El Consulado de México en esta ciudad fue establecido en el año de 1992 debido a los lazos históricos, culturales y de vecindad que se tienen con el suroccidente guatemalteco,

La Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, realizó una  Visita de Trabajo de dos días a la ciudad de Quetzaltenango, con el objetivo de fortalecer el diálogo con diversos actores de la región suroccidental de este país.

Acompañada por el Cónsul de México en Quetzaltenango, Javier Chagoya Romero, la Embajadora Gómez Oliver inauguró la sede de Alterna Impact, primer centro de emprendimiento social en Centroamérica, organización conformada por jóvenes de diversos países, incluyendo de la Red de Talentos Mexicanos que impulsa la creación de empresas que apoyan el desarrollo regional.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con diversos actores involucrados en la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes, entre los que se encontraban representantes de la Secretaría de Bienestar Social, la Organización Internacional Para las Migraciones (OIM), la Cruz Roja Guatemalteca, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala. En esta reunión se refrendó el compromiso de México por proteger y salvaguardar a los menores que ingresan y transitan por territorio mexicano, y garantizar su retorno a sus lugares de origen en condiciones óptimas.

De igual forma, sostuvo reuniones con representantes de la comunidad universitaria de la región suroccidental, a quienes expresó la importancia de promover el desarrollo y la integración regional, así como de estrechar la relación entre México y Guatemala a través de la movilidad estudiantil y académica, poniendo a su disposición las becas para extranjeros que el Gobierno de México ofrece anualmente.

La Embajadora sostuvo sendas reuniones con la Gobernadora de Quetzaltenango, Dora Alcahé y el Alcalde en Funciones de la ciudad Altense, Carlos Prado Bravo, de quien recibió el nombramiento de Visitante Distinguida de la ciudad de Quetzaltenango.

En su segundo día de trabajo, la Embajadora visitó el plantel Urbano Mixto Benito Juárez, que forma parte del Programa Escuelas México de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Dicho programa apoya con recursos a 20 escuelas de nivel básico y medio en 9 departamentos de Guatemala, 7 de ellos en el departamento de Quetzaltenango.

Esta Visita refrenda el excelente estado que guarda la relación entre México y Guatemala, a partir del diálogo y trabajo conjunto en diversos temas para impulsar el intercambio y la cooperación como motor de una región próspera y segura.

Quetzaltenango es la segunda ciudad más importante de Guatemala. El Consulado de México en esta ciudad fue establecido en el año de 1992 debido a los lazos históricos, culturales y de vecindad que se tienen con el suroccidente guatemalteco, así como a la importancia de los intercambios comerciales, turísticos y de negocios en la región.

{gallery}noticias/2015/Visita_de_trabajo_Quetzaltenango/{/gallery}