Con el respaldo de SAGARPA y ASERCA

foto: Embajada de México

Agroempresarios de Zacatecas, Sonora, Michoacán, Veracruz Puebla, Tabasco, Hidalgo, Chiapas, Jalisco y Oaxaca, asistierón a la feria agrícola más importante de Centroamérica: AGRITRADE 2015, realizada del 12 al 13 de marzo de 2015 en la Antigua, Guatemala.

El Pabellón de México, así como las empresas invitadas están respaldadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), con el objetivo de abrir y consolidar nichos de mercado para productos frescos, procesados y bebidas mexicanas.

Por conducto de la Consejería Agropecuaria de México para Centroamérica, se organizó el Pabellón de México con un espacio para la degustación de diversos platillos con los productos participantes, los que serán degustados por los compradores internacionales que visitarán el Pabellón. En este espacio se exhibieron productos frescos, procesados y bebidas como: aguacate, papaya, guayaba, nuez garapiñada, aceite de aguacate, café y salsa de café, mole poblano granulado, hojuelas de yuca, nutrigalletas, Tequila, mezcal y vino de mesa entre otros.

El Pabellón fue inaugurado por el Presidente Otto Pérez Molina, acompañado por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Elmer López y por el Ministro Agropecuario para Centroamérica de la SAGARPA, Ing. Fernando Zuloaga Albarrán. En representación de la Embajadora Mabel Gómez, asistió el Jefe de Cancillería, Luis Ángel Domínguez. .

AGRITRADE es considerada como la feria agrícola más importante de Centroamérica, donde las doce empresas mexicanas tendrán la oportunidad de ofertar sus productos a compradores también de Norte América, Asia y Europa.

Como parte del apoyo recibido por las doce empresas participantes, se promovieron distintas Ruedas de Negocios, en un espacio especialmente habilitado en el Pabellón, en donde los agroempresarios llevaron a cabo reuniones comerciales con compradores potenciales entre importadores, cadenas de autoservicio y la industria hotelera y restaurantera entre otros.

En AGRITRADE 2015, participaron 158 expositores y se cerca de 4,500 visitantes provenientes de 28 países, lo que ofreció un marco para que las doce empresas mexicanas promovieran su oferta exportable con compradores provenientes de diferentes regiones del mundo.

Hasta el mes de noviembre del ejercicio 2014, el comercio agroalimentario total entre México y Guatemala ascendió a US$529.37 millones, constituyendo una cuarta parte (25.24%) del comercio total entre ambos países (US$ 2,097.27 millones).

Los productos agroalimentarios que México exporta a Guatemala principalmente son preparaciones a base de cereales (17.8%); preparaciones alimenticias diversas (16.07%); 13.66% de hortalizas como cebolla, garbanzo, otras; el 9.95% son productos de la molinería (harinas); el 7.91% son bebidas como cerveza y tequila entre otros; el 7.38% son azucares y confitería; el 4.75% son cereales (semillas de granos); 4.69 % de lácteos; el 4.35% de alimentos balanceados (concentrados para animales); 3.98% de preparaciones de carne y el 2.87% de frutas como aguacate y uva de mesa entre otras.

{gallery}noticias/2015/AGRITRADE/{/gallery}