Rescatan menores migrantes de traficantes

Rescatan menores migrantes de traficantes

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional de Migración (INM) han apoyado en lo que va del año a 6 mil 113 niños migrantes, originarios principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, tras haber sido rescatados por agentes migratorios cuando viajaban solos a cargo de traficantes de personas con la promesa de entregarlos a sus familiares en Estados Unidos.

En un esfuerzo coordinado, el DIF Nacional y el INM han implementado estrategias comunes para cumplimentar la Ley de Migración con el objetivo de proteger los derechos de los niñas, niños y adolescentes y salvaguardar su integridad física y emocional durante su estancia en el país, luego de ser rescatados por el INM de las rutas irregulares utilizadas por los traficantes de personas exponiéndolos a trabajos forzados, violaciones, pornografía infantil, abusos, maltrato físico y verbal, entre otras condiciones de riesgo.

Derivado del trabajo conjunto, y en cumplimiento a la Ley de Migración, el INM canalizó inmediatamente a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados a los Sistemas Estatales y Municipales DIF, instancia que les brinda protección y atención especializada, en tanto su representación consular lleva a cabo el reconocimiento de nacionalidad y localización de sus familiares, para entregarlos a las autoridades migratorias de su país de origen y posteriormente reunificarlos con su familia.

Además, los Sistemas Estatales y Municipales del DIF cuentan con personal especializado como médicos, psicólogos y trabajadores sociales para detectar y atender oportunamente a todas las niñas, niños y adolescentes canalizados a sus albergues, atendiendo cada uno de los perfiles de ingreso.

Como resultado de las acciones implementadas por el INM en la República Mexicana, se rescataron en total durante lo que va del año a 11 mil 893 niños, niñas y adolescentes, originarios principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.  De los 11 mil 893 menores de edad rescatados, 5 mil 780 viajaban con algún familiar.

De los rescatados, 4 mil 29 tienen entre cero y 11 años de edad; y 7 mil 864 tienen entre 12 y 17 años, lo que significa que el 66% de extranjeros rescatados son adolescentes. En cuanto al sexo de los menores migrantes, 8 mil 60 son hombres y 3 mil 833 mujeres.

Cabe destacar que de enero a mayo de 2013 el Instituto Nacional de Migración rescató a 3 mil 496 menores extranjeros y en 2014 del mismo periodo, la cifra fue de 8 mil tres.

Debido al incremento del flujo migratorio de niños, niñas y adolescentes respecto al 2013, el INM ratifica su compromiso con la protección y salvaguarda de los menores extranjeros que ingresan y transitan por el país y fortalece las acciones implementadas para garantizar la integridad de los migrantes con la colaboración interinstitucional de los Sistemas Estatales y Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Es importante señalar que desde 2007, el INM creó la figura de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), Agentes Federales de Migración responsables de la atención y el resguardo de los infantes que presentan una estancia en México administrativamente irregular.

En atención al principio del Interés Superior de la Niñez, los OPIS reciben capacitación permanente del DIF Nacional y son reconocidos por organismos nacionales e internacionales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ratifica su compromiso con la protección y salvaguarda de los menores extranjeros que ingresan y transitan por territorio nacional con independencia de su nacionalidad o condición migratoria.