INICIO | CONTACTO

Servicios Consulares

PASAPORTE DE EMERGENCIA


En casos de vencimiento del pasaporte en una situación imprevista, como por ejemplo cuando el titular compruebe mostrando un boleto de avión con el que viajará de manera urgente por razones familiares o de negocios, así como en los casos de robo, pérdida, mutilación o extravío del documento, se puede expedir un pasaporte de emergencia (pasaporte no digital), con validez de un año, y por una ocasión única, por lo que se le recomienda prever sus necesidades de viaje y solicitar con la debida anticipación su pasaporte digital.

Para tramitar cualquier tipo de pasaporte mexicano es necesario comparecer personalmente ante la Sección Consular de la Embajada.  Cuando se trata de un pasaporte de emergencia, se requiere además una entrevista con el Cónsul, la captura digital de fotografía, firma y huellas dactilares, por lo que es necesario concertar cita previamente.

Requisitos:

1. Comparecer personalmente en la Sección Consular de la Embajada, y llenar la solicitud correspondiente (se proporcionará el día que se presente a solicitarlo).

2. Acreditar la nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos:

a)    Copia certificada del acta de nacimiento mexicana (no se reciben copias simples), que no sea extemporánea. * ver al final en “Aclaraciones” - actas de nacimiento extemporáneas).

b)    Identificación mexicana con fotografía (preferentemente vigente), como credencial del IFE; cédula profesional; pasaporte anterior; certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad; cartilla de identidad del servicio militar liberada; título profesional; carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la SEP; certificado de nacionalidad mexicana; declaratoria de nacionalidad mexicana; carta de naturalización, ó; cédula de identidad ciudadana.

3. En caso de pasaporte extraviado o robado, de preferencia presentar copia del pasaporte anterior o indicar datos como fecha, lugar de expedición y número.

4. Acta de extravío o robo (FUNSHITSU TODOKE SHOUMEISHO) levantada ante la policía correspondiente (KEISATSUSHO).

5. Si es residente de Japón, presentar la tarjeta de residencia como extranjero de Japón.

6. Comprobar la urgencia mediante boleto de avión o comprobante de su reservación.

7. Dos fotografías a color, de frente, sin anteojos, rostro descubierto, fondo blanco, tamaño pasaporte (3.5 x 4.5 cm.), tomadas con una anterioridad no mayor de 30 días en un estudio (no en máquinas automáticas). Las fotografías no deben ser biométricas ni estar tomadas muy de cerca, ya que la cabeza debe verse por completo. La Secretaría de Relaciones Exteriores no acepta fotografías con la cabeza cortada, fotografías biométricas o con fondos grises.

8. Pago de los derechos consulares conforme a la tarifa mensual vigente. La Sección Consular de la Embajada recibe únicamente pagos en efectivo (no se aceptan otras formas de pago). Favor de traer cambio o el monto exacto del servicio que se vaya a solicitar.

Menores de edad:

Adicionalmente a los  requisitos anteriores, comparecencia personal de ambos padres con sus pasaportes vigentes, o con identificaciones oficiales vigentes que contengan foto y firma. En caso de que solamente uno de los padres cuente con la patria potestad, deberá acreditarlo con el documento correspondiente.

En caso de que uno de los padres se encuentre ausente, éste último deberá tramitar forma de autorización paterna (OP-7) ante la oficina de la SRE, ya sea en territorio nacional u oficina consular en el extranjero.

Última actualización el Martes, 25 de Septiembre de 2012 05:35
 


Cartelera Cultural

Red Global de Mexicanos Calificados

México, Algunos derechos reservados