Menú Superior


El 5 de noviembre en curso el Embajador de México en Honduras, Víctor Hugo Morales Meléndez, ofreció en el Paraninfo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, la conferencia titulada “Revolución, literatura e identidad nacional en México”, evento que contó con la participación del Rector de dicho centro de estudios superiores, Dr. David Orlando Marín; el Vicerrector, Dr. Hermes Alduvin Díaz y la Secretaria General de la Universidad, Dra. Celfa Bueso; así como una gran concurrencia de profesores y estudiantes.

En la primera parte de la conferencia, el Embajador contextualizó los principales sucesos y personajes del movimiento revolucionario iniciado en 1910 y hasta el gobierno del Presidente Plutarco Elías Calles.

La segunda parte de la conferencia se trató de la producción literaria, inspirada por los movimientos militares y sociales gestados durante la Revolución Mexicana. Se explicaron las principales obras y los autores más representativos en los géneros de novela, cuento, teatro, corrido e incluso el impacto que tuvo en la producción cinematográfica posterior. Se puso particular énfasis en el contenido y características de la novela “Los de abajo” de Mariano Azuela.

Previo al evento, el periódico El Heraldo y la televisora HCH, realizaron entrevista sobre el contenido de la citada conferencia y, posteriormente, el Dr. Horacio Ulises Barrios, Presidente de la Asociación Literaria de Honduras, extendió una invitación al Embajador para que participe como invitado en el programa televisivo que dicha Asociación transmite en el Canal 20.

Como parte de la actividad de difusión de la cultura mexicana, el Embajador donó un lote de libros a la biblioteca central de dicha Universidad, mismo que fue entregado al Dr. Marín. El lote incluyó textos de Octavio Paz, lo que permitió recordar al auditorio la celebración del centenario del natalicio del intelectual mexicano, así como obras sobre la Revolución Mexicana como “Cartucho” de Nelly Campobello, “Los de abajo” de Mariano Azuela y “Ulises criollo” de José Vasconcelos, entre otros.