Mesoamérica sin Hambre es financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID)

foto: Embajada de México

Se realizó el lanzamiento del programa “Mesoamérica sin Hambre: Marcos institucionales más efectivos para mejorar la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional”, que fortalecerá los marcos institucionales locales, nacionales y regionales para que todos los habitantes de Guatemala y la región ejerzan su derecho a la alimentación.

Guatemala, 26 de marzo de 2015. Hoy se realizó el lanzamiento del programa “Mesoamérica sin Hambre: Marcos institucionales más efectivos para mejorar la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional”, que fortalecerá los marcos institucionales locales, nacionales y regionales para que todos los habitantes de Guatemala y la región ejerzan su derecho a la alimentación.

Mesoamérica sin Hambre es financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID), y ejecutado en a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con los Ministerios de Agricultura de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y Guatemala.

El lanzamiento de la iniciativa fue presidido por el señor Viceministro Encargado de Asuntos de Petén,  Henry Giovanni Vásquez Kilkan,; el Subsecretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Rafael Salinas Gallardo; el Encargado de la Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (AMEXCID), Jesús Schucry Giacoman Zapata; y el Representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde.

“Guatemala forma parte de este programa regional que se ejecuta en diferentes países de Centro y Sur América. En el país, trabajaremos en el apoyo y fortalecimiento de las políticas públicas relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional. Además, tendremos un componente de trabajo de campo en los departamentos de Chiquimula y San Marcos”expresó Diego Recalde, Representante de la FAO en Guatemala.

En el área de trabajo de campo, los ejes de acción estarán relacionados con el impulso a las cadenas de valor de cultivos nativos del área Ch'orti' y la ovinocultura en San Marcos; la promoción de ecoturismo comunitario en el área de Jocotán, Chiquimula, y el volcán de Tajumulco, ubicado en San Marcos; así como, la construcción de resiliencia al cambio climático en las comunidades del área Ch'orti', a través de sistemas agroforestales (SAF) o Kuxur rum (significa mi tierra húmeda en Ch'orti').

El proyecto tendrácinco años de duración y es financiado por la AMEXCID. Será  ejecutado en el país por el Gobierno de Guatemala, a través de la FAO, organización que prestará su apoyo técnico.

“Recientemente se publicó en el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de Centroamérica y República Dominicana 2014, que el número de personas subalimentadas en Guatemala es de 14,3%, lo que muestra un avance del Estado para acabar con este flagelo, pero que aún se necesita incrementar los esfuerzos”manifestó Diego Recalde, Representante de la FAO en Guatemala. Agregó que “el programa Mesoamérica sin Hambre permitirá trabajar de manera coordinada, aprovechando fortalezas y recursos para lograr un fin que todos buscamos: la erradicación del hambre”.

Mesoamérica sin Hambre (MsH)

Mesoamérica sin Hambre, es un programa regional de cinco años de duración (2015 – 2019), con fondos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y ejecutado a través de la FAO en coordinación con los Ministerios de Agricultura de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y Guatemala.

En cada uno de los países tiene objetivos muy específicos. En Guatemala, persigue  la existencia de un marco político e institucional eficazy operativo para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional, así como, fortalecer a las instancias gubernamentales para que contribuyan a mejorar las condiciones, medios de vida y resiliencia de la agricultura familiar.

A nivel regional, el proyecto contribuirá a vincular las fortalezas y aprovechar las capacidades diferenciadas entre los países para una cooperación más eficaz. Igualmente potenciará los recursos destinados a establecer la seguridad alimentaria y nutricional. Es un refuerzo para el cumplimiento de la meta de erradicar el hambre en toda la región antes del año 2025.

{gallery}noticias/2015/FAOAMEXID/{/gallery}