INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO


Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.

 

Embajada de México en Italia
Sección Consular (Tramites, Documentación y Visas)
Via Lazzaro Spallanzani 16, Roma 00161 Italia
Tel. 06 4416 061      Fax. 06 4429 2703
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Teléfono 06 44 16 06 206

Únicamente para atención al público sobre trámites consulares

Horario de atención al público de 09.00 horas a las 13.00 horas (PREVIA CITA)

Atención telefónica de 09.00 a las 13.00 horas y de 16.00 a las 18.00 horas

Si las líneas están ocupados, puede dirigir su consulta al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Si lo desea puede dejar sus datos de contacto

Las consultas por correo serán respondidas en un plazo máximo de 48 horas en días laborables


 

BIENVENIDOS

La Embajada de México le da la más cordial bienvenida a su página electrónica. Hemos preparado para ustedes información actualizada sobre México, en español y en italiano.

A través de los sitios que hemos seleccionado podrán conocer su cultura, su sociedad, el sistema político, su economía y el estado de las relaciones entre los dos países. También encontrarán algunos consejos y enlaces útiles para viajeros, estudiantes, empresarios y amigos de México e Italia.

Para navegar por esta página consulten el menú principal situado a la izquierda. De la misma forma pueden entrar rápidamente a las páginas usando los botones específicos que encontrarán a lo largo del camino.

Si tienen planeado viajar a Italia, no olviden consultar la sección "Consejos para el viajero mexicano" antes de iniciar su viaje. En esta página también encontrarán comunicaciones de prensa sobre las actividades de la Embajada, así como otras noticias dirigidas a la comunidad mexicana residente en Italia.

No olviden consultar la sección de preguntas frecuentes.

México es un país con un legado histórico de más de 3,000 años y una economía moderna y dinámica, abierta al comercio y la inversión. Asimismo, México ofrece una extraordinaria variedad de hermosos e interesantes lugares que atraen visitantes de todo el mundo.

 

 

MÉXICO E ITALIA PROFUNDIZAN SU RELACIÓN

 

La visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Italia reafirmó la importancia que México otorga a su relación con este país, al que le unen fuertes lazos civilizatorios.

Acompañado por el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, el mandatario mexicano  inició, el viernes 12 de junio, su programa de actividades con un recorrido a los pabellones de Italia y México, en la Expo Universal de Milán, donde México goza de una privilegiada ubicación, frente al de Italia.

Ese mismo día, los presidentes de ambos países asistieron a la clausura de la Segunda Reunión del Consejo de Negocios México-Italia, que sesionó en el Palacio Clerici de Milán, sede del Instituto de Estudios de Política Internacional (ISPI), donde fueron recibidos por los empresarios mexicanos e italianos que forman este organismo encabezado por Marco Tronchetti Provera, presidente de Pirelli, y Héctor Hernández Pons, presidente del Grupo Herdez.

El Consejo entregó a los presidentes Peña Nieto y Renzi, sugerencias para fortalecer la inversión y el comercio bilaterales, que a partir de la firma del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, ha crecido en casi 300%, colocando a Italia como el tercer socio comercial de México en la UE, y a México como el segundo socio comercial de Italia en América Latina. En la misma sede,  los presidentes participaron en un Foro Empresarial, en el cual el Presidente Peña Nieto expresó que “en democracia y con acuerdos, es como podremos abrir senda y camino para la prosperidad y el desarrollo”. Por su parte, Matteo Renzi consideró que “debemos ser fuertes y ser capaces de empezar a volar y México, bajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto, está precisamente intentando hacer eso, porque México tuvo la fuerza, el valor, la visión y la energía para implementar muchas reformas que son decisivas para su porvenir”.

Luego de 40 años de que un presidente mexicano no visitaba la FAO, el sábado 13 de junio, el Presidente Peña Nieto fue recibido por el Director General de ese organismo, José Graziano Da Silva, quien reconoció los importantes esfuerzos de México para abatir el hambre en el país. En su mensaje en la clausura de la Conferencia bianual del 39 periodo de sesiones de la FAO, el Mandatario mexicano subrayó que “la nuestra puede y debe ser la generación que acabe con el hambre en el mundo” porque es posible reducir la pobreza extrema y la desnutrición de manera acelerada, sustancial y sostenible”. Por su compromiso en la lucha contra el hambre, México recibió un reconocimiento de ese organismo de la ONU.

En los encuentros que el Presidente Peña Nieto  sostuvo en Roma, el 16 de junio, con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella y con el Premier Renzi reiteró el carácter estratégico de la asociación México-Italia, que inició una etapa de consolidación marcada por el aumento de la inversión italiana en México en sectores prioritarios como el energético, el aeroespacial y el automotriz; la conectividad aérea directa, que inició recientemente con la apertura de un vuelo Milán- Mérida de la aerolínea italiana Blue Panorama y que se reforzará con el vuelo directo que Alitalia abrirá en la ruta Roma-Ciudad de México, en 2016, así como con el ascenso en los flujos turísticos en ambos sentidos.

El éxito contundente que han registrado  las grandes exposiciones culturales mexicanas e italianas, el alto nivel de participación de México en la Bienal de Arte de Venecia y en la Expo Milán, además de las recomendaciones que los Presidentes Peña Nieto y Renzi recibieron para fortalecer la relación económica son muestra palpable de la profundización  que México e Italia experimentan en su promisoria relación bilateral.

Para concluir su visita en Italia, en la Embajada de México, el Presidente Peña Nieto entregó al politólogo Giovanni Sartori la condecoración del Águila Azteca, el más alto reconocimiento que México otorga a un ciudadano extranjero. En la ceremonia, el Presidente  Peña Nieto subrayó que México ha pasado de un sistema hegemónico a una democracia plural y competitiva.


 

EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO SE REUNIÓ CON LOS EMBAJADORES Y CÓNSULES DE MÉXICO


El 9 de enero de 2015, el mandatario mexicano se reunió con los participantes en la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules a quienes recordó la importancia que tiene la política exterior mexicana en el desarrollo del país. Reconoció que el trabajo de la diplomacia mexicana pone en alto el nombre de nuestra nación en el mundo.

El Presidente les expresó que deben sentirse orgullosos de ser parte del equipo que compone al Gobierno de la República y que trabaja para darle a México mejores condiciones y para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Los mexicanos contamos con un Servicio Exterior profesional, dijo el mandatario, que lleva al mundo la voz de una Nación orgullosa de su historia y de su cultura; que representa a un país con responsabilidad global y del que el Servicio Exterior Mexicano es artífice y protagonista que trabaja para hacer de México un país con responsabilidad global.

Consideró que las prioridades del Gobierno de la República se pueden sintetizar en cinco objetivos:

Primero. Fortalecer el respeto a la Ley y a los derechos humanos.

Segundo. Continuar poniendo las reformas en acción. Esto es que los beneficios que conllevan las Reformas se sientan en la vida diaria de los mexicanos.

Tercero. Ampliar la transparencia y mejorar los instrumentos de combate a la corrupción.

Cuarto. Acelerar la construcción de infraestructura y de vivienda.

Quinto. Reforzar las acciones contra la pobreza y el desequilibrio regional.

Señaló que todas las regiones del país deben crecer y tener igualdad de oportunidades, y para este propósito se llevarán a cabo varias medidas como el establecimiento de tres zonas económicas especiales para que Chiapas, Guerrero y Oaxaca tengan iguales oportunidades de desarrollo que el resto del país; el impulso a un amplio programa de apoyo a jóvenes emprendedores; y un programa para la construcción de vivienda.

Reconoció que el Servicio Exterior Mexicano es constructor de puentes de diálogo, de acercamiento, de entendimiento entre México y el mundo y recordó que tiene la encomienda de fomentar una imagen veraz y objetiva del país, añadiendo que México, como todas las naciones del mundo, enfrenta desafíos, pero los mexicanos trabajan con fuerza para superarlos, por lo que es importante que los Cónsules y Embajadores comuniquen, en todas las latitudes del mundo, el mensaje de que México está haciendo frente a sus problemas y rezagos, y que sigue transformándose para generar condiciones de bienestar para las familias del país.

El mandatario les pidió redoblar sus esfuerzos para defender a los mexicanos en el exterior, promover el gran potencial de México para invertir y generar empleos en nuestro país, y contribuir a la conformación de un orden internacional más próspero y más equitativo. Tengo la certeza, expresó el presidente al concluir su mensaje,  que nuestro Servicio Exterior demostrará al mundo que el motor que nos mueve es el de construir mejores condiciones para todas las familias mexicanas.


COMUNICADO 039

PROCESO DE INGRESO A MÉXICO

La Embajada de México informa que de conformidad con las disposiciones migratorias vigentes, si bien los ciudadanos italianos y de la Unión Europea no requieren visado para visitar México, ello no significa que tienen garantizado su ingreso al país.

En esa virtud, se ruega tomar nota que en el punto de ingreso a territorio mexicano las autoridades migratorias podrán realizar al visitante algunas preguntas para confirmar los motivos de su viaje, el tiempo que pasará en México, y cómo solventará los gastos durante su estancia.

Los siguientes son algunos ejemplos:

¿Por qué motivo viaja a México? ¿Qué actividades realizará?

¿En dónde se hospedará?

¿Tiene conocidos en el país?

¿Cómo va a cubrir sus gastos?

¿Cuánto tiempo se quedará en el país?

¿A través de qué medio de transporte saldrá del país?

Si su visa es de trabajo, ¿quién o qué empresa lo contratará? ¿Qué actividades realizará dentro de la empresa?

Si su visa es de estudiante, ¿qué programa cursará y en qué institución?

Como en todos los países, las autoridades migratorias verificarán la autenticidad de los documentos que se presenten y la veracidad de la información que se declare, además de corroborar que no exista alguna prohibición expresa.

Los motivos del viaje deben coincidir con su tipo de visa.

Todas las personas que visitan o viven en México tienen derechos que deben ser respetados. Los extranjeros tienen el derecho a contactar a su Embajada o Consulado.

Para mayor información:

Embajada de México
Sección Consular
Tel. 06 4416 06 206
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

LA EMBAJADA DE MÉXICO EN LAS REDES SOCIALES

Twitter Facebook

La Embajada de México en Italia tiene el agrado de invitarle a visitar sus cuentas en Facebook y Twitter, con el fin de reforzar su comunicación con la comunidad mexicana y el público en general.

En facebook se encuentra como Embajada de México en Italia y en twitter como @EmbaMexIta.

La Embajada utiliza estas redes sociales para informar oportunamente sobre acontecimientos que ocurren en México y que son de relevancia para mexicanos e italianos, así como sobre las actividades de promoción académica, científica, comercial, cultural, deportiva, educativa, económica, gastronómica, y turística que organiza durante el año.

A través de facebook y twitter también se difunde información sobre las actividades más relevantes de México en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que tienen sede en Roma.

Con el uso de las redes sociales, la Embajada fortalece la labor informativa que   realiza por medio de su página institucional de internet y su Boletín Informativo. Si alguna persona está interesada en recibir el boletín, favor de solicitarlo al correo electrónico  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Estamos seguros que la información que difundida en todos estos espacios de comunicación será de utilidad para el público interesado en México y para nuestros connacionales radicados en Italia, así como aquellos localizados en Albania, Malta y San Marino, países que también son responsabilidad de esta representación diplomática.

Atentamente,


Embajador Miguel Ruíz-Cabañas Izquierdo

 

Comunicados de Prensa

Encontrará todos los comunicados de prensa en la sección Sala de Prensa en el menú a la izquierda.

 


México, Algunos derechos reservados