Selma Ancira, acompañada por la pianista Silvia Navarrete

foto: Embajada de México

El viernes 28 de noviembre se presentó en el Centro Cultural Mexicano, el espectáculo "Mi Madre y la Música" de Marina Tsvietáieva, destacada poeta rusa de principios de siglo XX.

Esta puesta en escena estuvo a cargo de Selma Ancira, filóloga y eslavista mexicana, considerada una de las mejores traductoras literarias del mundo de habla hispana; acompañada por Silvia Navarrete, una de las pianistas mexicanas más representativas.

Esta sencilla, pero poderosa, puesta en escena es el relato que Tsvietáieva hace de su infancia donde la música se entreteje con las palabras, denunciando la estricta obsesión de una madre, distanciada y ausente. Por su parte, las melodías que acompañan a la poesía de Tsvietáieva introducen al espectador en una atmósfera donde la niña rusa descubre todo un mundo con su imaginación.

Selma Ancira Bruni, miembro del Sistema Nacional de Creadores, ha recibido diversos galardones entre los que destacan: el Premio de Traducción Angel Crespo (Barcelona 2009), el Premio Nacional a la Obra de un Traductor (Madrid, 2011) y el Premio de Traducción Literaria Tomás Segovia (México, 2012) otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Fondo de Cultura Económica y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Especializada en literatura rusa decimonónica y literatura griega moderna, Ancira ha traducido al español casi toda la obra en prosa de Marina Tsvietáieva, obras sueltas de Aleksandr Pushkin, Nikolái Gógol, Fiódor Dostoievski, Iván Goncharov, Iván Bunin, Mijaíl Bulgákov, Borís Pasternak, Serguéi Eisenstein, Nina Berbérova, Ósip Mandelshtam, Bulat Okudzhava e Izrail Metter entre otros.

Silvia Navarrete, cuya emotividad sonora al piano ha sido resaltada por la crítica especializada, se dedica a la investigación y al rescate de la música mexicana y latinoamericana para este instrumento musical.

{gallery}noticias/2014/mi_madre{/gallery}