Presentan convocatoria a X Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón

foto: Embajada de México

La Embajada de México junto con el Ministerio de Cultura y Deportes y el Fondo de Cultura Económica de Centroamérica y el Caribe presentaron la convocatoria.

El Auditorio Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Mexicano fue sede del lanzamiento de la décima edición del Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón organizado por la Embajada de México conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y el Fondo de Cultura Económica de Centroamérica y el Caribe.

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 31 de octubre del presente año e invita a participar a los escritores de lengua española menores de cuarenta años de edad, radicados en los países de la región mesoamericana: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, y que no hayan sido premiados en anteriores ediciones de este certamen. El premio consiste en 3 mil dólares para el ganador y la publicación de su obra.

Al evento asistió Francisco Morales, Director de la Editorial Cultura y Javier Payeras, Jefe del Departamento de Creación Artística (CREA) del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala quienes dieron lectura a fragmentos de la la obra "Notas manuscritas llenas de incógnitas", del ganador de la pasada edición 2013, el chiapaneco Juan Ignacio Pérez Ruiz. El Embajador Carlos Tirado Zavala destacó la importancia de seguir apoyando a la poseía en nuestros días. Por su parte, el Maestro Morales dijo que el Premio de Poesía Luis Cardoza y Aragón "nos identifica y nos hermana como mesoamericanos a través del uso de la lengua"

El Premio Mesoamericano de Poesía surge dentro del marco del Festival Internacional de Poesía, en el que se conmemoró la obra de Cardoza y Aragón, realizado en septiembre de 2001 a iniciativa de la Embajada de México en Guatemala, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes de este país.

De los nueve concursos realizados hasta la presente edición, cuatro han sido adjudicados a autores guatemaltecos: Gerardo Guinea Diez (2006), Augusto Enrique Noriega Morales (2007), Rubén Estuardo Nájera Contreras (2009) Augusto Enrique Noriega Morales (2012), tres costarricenses y dos mexicanos.

Fotografías

{gallery}noticias/2014/ConvocatoriaLCA{/gallery}

Descarga la convocatoria