Inauguración de muestra “Cascarones de Félix Candela” en Galería José Gorostiza

foto: Embajada de México

En el Centro Cultural Mexicano se inauguró la exposición de arquitectura y fotografía titulada "Cascarones" de Félix Candela.

La Embajada de México en Guatemala inauguró hoy en el Centro Cultural Mexicano la exposición de arquitectura y fotografía titulada Cascarones de Félix Candela sobre la obra que el arquitecto de origen español, nacionalizado mexicano, desarrolló durante la segunda mitad del siglo XX a partir de una característico e inconfundible estética conocida como cascarones.

La magna muestra, instalada en conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México está conformada por 21 maquetas, 11 planos originales y más de 40 fotografías que dan testimonio del poderoso impulso creativo de este icónico arquitecto.

Durante la inauguración de la exhibición, el Ministro Luis Ángel Domínguez, Jefe de Cancillería comentó que así como para los mexicanos, la obra de Félix Candela son puntos de referencia que traen vivos recuerdos de la Ciudad de México, también sucede para los Guatemaltecos debido a que Candela, en colaboración con diversos ingenieros y arquitectos, realizó obras como la Sinagoga de zona 9 construida en 1959 o la concha acústica del Parque de la Industria, puntos de referencia en la ciudad de Guatemala.

“Félix Candela Outeriño sacudió el ámbito de la arquitectura con las estructuras laminares de concreto armado o cascarones que levantó en las décadas de 1950 y 1960, aplicando una tecnología constructiva de origen europeo que alcanzó en suelo mexicano un desarrollo inusitado”, afirmó el Dr. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, comisario de la exposición, quien previo a la inauguración dio una conferencia magistral en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México.

La exposición estará abierta del 19 de septiembre hasta la última semana de noviembre, de lunes a viernes en un horario de 10 a 18 horas. El Centro Cultural Mexicano está ubicado en la 2ª avenida 7-57, zona 10, frente a la iglesia de Ciudad Vieja en Guatemala. Para visitas guiadas de grupo mayores a cinco personas, contactar al Centro Cultural en el teléfono 2420-3400.

Fotografías

{gallery}noticias/2014/ExpoCascarones{/gallery}