La Embajadora de México felicitó a Guatemala por el festejo de sus 194 años de Independencia y destacó la amplia a colaboración entre ambos países.

La Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, dio la noche de ayer el tradicional Grito de Dolores con motivo del 205 Aniversario de la Independencia de México, en una ceremonia y recepción diplomática que contó con la presencia de funcionarios del gobierno de Guatemala, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, distinguidos guatemaltecos y la comunidad mexicana.

La Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, dio la noche de ayer el tradicional Grito de Dolores con motivo del 205 Aniversario de la Independencia de México, en una ceremonia y recepción diplomática que contó con la presencia de funcionarios del gobierno de Guatemala, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, distinguidos guatemaltecos y la comunidad mexicana. El estado de Oaxaca fue invitado de honor a la celebración de la independencia de México en la capital guatemalteca, a través de actividades de promoción cultural, turística y comercial.

La celebración de la Independencia de México, se une, como todos los años, al festejo del 194 Aniversario de la Independencia de Guatemala y de las repúblicas Centroamericanas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Como primera actividad en Guatemala de la conmemoración de independencia de México, la Embajadora Mabel Gómez Oliver, depositó una ofrenda floral en el monumento dedicado al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la avenida Reforma de la ciudad de Guatemala; acompañada de las agregadurías militar y naval de la Embajada de México, así como de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este año, la conmemoración de independencia de México tuvo como invitado de honor al estado mexicano de Oaxaca. Durante una semana, con el apoyo de la Secretaría estatal de Turismo y Desarrollo Económico, representantes de dicho estado dieron a conocer su oferta cultural, turística y económica en diferentes escenarios de la capital guatemalteca.

Al evento en la Embajada, asistieron por parte del gobierno de Guatemala los Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Energía y Minas, Cultura y Deportes, Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como del Trabajo y Previsión Social. Durante su discurso, el Canciller Carlos Raúl Morales, subrayó la excelente relación bilateral e hizo votos por dar continuidad a la nutrida agenda entre México y Guatemala. Por su parte, la Embajadora Gómez Oliver, subrayó el compromiso de México con la paz y la prosperidad de Guatemala y felicitó al pueblo guatemalteco por la notable participación cívica en el reciente proceso electoral.

La celebración del Grito de Independencia o Grito de Dolores tiene su origen en el llamado a la libertad realizado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en la ciudad de Dolores. Desde entonces, cada 15 de septiembre se recrea dicha gesta en los más de 2 mil municipios de la República Mexicana, así como en las más de 140 representaciones de México en el exterior. En Guatemala dicho honor corresponde actualmente a la Embajadora de México, Mabel Gómez Oliver y a los cónsules en Tecún Umán y Quetzaltenango.

{gallery}noticias/2015//mexico_205_aniversario/{/gallery}