El titular de la SRE se reunió con sus homólogos de Guatemala, Colombia y Cuba

foto: Embajada de México

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, encabezó este martes, en Antigua, Guatemala, la delegación de México que participó en la XX reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Dicho mecanismo se reúne anualmente para revisar los avances y aprobar las pautas que permitirán alcanzar los objetivos trazados para el año en curso, entre los que destacan la adopción del presupuesto anual, la aprobación de los informes de labores de los comités de trabajo y el programa para el año en curso.

La participación del canciller Meade en este consejo tuvo como propósito mantener los vínculos que nuestro país ha desarrollado con el Gran Caribe, a través de acciones concretas de apoyo al organismo. Entre ellas destaca la ejecución de los proyectos de cooperación en materia de gestión de riesgos de desastres y facilitación de comercio, acordados en la VI Cumbre de la AEC, celebrada en Mérida, Yucatán, en abril de 2014.

Durante su intervención, Meade presentó el Proyecto de Fortalecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales para el Caribe. Se trata de una de las iniciativas que México impulsa en esta región como resultado de su presidencia pro tempore de la AEC, que concluyó el año pasado.

De la misma forma, se refirió a los proyectos que nuestro país ha impulsado en esta región. Destacan la Plataforma de Información Territorial del Gran Caribe para la Prevención de Desastres, diversos programas para impulsar el tránsito internacional de mercancías y mecanismos para fomentar la interconectividad para la mejora del comercio y transporte marítimo de corta distancia.

La AEC es un mecanismo de cooperación, concertación e integración creado en 1994 a iniciativa de México, integrado por 25 países ribereños de la cuenca del Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. Asimismo, cuenta entre sus miembros a El Salvador, que es integrante del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Durante su estancia en Antigua, el titular de la SRE sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo guatemalteco, Carlos Raúl Morales, con quien preparó la agenda de la visita que realizará el presidente Otto Pérez Molina a México el próximo viernes.

Ambos funcionarios repasaron los temas de la conversación que sostendrán los presidentes Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina así como los acuerdos que habrán de suscribir los dos gobiernos. Posteriormente a este encuentro, los cancilleres de México, José Antonio Meade Kuribreña; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Guatemala, Carlos Raúl Morales, se reunieron para analizar los avances registrados en el mecanismo político del SICA, y para revisar diversos proyectos de cooperación a nivel regional.

Al término de su estancia en Guatemala, el canciller Meade se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, con quien analizó los temas de la agenda binacional como comercio, cooperación y promoción cultural.

{gallery}noticias/2015/visita_canciller/{/gallery}