Del 10 al 14 de septiembre en la ciudad de Guatemala.

La Embajada de México y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de su Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, anunciaron en conferencia de prensa la cartelera de eventos que se presentarán en distintos puntos de la capital guatemalteca durante la semana de Presencia de Oaxaca en Guatemala.

El estado de Oaxaca fue invitado a este país por la Embajada de México para celebrar el 205 aniversario de la Independencia de México, celebración que comparte con Guatemala y otras repúblicas hermanas de Centroamérica. Del 10 al 14 de septiembre, una amplia delegación oaxaqueña realizará diferentes actividades culturales, gastronómicas, así como de promoción comercial y turística.

En la conferencia de prensa participaron José Luis Alvarado, Jefe de la Oficina de Asuntos Económicos y Turismo de la Embajada de México en Guatemala y Laura Martínez Iturribarría, Directora del Departamento de Promoción Internacional, de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca.

“Para Oaxaca, Guatemala es de suma importancia ya que es la entrada a Centroamérica y un mercado turístico y comercial de gran relevancia para la Costa Oaxaqueña debido a su cercanía geográfica”, comentó José Luis Alvarado. Por su parte, Laura Martínez subrayó el incremento significativo de 800 reservaciones de guatemaltecos en los últimos tres meses a los destinos de playa, “a lo que han contribuido las crecientes facilidades migratorias para internarse en territorio mexicano.”

Como parte de las actividades que se realizarán durante esta semana, destaca la presentación de la Guelaguetza 2015; la fiesta de folclor más importante de México, interpretada por el Grupo Folklórico de la Juventud Oaxaqueña. Debido a que las localidades para la presentación de la Guelaguetza 2015 en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural Miguel Angel Asturias se agotaron de inmediato, durante la conferencia de prensa se invitó a los guatemaltecos a disfrutar este espectáculo en sus presentaciones del viernes 11 en el Hotel Clarión Suites y, en forma gratuita, el sábado 12 y domingo 13 en Plaza Fontabella.

Adicionalmente, durante estas fechas se realizarán distintas muestras al público en general de productos artesanales y agroindustriales del estado de Oaxaca, así como ruedas de negocios organizadas en conjunto con la Embajada y la representación de ProMéxico en Guatemala.

Dentro de los productos a promocionar destaca el mezcal, destilado de agave orgullosamente oaxaqueño con Denominación de Origen otorgada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), del cual se realizarán diferentes degustaciones, contando con la asesoría y experiencia de un gran maestro mezcalero.

Por último, el Estado de Oaxaca ofrecerá a tour-operadores, prestadores de servicios y mayoristas turísticos, los variados atractivos con que cuenta la entidad, además de que sostendrá encuentros y mesas de negocios con empresas turísticas e inversionistas de actividades productivas asociadas.

Video Guelaguetza 2015: https://www.youtube.com/watch?v=SlI1BfdmLa8

VideoVen a Oaxaca: https://www.youtube.com/watch?v=xOaxPSSqPyE

{gallery}noticias/2015/conferencia_oaxaca/{/gallery}