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SI VA A TRAMITAR PASAPORTE, ESTO ES IMPORTANTE


1) ERRORES EN DOCUMENTOS Y DOCUMENTOS FALSOS

Si usted conoce algún error en su acta, su pasaporte anterior o sus identificaciones, infórmelo. Si la Secretaría de Relaciones Exteriores en México identifica errores o discrepancias, no expedirá su pasaporte y desafortunadamente para recuperar su pago de derechos a Hacienda, tendría que seguir el procedimiento que la SHCP le indique en México.

El uso de documentos falsos, la falsedad de declaraciones y la falsificación de documentos son delitos tipificados por el Código Penal Federal, por lo que se recomienda tener plena certeza de la autenticidad de los documentos que presente y conducirse con veracidad ante los funcionarios de la SRE.

2) APELLIDOS DE CASADA

Por disposiciones de la Ley de Nacionalidad y la Ley de Población, los pasaportes digitales únicamente se expedirán con los apellidos paterno y materno como se encuentra asentado en las actas de nacimiento.

En la legislación mexicana, en específico el Artículo 58 del Código Civil Federal instruye que el nombre de las personas se integra con el nombre o nombres, apellido paterno y apellido materno o los dos apellidos de la persona que los reconozca.

El “Acuerdo Presidencial para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave Única de Registro de Población (CURP)”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de octubre de 1996 y que hasta la fecha se encuentra vigente, dispone en su Artículo 2 que “En el caso de las mujeres, siempre se deberán usar los nombres y apellidos de soltera”.

El Acuerdo dispone que los registros e identificaciones de personas, incluyendo las de pasaportes mexicanos, se realicen de conformidad con la CURP y por tanto el nombre de las mujeres será con apellidos de soltera.

A partir de octubre de 2006, la Secretaría de Relaciones Exteriores realiza el canje de pasaportes mecánicos por pasaportes de lectura electrónica de alta seguridad con base en dicha Norma.

Por lo tanto, los nuevos pasaportes de alta seguridad son expedidos con los apellidos de soltera, aun cuando el estado civil de la persona sea casada.

Como excepción existen pasaportes de mujeres con el apellido del cónyuge, en aquellos casos en que su registro en la base de datos de pasaportes de alta seguridad se hizo en fecha anterior a la entrada en vigor del Acuerdo citado.

En caso de que la interesada se haya divorciado y aparezca en su pasaporte anterior con el nombre de casada y desee cambiarlo, deberá presentar acta de divorcio (traducida oficialmente al español y apostillada cuando no haya sido expedida en México).

3) ACTAS DE NACIMIENTO

Lugar de nacimiento – Deberá estar claramente asentado el nombre de la población/municipio donde nació el (la) solicitante.

Nombre – El nombre que aparece en el acta deberá coincidir plenamente con la identificación oficial o pasaporte anterior que se presente.

4) ACTAS DE NACIMIENTO EXTEMPORÁNEAS

Se considera registro de nacimiento extemporáneo para personas mayores de edad cuando éste se efectúa después de los primeros tres años de vida y, para el caso de personas menores de edad, cuando se realiza después del primer año de vida.

CRITERIOS DE EXTEMPORANEIDAD DEL ACTA:

 

  • Personas nacidas antes de 1931, se aceptará una extemporaneidad de hasta 50 años.
  • Personas nacidas entre 1931 y 1940, se aceptará una extemporaneidad de hasta 30 años.
  • Personas nacidas entre 1941 y 1950, se aceptará una extemporaneidad de hasta 10 años.
  • Personas nacidas entre 1951 y 1976, se aceptará una extemporaneidad de hasta 5 años.
  • Personas nacidas a partir de 1977, se aceptará una extemporaneidad de hasta un año.

 

Para solucionar la extemporaneidad de su acta deberá presentar cualquiera de las siguientes pruebas complementarias:

  1. Copia certificada del acta de matrimonio de los padres, expedida por la oficina del registro civil mexicano, si éstos contrajeron matrimonio en territorio nacional antes del nacimiento del solicitante;
  2. Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, expedida por la oficina del registro civil mexicano, siempre y cuando éste haya nacido en territorio nacional y registrado dentro de los tres años posteriores al nacimiento;
  3. Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano, expedida por la oficina del registro civil mexicano, si fueron registrados dentro de los tres años posteriores al nacimiento;
  4. Documento expedido por la autoridad migratoria de la fecha de internación al país de la madre extranjera, si ésta ocurrió antes de la fecha de nacimiento del interesado;
  5. En territorio nacional, certificado de educación primaria expedido por la Secretaría de Educación Pública o alguna otra institución reconocida por dicha Secretaría, siempre y cuando ésta se haya concluido entre los 12 y 14 años de edad del interesado;
  6. Tratándose de personas menores de 12 años de edad, podrán presentar la constancia de alumbramiento o el certificado médico de nacimiento,

Las actas de nacimiento expedidas por las oficinas consulares no se consideran extemporáneas independientemente de la fecha de registro. Tampoco se consideran extemporáneas las actas de nacimiento extranjeras que se inscriban en las Oficinas de Registro Civil en territorio nacional.

5) CASOS DE DOBLE O MÚLTIPLE NACIONALIDAD

Las personas mayores de 18 años que obtuvieron una nacionalidad distinta a la mexicana antes del 20 de marzo de 1998, deberán tramitar previamente su Declaración de Nacionalidad Mexicana.

Última actualización el Martes, 25 de Septiembre de 2012 05:38
 


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