Los mandatarios y sus comitivas sostuvieron un fructífero diálogo

foto: Embajada de México

El 13 de marzo de 2015, el Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, efectuó una Visita Oficial a los Estados Unidos Mexicanos por invitación del Presidente Enrique Peña Nieto.

Los mandatarios y sus comitivas sostuvieron un fructífero diálogo en el que pasaron revista a los principales temas de las agendas bilateral, regional y multilateral; acordando mantener el robusto diálogo político que caracteriza a la relación; fortalecer la cooperación en ámbitos estratégicos y promover los intereses recíprocos de sus nacionales en ambos países para definir una ruta conjunta para el desarrollo económico y social incluyente que contribuya a una integración más profunda entre ambos países.

Como producto de las conversaciones sostenidas, ambos Presidentes decidieron emitir la siguiente:

Declaración Conjunta


Reforzando el diálogo político

1. Los presidentes Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina se congratularon por el excelente nivel que ha alcanzado el diálogo político, basado en el respeto mutuo, el reconocimiento de la importancia estratégica de la relación bilateral, y en la convicción de que mediante el trabajo conjunto se puede alcanzar seguridad y prosperidad en México y Guatemala.

2. Destacaron la suscripción del Memorándum de Entendimiento para la Modernización de Infraestructura Fronteriza entre México y Guatemala, con la cual se formaliza un plan maestro que transformará las instalaciones ubicadas en la frontera común y facilitará el tránsito de personas y mercancías mediante la mejora de los 8 cruces internacionales existentes y la formalización de 2 cruces nuevos en Benemérito de las Américas, México- Santa Rosita, Guatemala y Santa Teresa-Llano Grande, México – Guailá, Guatemala.

3. Reafirmaron su compromiso de alinear las estrategias identificadas bilateralmente para afrontar los retos y oportunidades comunes, con las iniciativas y acciones que se privilegien como parte de la Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte, reconociendo que existe una coyuntura única para efectuar cambios estructurales en esa subregión, sustentada en el liderazgo y compromiso político de los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras y en el apoyo decido de países amigos, como México y Estados Unidos.

4. Manifestaron su satisfacción con los trabajos anuales que efectúa la Comisión Internacional de Límites y Aguas, para la conservación de la brecha fronteriza entre México y Guatemala, en los 573 kilómetros de longitud que tiene la Línea Divisoria Terrestre; así como con las tareas realizadas para la conservación y mantenimiento de los monumentos limítrofes internacionales que la demarcan. Afirmaron que esta adecuada demarcación fronteriza contribuye a la buena convivencia entre poblaciones vecinas al darles certeza sobre los límites de la jurisdicción de cada Estado.

5. Saludaron la suscripción de importantes convenios que profundizan el marco jurídico que rige la relación entre México y Guatemala.


Promoviendo la cooperación energética

6. Refrendaron su interés en continuar fortaleciendo la agenda energética bilateral con miras a la integración regional para impulsar el desarrollo económico de Mesoamérica.


7. Se congratularon por las reuniones técnicas efectuadas en materia de yacimientos comunes de hidrocarburos, mismas que permitieron establecer importantes acuerdos y grupos de trabajo cuyas conversaciones protegerán estos recursos no renovables durante el proceso de negociación de un Acuerdo sobre Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos; al tiempo que hicieron votos por el éxito de dicho proceso.

8. Priorizaron impulsar la generación binacional de energías limpias, a través de la creación de un grupo de trabajo enfocado a efectuar estudios técnicos sobre la viabilidad de proyectos sostenibles de generación eléctrica en aguas internacionales del río Usumacinta.

9. Expresaron su beneplácito por la actualización, mediante la firma el día de hoy del Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica para la Comercialización y Transporte de gas en 1999 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, del cual también es parte la República de El Salvador, mismo que facilitará el proceso de licitación y el acceso al financiamiento internacional para la concreción de un gasoducto regional. Al mismo tiempo, reconocieron el apoyo que Honduras da a este proceso mediante la adhesión al marco jurídico en la materia.

10. Reafirmaron su convicción de que la integración energética de México y Centroamérica será el catalizador para la transformación económica y social de la región, por lo que renovaron su compromiso de desarrollar proyectos conjuntos que permitan abaratar costos, fomentar la competitividad y beneficiar a las poblaciones de ambos países y de Centroamérica. Instruyeron a los responsables del área energética de cada país, a convocar a las partes del Acuerdo de Complementación Económica en Materia de Comercio y Transporte de Gas Natural para definir una hoja de ruta para el desarrollo del Gasoducto Centroamericano, a más tardar durante el mes de abril de 2015.

11. Reconocieron los progresos alcanzados por el Grupo Técnico de Integración en materia de Gas natural en la identificación de aspectos técnicos, financieros, regulatorios y estimación de la demanda centroamericana, lo que permitirá la definición de un proyecto para la construcción de dicho gasoducto regional; mismo que se promocionará en un Foro para Inversionistas, a celebrarse en junio de 2015 en Antigua, Guatemala.

12. Reconocieron la importancia de que México colabore con los países centroamericanos para apoyar el desarrollo de sus marcos regulatorios en materia de gas natural, a fin de asegurar el acceso abierto y tarifas competitivas para los consumidores de la región.

13. Subrayaron la importancia de materializar en el corto plazo la interconexión plena de México con el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), para lo cual acordaron que el Gobierno de Guatemala trabajará con el Gobierno de México para identificar los cambios en materia regulatoria e inversiones necesarias que fortalezcan los sistemas transmisión de México y el Mercado Regional.

14. Manifestaron su beneplácito por la construcción de una planta de energía eléctrica, a base de gas natural, en Apodaca, Nuevo León, perteneciente a una empresa guatemalteca, la cual abastecerá a Guatemala con 120 MWh.

15. En el ámbito multilateral, subrayaron su interés de promover la integración energética en la región latinoamericana a partir de los trabajos que desarrollan foros como la Alianza de Energía y Clima de la Américas (ECPA, por sus siglas en inglés), la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE), el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, entre otros.

Sólida cooperación económica

16. Reiteraron su compromiso para seguir fortaleciendo la relación comercial bilateral y destacaron la favorable evolución de los flujos comerciales y la inversión. Ambos países coincidieron que el TLC México-Centroamérica estructura las relaciones comerciales para potenciar ventajas competitivas e incrementar la integración actual de los sectores productivos a los flujos de comercio internacional.

17. Se congratularon de la celebración de la Primera Reunión de la Comisión Administradora del Tratado entre México y Centroamérica, el 3 de octubre de 2014, en la Ciudad de México. Como resultados destacaron que en dicha instancia se acordaron dos decisiones mediante las cuales se adoptaron las Reglas Modelo de Procedimiento y el Código de Conducta del Capítulo de Solución de Controversias, y las Reglas y Procedimientos de la Comisión. Asimismo, instruyeron celebrar su segunda reunión en el transcurso del año 2015, con el propósito de fortalecer la institucionalidad del TLC, así como crear mecanismos que faciliten las operaciones comerciales con los países Parte.

18. Manifestaron su satisfacción por la suscripción del Memorándum de Cooperación para la Promoción del Comercio y la Inversión, suscrito entre el Ministerio de Economía de Guatemala y Pro México; el cual fortalece las actividades de cooperación entre ambos países.

19. Celebraron la suscripción del Acuerdo para Eliminar la Doble Imposición Fiscal y Prevenir la Evasión y Elusión Fiscal, el cual permitirá profundizar la relación bilateral e incentivar el comercio y las inversiones recíprocas.

20. Se congratularon por el creciente interés que el sector privado de ambos países ha manifestado para desarrollar negocios; particularmente los recientes anuncios de inversión en el sector de alimentos y petroquímico. Coincidieron además en la importancia de fortalecer los mecanismos que faciliten la relación económica bilateral y el comercio exterior.


Reconocieron la importante labor de sus autoridades de inteligencia financiera para consolidar la cooperación regional para la prevención y combate a los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. En este sentido, manifestaron su satisfacción por el excelente nivel de intercambio de información en esta materia en el marco del Memorándum de Entendimiento bilateral vigente.

Destacaron que durante la Presidencia del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que México ostenta, se está llevando a cabo un acercamiento directo con los países miembros del organismo para conocer sus intereses y necesidades específicas en la materia. En este marco, México se ha comprometido a canalizar a Guatemala, con el apoyo de los demás miembros y observadores del GAFILAT, asistencia técnica en temas relacionados con el análisis y diseminación de información de inteligencia financiera, así como supervisión basada en riesgo.

23. Reafirmaron el compromiso de acelerar los trabajos para llegar a un acuerdo en materia de telecomunicaciones que permita el usufructo equitativo de las fibras ópticas existentes y el establecimiento de un punto de presencia en materia de telecomunicaciones.

24. Reconocieron la importancia del turismo para el desarrollo económico, así como de las comunidades en la región y decidieron llevar a cabo proyectos específicos de cooperación, entre los que destaca la renovación prevista para 2015 del parador turístico de la comunidad del Tziscao, Chiapas, que se encuentra en la zona de los Lagos de Montebello y que permitirá una mejor comunicación con la comunidad vecina de El Quetzal en Guatemala.

25. Celebraron la suscripción del Programa Específico de Actividades 2015-2016, que prevé el intercambio de buenas prácticas y experiencias para el fortalecimiento de este sector, considerando la riqueza natural, histórica, cultural y gastronómica que nos unen.

26. En el ámbito turístico multilateral, acordaron trabajar conjuntamente para el fortalecimiento de la cooperación turística regional en el marco de los mecanismos en los que participan, destacando la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Mundo Maya (OMM).

Promoviendo el Desarrollo social en la frontera

27. Se congratularon por los resultados del Grupo de Trabajo Binacional de Desarrollo Social, en cuyo marco se han definido las acciones que se llevarán a cabo este año bajo el Programa de Cooperación para promover el Desarrollo Social Inclusivo en las Poblaciones Fronterizas México – Guatemala, que apuntalarán los esfuerzos institucionales que ambos gobiernos realizan para elevar los niveles de bienestar y, de manera prioritaria, disminuir el hambre y la pobreza en cada país y generar espacios de convivencia y prosperidad en las comunidades fronterizas.

28. Manifestaron su beneplácito por la suscripción del Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Secretaría de Desarrollo Social de México y el Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala, mismo que fortalecerá la colaboración conjunta en esta materia para beneficio mutuo.

29. Reconocieron el valioso intercambio que están llevando a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) en materia de instrumentos de planeación y cooperación para el desarrollo de la región fronteriza.

Infraestructura y Cooperación para el desarrollo

30. Coincidieron en llevar a cabo proyectos de infraestructura susceptibles de recibir financiamiento del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Acuerdo de Yucatán) en el marco del Plan Maestro de Modernización de Infraestructura Fronteriza.

31. En particular, reafirmaron su voluntad por continuar coordinando esfuerzos que conlleven a la ejecución del proyecto de construcción y rehabilitación de la vía férrea que une Cd. Hidalgo, Chiapas - Tecún Umán, Guatemala, mismo que contribuirá al progreso económico y social, así como a la interconexión regional.

32. Acordaron priorizar proyectos de infraestructura para el saneamiento fronterizo, como obras de drenaje en la localidad de La Mesilla, Huehuetenango, la construcción de una planta de tratamiento de agua en Ciudad Cuauhtémoc y la reubicación del basurero de Tecún Umán, dado el alto impacto que tendrán en la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones fronterizas.

33. Reconocieron la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo como un puente de solidaridad y amistad entre ambos gobiernos y el sustantivo aporte del Programa de Cooperación Técnica y Científico para el intercambio de mejores prácticas y el desarrollo de capacidades en sectores prioritarios para ambos países, como medio ambiente, desarrollo agropecuario, desarrollo social, ciencia y tecnología y seguridad.

34. Destacaron la importancia de identificar mecanismos para la prevención de contingencias ambientales por lo que instaron a sus instituciones a trabajar en este sentido.

35. Instruyeron a sus equipos técnicos a iniciar las negociaciones del Programa de Cooperación Educativa y Cultural 2015-2018, a fin de suscribirlo en la X Reunión de la Comisión Mixta en estas materias, prevista para el segundo semestre de 2015 en la ciudad de México.

Migración

36. Manifestaron su satisfacción por los excelentes resultados del Programa Frontera Sur, con la emisión en 2014 de 103, 673 Tarjetas de Visitante Regional (TVR) a ciudadanos guatemaltecos, con lo cual se reconoce la dinámica fronteriza y se facilita el tránsito seguro de personas.

En tal virtud, instruyeron continuar y difundir los mecanismos que México desarrolla para facilitar ingresos documentados de nacionales guatemaltecos; así como el Programa Temporal de Regularización Migratoria.

38. Se congratularon por la entrada en vigor, el 24 de noviembre de 2014, del "Acuerdo de Cooperación en Materia Laboral", que permite desarrollar mecanismos de contratación legales, seguros y ordenados para los trabajadores migrantes temporales que fluctúan entre México y Guatemala.

39. Destacaron la aprobación por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la iniciativa piloto "Reclutamiento equitativo de los trabajadores migrantes guatemaltecos en México por medio de la cooperación Sur-Sur", la cual se pondrá en marcha durante 2015, que contribuirá a la instrumentación efectiva del Acuerdo de Cooperación en Materia Laboral, particularmente en lo referente al padrón binacional para el registro de agencias reclutadoras.
40. México reiteró su ofrecimiento de establecer un grupo de trabajo para compartir con Guatemala la experiencia y capacidad desarrollada en la identificación de personas que fallecen al intentar cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos de América, con el objetivo de evaluar conjuntamente la pertinencia de negociar un memorándum de entendimiento para la cooperación en esta materia.

41. Acordaron sumar esfuerzos en los foros multilaterales para promover el reconocimiento de la valiosa contribución de los migrantes al desarrollo y la urgencia de diseñar políticas migratorias respetuosas de los derechos humanos de las personas migrantes, independientemente de su condición migratoria.

42. Guatemala anunció la próxima apertura de 4 Consulados en México, en las ciudades de Monterrey, San Luis Potosí, Villa Hermosa y Mérida, con el objeto de atender y proteger a los migrantes guatemaltecos, con lo cual sumarían 15 Consulados en territorio mexicano.

Cooperación en materia de seguridad

43. Constataron que se cuenta con mecanismos más eficaces de cooperación e intercambio de información para la prevención del delito y el combate a la delincuencia internacional y expresaron su satisfacción por los resultados de la XV Reunión Técnica y VII Reunión de Alto Nivel del Grupo de Alto Nivel en Materia de Seguridad, celebrada en la ciudad de México, el 12 de marzo de 2015.

44. Se congratularon por los cinco encuentros de trabajo que el GANSEG ha sostenido durante el gobierno de ambos presidentes, en los que se han alcanzado acuerdos específicos para llevar a cabo acciones a favor del fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de la colaboración en el combate a la delincuencia organizada transnacional.

45. Celebraron el relanzamiento del Comité Binacional para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia, cuya XIII reunión se efectuó el 2 de octubre de 2012, con la suscripción del "Acuerdo para combatir el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y sus Delitos Conexos"; así como la próxima constitución de un Grupo de Trabajo contra el tráfico de armas, derivado del "Protocolo en materia de Cooperación para Prevenir y Combatir la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego", firmado en el marco de esta visita.

Asuntos multilaterales

46. México y Guatemala se comprometieron a mantener y consolidar su colaboración y comunicación en el proceso preparatorio de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016), con el fin de promover un debate sustantivo, plural e incluyente que permita alcanzar objetivos más realistas y políticas de drogas más equilibradas y humanas.

47. Acordaron seguir trabajando estrechamente en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas en foros multilaterales. La colaboración entre ambos países se vio fortalecida durante el proceso de preparación de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014, celebrada el pasado 22 y 23 de septiembre de 2014, en el marco del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

48. Ambos países destacaron su preocupación por los retos que puede plantear al sistema y a su fortalecimiento el hecho que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adopte decisiones que impidan a los Estados contar con la certeza jurídica necesaria y que pongan en riesgo el adecuado cumplimiento de las mismas. Ambos países hablaron de hacer un llamado a la CIDH para que implemente de manera efectiva su Reglamento. Guatemala y México han apoyado los esfuerzos para fortalecer al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, incluyendo la Comisión y la Corte, en los debates en el marco del Consejo Permanente de la OEA.

49. Reafirmaron su compromiso de contribuir constructivamente al éxito de las negociaciones bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y concluir con un acuerdo jurídicamente vinculante. A la vez que respaldaron plenamente a la Presidencia entrante de Francia de la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes de la Convención (COP21), y la Décimo Primera Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP11), que tendrán lugar en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

50. Teniendo presente la actual negociación intergubernamental de la Agenda de Desarrollo Post-2015, ambos presidentes refrendaron su compromiso para trabajar conjuntamente en el proceso de elaboración de un nuevo marco de desarrollo flexible, universal, ambicioso y transformador que brinde una guía para la elaboración de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando el pleno disfrute de sus derechos humanos.


Finalmente, el Presidente de la República del Guatemala, Otto Pérez Molina, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto la hospitalidad, calidez y manifestaciones de aprecio recibidas por parte de su gobierno y del pueblo de México durante su visita.