Recibe reconocimiento por estrechar lazos entre México y Guatemala

foto: Embajada de México

La Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio Márquez, fue condecorada con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz.

La Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio Márquez, fue condecorada con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz, por el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajador Carlos Raúl Morales Moscoso, en las instalaciones de la cancillería guatemalteca.

El acto fue presidido por el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Moscoso, quien inició su alocución manifestando que "esta era una tarde especial para el, pero en particular para Guatemala, porque se tenía el privilegio de reconocer el trabajo de una persona que se ha ganado el respeto, el aprecio y el cariño de los guatemaltecos".

El jefe de la diplomacia guatemalteca resaltó la trayectoria de la Subsecretaria Rubio Márquez, cuya labor ha sido determinante para estrechar los lazos de amistad y cooperación entre Guatemala y México; lo que ha permitido alcanzar avances importantes de diferentes áreas de interés común. "A lo largo de mis 25 años de carrera diplomática no he encontrado una socia como Vanessa –como le decimos por acá- ya que además de una excelente servidora pública, también es una valiosa amiga", expresó el canciller guatemalteco.

Seguidamente, la homenajeada se dirigió a los presentes, a quienes luego de agradecer su presencia y la deferencia, expresó que esta condecoración era algo especial para ella por varias razones. "Con Guatemala me une una historia familiar, ya que mi abuelita –Victoria Cofiño- nació en Quetzaltenango, Guatemala y luego emigro a Chiapas", comentó.

Luego señaló que el presidente Pena Nieto, al poco tiempo de asumir la presidencia de México, fijo las prioridades de la política exterior de su país, y entre ellas estaba fortalecer vínculos con Guatemala.

"Puedo asegurarles que ha habido avances importantes, y que todo lo que estamos haciendo busca la paz y prosperidad para ambos países" puntualizó la Subsecretaria mexicana.

Luego de ambos discursos, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso procedió a imponer a la Subsecretaria Rubio Márquez la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz, acto con el cual finalizó la ceremonia oficial.

La Orden del Quetzal La Orden del Quetzal, establecida en 1936 por el entonces presidente de la República, general Jorge Ubico Castañeda; es la máxima distinción honorífica que otorga el gobierno de Guatemala, y la misma se entrega en seis grados diferentes: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.

La intención de esta condecoración darle merito a funcionarios e individuos nacionales o extranjeros cuya labor artística, cívica, humanitaria, cultural, educativa, científica o política, merezca el reconocimiento oficial del gobierno guatemalteco.

Entre los recipiendarios más reconocidos de la Orden del Quetzal se encuentran Ricardo Arjona, Mario Monteforte Toledo (ex profesor de la UNAM), Luis Von Ahn (guatemalteco creador de Duolingo y Captha), Fidel Castro y Leonel Fernández (expresidente de la República Dominicana).

Vanessa Rubio Márquez Fue nombrada el primero de enero de 2013 por el Presidente de la República como Subsecretaria para América Latina y el Caribe de México. Desde 1994 ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde formó parte del equipo económico que implementó la adhesión de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y también fungió como Directora de Cooperación Económica y Desarrollo.

Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Ciencias por la Escuela de Economía de Londres. Fue profesora de asignatura por 12 años en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM). Es coautora del libro "Networks of Influence? Developing Countries in a Networked Global Order" de Oxford University Press, publicado en 2009 y autora de varias publicaciones sobre temas políticos y financieros internacionales.