"La Igualdad es un Buen Negocio": ONU Mujeres

Guatemala, 16 de julio de 2015. Con el objetivo de dar a conocer los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, los cuales ofrecen a las empresas y al sector privado orientaciones prácticas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad, la Embajada de México en Guatemala, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género (ONU Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CENTRARSE) y Voces Vitales llevaron a cabo el evento titulado "LA IGUALDAD ES UN BUEN NEGOCIO".

Las palabras de bienvenida estuvieron cargo de la señora Valérie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas quien destacó el rol del sector privado como un socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Seguidamente, la señora María Machicado, representante de ONU Mujeres en Guatemala, presentó los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, explicando que los mismos son producto de una alianza entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y están diseñados para ayudar a las empresas a examinar las políticas y prácticas que aplican —o a crear otras nuevas— en el ámbito del empoderamiento de las mujeres.

Los siete Principios para el Empoderamiento de las Mujeres son: (i) promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel; (ii) tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación; (iii) velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras; (iv) promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres; (v) llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres; (vi) promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo; y (vii) evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Durante el evento se contó con la participación especial de la señora Guillermina Martin, Especialista del Área de Práctica de Género del PNUD, quien subrayó que la igualdad de género es el eje del desarrollo sostenible, y que la inclusión de las mujeres, su empoderamiento, y su participación en igualdad de condiciones tienen cuatro áreas de impacto estratégico en las empresas: (i) aprovechamiento del talento de todas y todos; (ii) mejora de la imagen corporativa; (iii) mejora del rendimiento del personal; y (iv) competitividad organizacional.

La presentación magistral estuvo a cargo del señor Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social Corporativa de la cadena de restaurantes TOKS y Presidente de la Red Local del Pacto Mundial en México, quien expuso al sector privado de Guatemala como la igualdad de género es un MUY buen negocio, brindando recomendaciones basadas en prácticas empresariales extraídas de la vida real que permitan a las empresas ser más inclusivas y en consecuencia maximizar su valor de marca.

Por último, la señora Mabel Gómez Oliver, Embajadora de México en Guatemala, brindó las palabras de cierre, exhortando a los/as empresarios/as presentes a adoptar el plan de siete pasos (principios) para el empoderamiento de las mujeres, una apuesta para eliminar las brechas de género en el ámbito laboral, los mercados y las comunidades, y contribuir al desarrollo y crecimiento económico inclusivo del país. Asimismo, destacó que el Gobierno de México ha asumido la Perspectiva de Género como estrategia transversal programática, plenamente consistente con los siete Principios, mismos que promueven sociedades más igualitarias y a cuya difusión se suma la Embajada con compromiso y convicción.

Contactos:

Eduardo Fragoso
Embajada de México
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel: 2420-3400

Odeth Alvarado
ONU Mujeres
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel: 2327-6373

Silvia María Aragón
PNUD
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel: 2384-3100