Cumple 80 años Plaza Guatemala – México en el Cerrito del Carmen

foto: Embajada de México

El monumento fue un regalo de la comunidad mexicana al pueblo de Guatemala, inaugurado en 1935.

El 14 de febrero de 2015 se festeja el 80 aniversario de la Plaza Guatemala – México, símbolo de la amistad que existe entre los dos países, ubicado en el Cerrito del Carmen, sitio de gran importancia histórica para la ciudad de Guatemala.

La Plaza Guatemala-México fue entregada a esta ciudad en 1935 en nombre del entonces Presidente de México, General Lázaro Cárdenas, y de la comunidad mexicana en este país.

La fuente central de la plaza está recubierta por talavera poblana y su diseño estuvo a cargo de la ya desaparecida Casa Cervantes, Arte Popular Mexicano, establecida en 1923 en la Ciudad de México. La construcción estuvo bajo la dirección del ingeniero y arquitecto guatemalteco Rafael Pérez de León (1896-1958), según consta en una de las placas del monumento.

En las paredes que rodean a la fuente, destacan cuatro retratos de personalidades de relevancia histórica para ambos países: Fray Bartolomé de la Casas, religioso español, defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América; Bernal Díaz del Castillo, cronista de la conquista de lo que ahora son México y Guatemala; el General Matías de Gálvez y Fray Payo Enriquez de Rivera, Gobernador y Obispo de Guatemala, respectivamente.

Con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia de México y el centenario de la revolución mexicana, con el apoyo de la Municipalidad de la ciudad de Puebla, el 20 de noviembre de 2010 la Embajada de México y el Alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Álvaro Arzú, reinauguraron la Plaza México – Guatemala que fue sometida a diversos trabajos de restauración a cargo de la Fundación Teoxché, institución sin fines de lucro dedicada a recuperar y revitalizar el Cerrito del Carmen.

La Plaza Guatemala – México ha sido escenario de diversos encuentros culturales, políticos y sociales durante sus 80 años. Gracias a la revitalización de estos espacios urbanos, mediante los esfuerzos de la Municipalidad de Guatemala y la Fundación Teoxché, los guatemaltecos y mexicanos residentes cuentan con un espacio más para su recreación y esparcimiento.

{gallery}noticias/2015/Cumple80aniosPlaza/{/gallery}