido llevadas a las ciudades del interior tales como Matagalpa, León, Granada, Jinotega, Masaya y Juigalpa, principalmente. Esto refrenda a México como un importante actor cultural que colabora con instituciones públicas y privadas en toda Nicaragua.

La amplia actividad cultural desplegada por la Embajada de México en Nicaragua, reforzada con el salón de eventos con que cuenta en sus instalaciones y el Foro Abierto “Sandino-Sanfeliz” de la Residencia de México, han convertido a la Embajada de México en Nicaragua en un nuevo referente cultural en este país. Esto se patentiza con la realización de un total de 100 eventos en los últimos dos años (2013, 2014), correspondiendo a 43 eventos para el año 2013 y  57 eventos para el año 2014, lo cual significa un total de 154 actividades culturales. Sólo en 2014, la Embajada de México realizó 57 eventos y 88 actividades culturales, asegurando la presencia de México en eventos artísticos internacionales de gran visibilidad.

 

 

El excelentísimo Embajador de México en Nicaragua, Miguel Díaz Reynoso presentó el pasado 7 de julio 2015 Cartas Credenciales ante el Presidente de La Republica Daniel Ortega Saavedra. La ceremonia oficial se realizó en la Sala Blanca, en el despacho del Presidente Ortega. Asistieron autoridades de la Cancillería de la República y miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio. El Embajador Díaz Reynoso ratificó la decisión de su gobierno de fraternizar vínculos con Nicaragua, acompañar al gobierno nicaragüense al desarrollo de sus políticas públicas y promover intercambio económico entre ambas naciones.

 

07072015

Canciller de México, José Antonio Meade Kuribreña, otorga reconocimientos a niños nicaragüenses del Programa Escuelas México
  • Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, recibió el pasado lunes 22JUN15 a niños ganadores del Programa Escuelas México.

  • Un total de 34 alumnos de 17 países visitan la capital del país, en reconocimiento a su desempeño escolar y trabajos artísticos.
  • Los infantes ganadores de los Premios Mejor Aprovechamiento de Sexto Grado, y Concurso de Pintura Infantil, fueron los niños Keyshon Shared Connor Chow y Cristobal Josué Morales Velásquez, respectivamente, del Colegio Experimental México.
Se comunica que el lunes 22 de junio, en el marco del Programa Escuelas México, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió en la Cancillería mexicana a 34 alumnos de nivel de primaria, de 17 países de América Latina, ganadores de los concursos “Mejor Aprovechamiento de Sexto Grado y de Pintura Infantil”, quienes se encuentran de visita en México como reconocimiento a su desempeño académico y artístico.

Coordinado por la Cancillería, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Programa opera desde 1996 y se ha convertido en emblema de la cooperación regional que busca contribuir al mejoramiento de las escuelas que llevan el nombre de México, sus héroes y ciudades.

En Nicaragua hay 12 Escuelas México a las que asisten 8,079 escolares aproximadamente, distribuidos en 7 departamentos del país: Managua; Masaya; Rivas; Madriz; Boaco; Nueva Segovia y Granada.  A las 12 escuelas inscritas en dicho Programa, se les brinda atención a través de los siguientes componentes: mejoramiento de infraestructura y equipamiento de planteles; concurso al Mejor Aprovechamiento de Sexto Grado; concurso de Pintura Infantil; y curso de actualización para profesores.

Este año, los dos niños nicaragüenses ganadores de los Concursos Mejor Aprovechamiento de Sexto Grado, y Concurso de Pintura Infantil, correspondieron a los alumnos Keyshon Shared Connor Chow y Cristobal Josué Morales Velásquez, respectivamente, estudiantes del Sexto Grado del Colegio Experimental México.

Durante la ceremonia, el Secretario Meade Kuribreña agradeció a la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y a las empresas patrocinadoras por sumarse a esta décimo novena edición del Programa Escuelas México, al abrir las puertas de sus centros de entretenimiento para acoger a los niños que visitan México y ofrecerles experiencias que se integran a su formación personal y académica.

Se anexan imágenes de la ceremonia de entrega de reconocimientos a los dos niños nicaragüenses.

 

26062015

CONVOCA:

A mujeres migrantes mexicanas y extranjeras de dieciocho años en adelante a relatar su historia de migración y presentar propuestas que contribuyan a la resolución de los problemas a los que se han enfrentado.

 

Para los fines de esta Convocatoria, una mujer migrante es aquella que vive o ha vivido en un lugar distinto al de su nacimiento. Podrán participar las migrantes internacionales que viven en México y las mexicanas que han migrado dentro del país o al extranjero.

Concurso mujer migrante "Cuentame Tu Historia"



11062015

Celebración del día de la tierra Feria Expoambiente 2015

Miguel Díaz Reynoso, Embajador de México en Nicaragua; Dra. María Amparo Martinez Arrollo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Diputado Edwin Castro, Asamblea Nacional de Nicaragua; Ing. Antonio Vega, Gerente General de Claro; Gilda Tinoco, Gerente de Relaciones Públicas de Claro.


12062015

El Grupo Lala de México inauguró  planta de lácteos en San Benito

El Excelentísimo Embajador, Miguel Díaz Reynoso asistió a la ceremonia de inauguración de la primera fase de la moderna planta de lácteos que El Grupo Lala de México estableció en San Benito, Tipitapa. La ceremonia de inauguración fue presidida por el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la Republica de Nicaragua; el general Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para inversiones, y el Ing. Eduardo Tricio Haro, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Lala. Con una inversión de más de U$50 millones, la planta que abarca seis hectáreas cuenta con tecnología de punta en el sector lácteo para procesar la leche y derivados lácteos. La planta San Benito proveerá una red de acopio integrada por más de 1,800 productores, con lo cual el Grupo Lala de México se comprometió con el Gobierno de Nicaragua a trabajar en pro de elevar la productividad de lácteos del país y llegar hasta los lugares donde cuatro plantas industriales que funcionan en el país todavía no establecen redes de acopio. Actualmente Grupo Lala genera más de 1,000 empleos directos distribuidos entre la planta San Benito y la planta Eskimo.

08052015

La Embajada de México en Nicaragua informa que una misión comercial del clúster (grupo) minero del Estado de Zacatecas

La Embajada de México en Nicaragua informa que una misión comercial del clúster (grupo) minero del Estado de Zacatecas, México, se reunió con empresarios nicaragüenses los días 27, 28 y 29 de abril, con el fin de encontrar nichos de negocios a futuro en la rama de la minería. Esta visita se logró gracias al esfuerzo conjunto de la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (PRONICARAGUA), el fideicomiso mexicano que promueve la inversión internacional “PROMÉXICO”, el Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas y la Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC), Cámara Empresarial México Nicaragüense (CAMEXNIC) y esta Representación Diplomática. Esta visita avizora nuevas oportunidades comerciales entre Nicaragua y el Estado de Zacatecas, no solo en el sector minero sino en otros nichos de mercado que faltan por explorar.

07052015

Embajador de México visita al Presidente de la Asamblea Nacional Nicaragüense

El Nuevo Embajador de México en Nicaragua, Miguel Díaz Reynoso realizó el pasado 20 de abril 2015 una visita de cortesía al Ing. René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional, y destacó el crecimiento registrado en el comercio entre ambas naciones. Asimismo reafirmó el compromiso de México con Nicaragua que estrechar aún más las relaciones de cooperación en temas de infraestructura, educación y cultura. Enfatizó que los poderes Ejecutivo y Legislativo mexicanos están dispuestos a continuar fortaleciendo el diálogo con Nicaragua y en este sentido resaltó el interés que ambos poderes han manifestado hacia ese fin.

22ABRIL2015

EMBAJADA DE MEXICO PARTICIPA EN SIMULACRO DE SISMO

El día de hoy, a las 10:00 de la mañana, la Embajada de México, se unió al ejercicio organizado y llevado a cabo por el Gobierno Nacional de Nicaragua, que consistió en un Simulacro Nacional de Preparación y Protección ante terremotos y tsunamis, con la participación del personal que labora en la misma. Con esta acción, esta Representación Diplomática reitera la importancia que concede a la prevención en casos de desastre y su solidaridad con Nicaragua, que igual que México es una región sísmica y tiene un sistema para prevenir los daños y enfrentar a fenómenos de esta índole.

Asimismo, el Embajador de México Miguel Díaz Reynoso, estuvo presente y acompañó el simulacro que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cancillería nicaragüense y que fue presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos.

16MAR2015

Embajada de México organiza Conversatorio en ocasión del Día Internacional de la Mujer

En ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado miércoles 11 de marzo la Embajada de México en Nicaragua, realizó el Conversatorio “Miradas en clave de género: música, teatro y literatura”, con la participación de las artistas nicaragüenses: Madeline Mendieta, poeta y gestora cultural; Marina Obregón, actriz y directora de teatro, y Ana Verónica Sánchez, cantante lírica y violinista.

El Conversatorio tuvo lugar en el Salón de Eventos de la Embajada, a las 6.30 p.m. y estuvo moderado por María Cristina Padilla Dieste, doctora en antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad de Guadalajara

El evento tuvo la asistencia de público diverso, en su mayoría mujeres, que durante la sesión de preguntas, respuestas y comentarios, tuvo la oportunidad de expresarse respecto a la situación de género y la importancia de este tipo de celebraciones que permiten destacar la relevancia del papel de la mujer en la sociedad.

11MAR2015

EMBAJADOR MIGUEL DIAZ REYNOSO PRESENTA COPIA DE ESTILO

El 5 de marzo del presente año, el Embajador de México Miguel Díaz Reynoso, presentó al Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, las copias de estilo de la Carta Credencial que lo acreditan como Embajador en Nicaragua.

Durante dicho encuentro, el Embajador Díaz Reynoso le hizo patente al Canciller Santos el interés del Presidente y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Enrique Peña Nieto y Jose Antonio Meade, de impulsar la relación bilateral, frente a las oportunidades que se visualizan actualmente entre ambos países.

También destacó durante dicha reunión, el avance de la construcción del nuevo Hospital Militar y de la carretera Nejapa-Puerto Sandino, que se construyen con financiamiento mexicano, así como la importancia de incrementar las oportunidades en los temas económico y comercial y las posibilidades de negocios.

Asimismo, se conversó sobre la cooperación, actividad que ofrece también buenas perspectivas, subrayando que en ámbito académico existe en el caso de Nicaragua, una subutilización de las posibilidades que ofrece México, por lo que se comentó sobre la importancia de impulsar la promoción de las mismas.

Por su parte, el Ministro Santos dio la bienvenida al Embajador Díaz Reynoso  y comentó el interés nicaragüense por revisar los temas bilaterales pendientes, por lo que se acordó hacerlo a la brevedad en las instancias correspondientes, lo servirá como preámbulo a la posible realización de la VI Comisión Binacional México Nicaragua.

05MAR2015

Sergio Ramírez recibe Premio Internacional Carlos Fuentes

El pasado lunes 23 de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español al escritor nicaragüense Sergio Ramírez. En la ceremonia realizada en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que a la tradición de autores como Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, comprometidos con los derechos y la libertad pertenece la pluma de Sergio Ramírez Mercado que es referente en nuestro idioma y ha contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.

Por otra parte, ante la presencia de Silvia Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes, Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, y José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rafael Tovar y de Teresa presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), dio lectura al acta del jurado integrado por los escritores Mario Vargas Llosa, Juan Goytisolo, Gonzalo Celorio, Soledad Puértolas y Margo Glantz, y expresó que Sergio Ramírez es un narrador inteligente y preciso cuya principal fuerza está en su capacidad evocativa y de enorme belleza metafórica. Asimismo, recordó que Sergio Ramírez ha referido que el autor de Terra Nostra, Carlos Fuentes, compartió con los escritores que le siguieron “la inagotable pasión latinoamericana”.

Visiblemente emocionado y después de dedicar este premio a sus compatriotas, a los escritores centroamericanos y a su esposa  Gertrudis Tulita, Sergio Ramírez Mercado dijo que México es su patria literaria al ser inspirado por grandes autores como Carlos Fuentes y desde que Juan Rulfo le enseñó que la desolación de Comala era también la de América Latina, también al conocer la orfebrería que es la prosa inigualable de Alfonso Reyes y al penetrar en los laberintos de la poesía de Xavier Villaurrutia y Octavio Paz.

23FEB2015

 

 

 

 

 

 

Embajada de los Estados Unidos Mexicanos

 


 

Redes sociales

Mantente al día de lo que pasa en México
a través de sus redes.

México, Algunos derechos reservados