Se presenta Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de Guatemala en Embajada de México

foto: Embajada de México

Cerca de 300 asistentes ovacionan la interpretación de piezas de compositores mexicanos como Moncayo y Arturo Márquez.

El auditorio "Luis Cardoza y Aragón" del Centro Cultural de la Embajada de México en Guatemala, fue el escenario para la presentación en concierto del clarinetista guatemalteco Sergio Reyes acompañado por la Orquesta Juvenil Sinfónica Municipal integrada por 65 músicos, bajo la dirección del Mtro. Gabriel Paredes Gil.

Con una asistencia de más de 300 personas en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón, fueron interpretadas las siguientes piezas: "Polite Suite" y "Premiere Rhapsodie pour Clarinette et Orchestre" de Claude Debussy, "Pavane pour une infante difunte" de Maurice Ravel, "Huapango" de J. Pablo Moncayo, y "La Conga del Fuego" y "Danzón No. 2" de Arturo Márquez.

Al dar la bienvenida, el Embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, destacó el gran talento de cada uno de los jóvenes artistas que integran la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, jóvenes por su edad, pero maduros por su actuación. Hizo énfasis, asimismo, en el potencial cultural que promueve las relaciones entre ambos países.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal tiene como finalidad, a través de sus presentaciones y acciones, promover el desarrollo y la inclusión social de niños y jóvenes por medio de la música, y ha ofrecido 275 conciertos en diferentes lugares del país, incluyendo los escenarios más importantes, entre los cuales destaca la Gran Sala "Efraín Recinos" del Centro Cultural Miguel Angel Asturias. Dicha orquesta, que representa al sistema desarrollado por la Escuela Municipal de Música, perteneciente a la Municipalidad de Guatemala, la cual cuenta ahora con más de 2,000 niños y jóvenes que participan en una estructura educativa y musical con más de 50 agrupaciones musicales distribuidas en diferentes grupos. Entre dichas agrupaciones se cuentan coros, orquestas, bandas, grupos de guitarras, grupos de flautas dulces y programas de educación especial integrados por niños y jóvenes de diferentes edades y que son atendidos por un equipo docente de primera categoría, y que han recibido su formación en destacadas instituciones educativas y musicales de Guatemala, Rusia, Cuba, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Francia, España, Argentina, Colombia, México, Alemania e Italia, entre otros.

Gabriel Paredes Gil es violinista profesional y director de orquesta. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala "Germán Alcántara", la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, La Universidad del Valle de Guatemala, el Conservatorio de Música de Gante, La "Ecole Normale de Musique de Paris "Alfred Cortot". Actualmente es Director Titular de la Orquesta Juvenil Municipal de la ciudad de Guatemala, Director de la Orquesta Infantil Municipal y Director Artístico de la Escuela Municipal de Música.

El clarinetista Sergio Reyes hizo su debut internacional como solista, en 1999, al ganar el concurso para jóvenes del Festival de la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas (FOSJA), en San Juan, Puerto Rico, la cual le dio una nominación a los premios "Arco iris Maya" como músico solista del año. Desde entonces ha sido invitado para presentarse como solista dentro y fuera del país en varias ocasiones con diferentes orquestas profesionales y juveniles. Ha compartido escenario con reconocidos directores.

En el 2007 se gradúo de la Universidad Galileo de Guatemala, con el título de licenciado en música, especializado en clarinete. Como solista e intérprete de música de cámara para clarinete ha estrenado e interpretado obras de compositores del siglo XVII al XXI, al presentarse en diferentes escenarios dentro y fuera del país. Es fundador y organizador de los Seminarios y Festivales para Niños y Jóvenes Clarinetistas en Guatemala y Centroamérica, de los cuales se han llevado a cabo seis ediciones.

Fotografías

{gallery}noticias/2014/OrquestaJuvenilGT{/gallery}