INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO


Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.

 


El Delegado Presidencial para las inversiones de Nicaragua

El Delegado Presidencial para las inversiones de Nicaragua, General Álvaro Baltodano, viajó a México el pasado 30 de marzo para participar, junto con el Presidente de México Enrique Peña Nieto, en la inauguración de la planta procesadora de carne más grande de México, perteneciente a la empresa SuKarne, que también está presente en Nicaragua.

La nueva planta de SuKarne representa una inversión superior a 500 millones de dólares, y cuenta con coinversión de ganaderos, empresarios locales y del gobierno de México; cubre una superficie cercana a las 475 hectáreas y 29,000 m2 de construcción, en Durango, México.

El Presidente y Director General de SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón expresó que el nuevo “Agroparque Lucero” es el mayor proyecto agroalimentario individual de la historia de México, y ofrecerá un mercado más seguro para 40 mil proveedores agrícolas y ganaderos, además generará cerca de 12 mil 500 empleos directos e indirectos.  El Agroparque tendrá 300 mil cabezas de ganado en engorda y procesará 800 mil cabezas al año, exportando el 60% del producto.

SuKarne ha ayudado a incrementar la producción de maíz en la República Mexicana, con cosechas de 10-12 toneladas por hectárea. Asimismo, trabaja con pequeñas y medianos productores para la construcción de su propia infraestructura de almacenamiento, con apoyos del Gobierno Federal y Estatal, y con Financiamiento de la Banca de Desarrollo.  La planta cuenta, asimismo, con tecnologías para la protección del medio ambiente; el ahorro de agua y reciclado y uso de remanentes.


El Delegado Presidencial para las inversiones de Nicaragua, General Álvaro Baltodano, viajó a México el pasado 30 de marzo para participar, junto con el Presidente de México Enrique Peña Nieto, en la inauguración de la planta procesadora de carne más grande de México, perteneciente a la empresa SuKarne, que también está presente en Nicaragua.

La nueva planta de SuKarne representa una inversión superior a 500 millones de dólares, y cuenta con coinversión de ganaderos, empresarios locales y del gobierno de México; cubre una superficie cercana a las 475 hectáreas y 29,000 m2 de construcción, en Durango, México.

El Presidente y Director General de SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón expresó que el nuevo “Agroparque Lucero” es el mayor proyecto agroalimentario individual de la historia de México, y ofrecerá un mercado más seguro para 40 mil proveedores agrícolas y ganaderos, además generará cerca de 12 mil 500 empleos directos e indirectos.  El Agroparque tendrá 300 mil cabezas de ganado en engorda y procesará 800 mil cabezas al año, exportando el 60% del producto.

SuKarne ha ayudado a incrementar la producción de maíz en la República Mexicana, con cosechas de 10-12 toneladas por hectárea. Asimismo, trabaja con pequeñas y medianos productores para la construcción de su propia infraestructura de almacenamiento, con apoyos del Gobierno Federal y Estatal, y con Financiamiento de la Banca de Desarrollo.  La planta cuenta, asimismo, con tecnologías para la protección del medio ambiente; el ahorro de agua y reciclado y uso de remanentes.

 

Una pianista mexicana conquista Managua

 

 

En la vieja Managua el Teatro Nacional Rubén Darío se yergue como una huella de tiempo hecha de mármol. Desde su fundación en 1969 hasta nuestros días es reconocido como un templo de la cultura donde reposar la cabeza de las velocidades cotidianas. El martes 05 de abril recibió en su Salón de los Cristales a la concertista mexicana María Antonieta Tello, catedrática de música de la UNAM, quien visitó Nicaragua para asesorar al Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). La Embajada de México en conjunto con estas instituciones de la cultura nacional organizaron una noche de concierto para piano completamente gratis.

El Embajador de México saludó al público recordando la siempre agradable sorpresa de encontrar un lleno total y agradeció al Teatro Nacional Rubén Darío, al Conservatorio de la UPOLI y a la Mtra. Tello, por ser parte de este gran esfuerzo que permite a los nicaragüenses conocer a México a través de sus artistas. La noche comenzó con las interpretaciones de los alumnos nicaragüenses de la maestra: Francisco Meneses Ortega y Rubén Zapata Ramírez, quienes interpretaron composiciones de Luis A. Delgadillo y Chopin, respectivamente. A continuación la Mtra. Tello lleno el salón con las notas de L.V Beethoven, Alexis Aranda, Marvin Camacho y cuando la noche agonizaba, coronó su partida con un tríptico musical dedicado a mujeres como Frida Kahlo y Madona.

 

Embajada de México celebra al padre de la música coral nicaragüense

 

Con un concierto coral del grupo In Crescendo dirigido por su hijo Juan Manuel Mena Ramírez; la poesía de la poeta mexicana de origen nicaragüense Silvia Siller y la exposición fotográfica «Rubén Darío en México: ese pueblo querido», se rindió un merecido homenaje al Padre de la música coral nicaragüense: Mtro. Juan Manuel Mena Moreno (1917-1989),  quien en 1946 viajó a Morelia, Michoacán, México, a cursar estudios musicales en la Escuela Superior de Música Sacra.

Este homenaje fue realizado en conjunto entre la Embajada de México en Nicaragua y el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra,  a propósito de los 99 años del nacimiento de este músico destacado en Nicaragua con formación mexicana. Más de 150 personas se reunieron para escuchar el enjambre de poesía y música coral compuesta por poemas de Rubén Darío que el maestro Mena Moreno musicalizó como un homenaje al poeta. Precisamente este año que Nicaragua e Hispanoamérica celebra el primer centenario de fallecimiento de Rubén Darío, la Embajada expone una relación de fotografías que dan cuenta de la breve pero emotiva visita que realizara el nicaragüense a Teocelo, Veracruz, en 1910.

El Embajador de México expresó: “Es un gusto promover la cooperación cultural entre México y Nicaragua; el Mtro. Mena Moreno es un ejemplo de la afectuosa relación histórica entre nuestros pueblos”.  La exposición Rubén Darío en México estará expuesta en el Centro Cultural PAC hasta el 16 de abril, también se exhiben en homenaje a Rubén Darío, dibujos y textos del poeta nicaragüense en carboncillo sobre papel y lona del artista chicano Mikel Redy (1968), que radica en California.

 

UNIVERSIDADES JESUITAS DE MÉXICO Y NICARAGUA FORTALECEN RELACIONES

Con el propósito de fortalecer las relaciones institucionales, se reunieron en la residencia de México, ex alumnos y autoridades de la Universidad Iberoamericana (México) y la Universidad Centroamericana (UCA), de Nicaragua, ambas instituciones de origen jesuita, ambas de la geografía mesoamericana. El convite ofrecido por el Embajador de México tuvo entre sus objetivos la conformación de la Asociación de Egresados Ibero Capítulo Nicaragua, así como reconocer a los alumnos nicaragüenses egresados de distintas generaciones, con quienes se desea afianzar relaciones y lograr que más estudiantes nicaragüenses puedan formarse en México.

Por su parte, el Embajador Miguel Díaz Reynoso, expresó que pueden contar con la Embajada para seguir promoviendo estos encuentros de cooperación universidad-universidad, que permitan el intercambio académico de ida y vuelta entre México y Nicaragua. En representación de la Universidad Iberoamericana estuvo la Mtra. Patricia Gutiérrez-Franklin, Coordinadora de Relaciones Estratégicas con Egresados, en tanto la UCA estuvo representada por la Mtra. Vera Amanda Solís, Secretaria General, y por la Licda. Daysi Espinoza Navarro, de la Oficina de Exalumnos UCA.

 

Conferencia Magistral de la Doctora Mónica Toussaint

 

Alumnos de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua escuchan atentamente la conferencia magistral de la Doctora Mónica Toussaint, en la presentación de su libro “Diplomacia en tiempos de guerra: Memorias del Embajador Gustavo Iruegas”. Al término de la exposición, los alumnos hicieron preguntas e interesantes comentarios sobre la destacada presencia del Embajador mexicano en Nicaragua, en los momentos álgidos de la insurrección sandinista.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3


 

Redes sociales

Mantente al día de lo que pasa en México
a través de sus redes.

México, Algunos derechos reservados