ASCABI está conformada por las cámaras comerciales de 10 paises

foto: Embajada de México

La Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver recibió en la Galería Jose Gorostiza del Centro Cultural Mexicano, a los presidentes de las diez cámaras de comercio que conforman la Asociación de Cámaras Binacionales de Guatemala (ASCABI) y a los embajadores de sus respectivos países miembros.

Este encuentro anual de la ASCABI se llevó a cabo en ocasión de la presidencia rotativa que actualmente ostenta la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (CAMEX), representada en la figura de Arturo Soto.

El evento contó con la presencia de los Embajadores de Canadá, Colombia, Francia, España e India así como los representantes diplomáticos de los demás países miembros. También asistieron los empresarios que encabezan las respectivas cámaras de comercio bilaterales, incluyendo al director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda. La representación del Gobierno de Guatemala estuvo a cargo del director de Invest in Guatemala, Luis David.

La ASCABI está conformada por las cámaras comerciales de Alemania, Canadá, China, El Salvador, España, Estados Unidos, India, Italia, México y Taiwán. Esta asociación se constituyó en 2002 y actualmente representa en su conjunto a más de 1,300 empresas con intereses en Guatemala, lo que significa más del 60 por ciento del comercio total de este país. El presidente rotativo de ASCABI también mencionó durante su alocución al público que los países miembros de la Asociación representaron en 2014 más del 60 por ciento de la inversión extranjera directa en Guatemala.

En su mensaje de bienvenida la Embajadora enfatizó que México está convencido de que el comercio y la inversión son detonantes del crecimiento y desarrollo económicos. Asimismo extendió una invitación para que los países miembros sigan trabajando a favor del desarrollo de Guatemala.

Por su parte, el presidente de ASCABI, Arturo Soto, explicó que los países miembros trabajan para fortalecer los negocios con Guatemala a través de la identificación de temas de interés común. Además, mencionó que Guatemala debe trabajar para ofrecer las condiciones óptimas para el desarrollo de los negocios, señalando de manera particular la necesidad de fortalecer el estado de derecho, mejorar la logística para facilitar el tránsito de carga, agilizar tiempos en la frontera –para lo cual se congratuló por el anuncio de la unión aduanera con Honduras- y la necesidad de que Guatemala suscriba la Convención de la Haya sobre la Apostilla.

Para mayor información sobre la ASCABI: http://www.ascabi.org/

{gallery}noticias/2015/ASCABI/{/gallery}