Se refrendan lazos amistosos a través de la escultura, la música y la fotografía.

foto: Embajada de México

Autoridades de la Embajada de México en Guatemala, del municipio de Tapachula y del Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron una extensa Jornada Cultural en Tapachula, ciudad del estado fronterizo de Chiapas, con el objetivo de estrechar vínculos entre guatemaltecos y mexicanos.

El día de ayer, autoridades de la Embajada de México en Guatemala, del municipio de Tapachula y del Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron una extensa Jornada Cultural en Tapachula, ciudad del estado fronterizo de Chiapas, con el objetivo de estrechar vínculos entre guatemaltecos y mexicanos.

La primera actividad dentro de esta jornada fue la develación de la escultura monumental Fuente de Vida donada a Tapachula por el artista plástico guatemalteco Pepo Toledo. Dicha pieza fue develada en la principal avenida de Tapachula, Boulevard de la Amistad, con la presencia del Embajador de México Carlos Tirado Zavala, el Viceministro de Relaciones, Rodrigo Vielmann, el Alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales y del Cónsul de México en Tecún Umán, Roberto Canseco y Héctor Ramiro Sipac, Cónsul de Guatemala en Tapachula.

Posteriormente se realizó una conferencia de prensa donde el Embajador Tirado Zavala comentó que esta jornada fue un esfuerzo coordinado entre las autoridades presentes con el objetivo de acercar más a México y Guatemala, países que comparten vínculos culturales muy arraigados y que se expresan con las manifestaciones artísticas contemporáneas desplegadas para la ocasión.

Como segundo evento cultural, el Planetario de la ciudad de Tapachula fue escenario para la inauguración de la exposición fotográfica binacional titulada "Pueblos Hermanos" en la que participaron el reconocido fotógrafo guatemalteco Ricky López y dos fotógrafos mexicanos, los tapachuletcos Lorena Gutiérrez y José Miguel Mota. Paisajes, retratos, costumbres y tradiciones de México y de Guatemala, dialogan con el intenso colorido y la exuberancia natural que caracterizan a la región, comentó el alcalde Samuel Chacón. Esta muestra estará disponible para la visita del público en general, de manera gratuita, del 18 al 21 de noviembre.

Para finalizar con las actividades culturales, el joven barítono de origen Guatemalteco, Andrés Marroquín, ofreció en el auditorio del Planetario un concierto en el que interpretó un repertorio mixto conformado por piezas clásicas universales como Vaga Luna de V.Bellini y La Serenata de Tosti, incluyendo melodías mexicanas como Un viejo amor de Esparza Oteo y México lindo y querido de Chucho Monge.

Dentro del marco de la Jornada Cultural, la alcaldía de Tapachula, declaró como huéspedes distinguidos en sesión solemne del Cabildo al Embajador Carlos Tirado Zavala y al Viceministro de Relaciones Exteriores, Rodrigo Vielman. Asimismo hizo un reconocimiento a la distinguida visita del escultor Pepo Toledo, del fotógrafo Ricky López y del barítono Andrés Marroquín.

{gallery}noticias/2014/Boletin41{/gallery}