Anuncian nuevo módulos de expedición de la Tarjeta de Visitante Regional en Guatemala

foto: Embajada de México

La TVR será expedida en la Embajada de México y en el Consulado de Quetzaltenango . La medida tiene como objeto aumentar los beneficios de la TVR a mayor número de guatemaltecos.

El Canciller de Guatemala, Fernando Carrera y el Embajador de México, Carlos Tirado Zavala dieron a conocer en conferencia de prensa la ampliación de beneficios de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) para los ciudadanos guatemaltecos.

A partir del 4 de agosto entrarán en operación dos módulos más de expedición de la TVR operados por personal del Instituto Nacional de Migración de México, que se suman a los que actualmente operan en los principales puntos de cruce fronterizo terrestre, ubicados en los estados de Chiapas y Tabasco. Ahora, los nacionales guatemaltecos o ciudadanos con estatus de residente en Guatemala, podrán acudir a la Sección Consular de la Embajada de México en Guatemala y al Consulado de México en Quetzaltenango donde se instalarán módulos de expedición de la TVR.

La Tarjeta de Visitante Regional es un documento migratorio expedido por el Gobierno de México que permite ingresar a territorio mexicano, con una estancia máxima de 3 días, dentro de los 81 municipios autorizados en los Estados de Chiapas (65), Tabasco (3), Quintana Roo (8) y Campeche (5), con pleno respeto al ejercicio de sus derechos.

Esta facilidad migratoria permite a un mayor número de guatemaltecos transitar de manera legal y ordenada hacia México sin necesidad de utilizar pasos informales que ponen en riesgo su seguridad, comentó el Embajador Carlos Tirado Zavala. La tarjeta permite actividades no remuneradas como turismo, visitas a familiares, compras, visita a santuarios religiosos, etcétera; lo que acerca aún más a mexicanos y guatemaltecos, en especial a los que transitan constantemente por la franja que comprende los estados fronterizos, aseguró el Embajador.

En enero de este año se anunció la gratuidad de la TVR y una vez otorgada tendrá una vigencia de 5 años para que el usuario pueda efectuar el cruce cuantas veces lo desee. En caso de que requieran un mayor tiempo de estancia o ingresar más allá de los estados citados, deberán tramitar en la Embajada y/o Consulado de México en Guatemala más cercano a su domicilio, la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas hasta 180 días, previo el cumplimiento de requisitos que señalan las normas mexicanas.

Durante la conferencia el Canciller Frenado Carrera subrayó que ademas de la flexibilidad y fluidez, la TVR también nos permitirá un mayor control y seguridad que beneficia a los mismos visitantes y a los dos países en general", añadió Carrera.

"Este tipo de acciones que agradecemos de manera muy sincera al presidente Peña Nieto, permite generar más oportunidades en nuestras fronteras en lugar de ponernos a construir muros", puntualizó el canciller guatemalteco.

Para obtener la TVR, la persona interesada debe presentarse en los módulos de expedición con original y copia del Documento Personal de Identificación (DPI) o Pasaporte vigente. Si el interesado es menor de edad este debe acudir con ambos padres o tutor y su certificado de nacimiento, además de la documentación antes mencionada.

Para mayor información puede consultar la Infografía de la TVR o a través de la página web del Consulado de Carrera de México en Quetzaltenango: http://consulmex.sre.gob.mx/quetzaltenango

Se prevé que la emisión de las tarjetas se realice en otros departamentos de Guatemala, aún por determinar. Se anexa infografía sobre la TVR y la lista de municipios que abarca la cobertura de la Tarjeta.

Fotografías

{gallery}noticias/2014/ConferenciaTVR{/gallery}