Inauguran Jornadas Culturales de México en la Universidad Rafael Landívar

foto: Embajada de México

El 11 al 12 de junio, la Universidad Rafael Landívar y la Embajada de México realizaron distintas actividades culturales para fomentar el conocimiento mutuo entre ambos países.

"Las Relaciones Diplomáticas entre México y Guatemala" es el título de la conferencia magistral con la que el Embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, inauguró las Jornadas Culturales de México que la Universidad Rafael Landívar (URL) realizarán de este miércoles ll al jueves 12, en colaboración con la Embajada del país homenajeado.

Estas Jornadas Culturales incluyen diversas actividades tales como un Ciclo de Cine Mexicano, información sobre la oferta educativa, becas e intercambio académico que existe entre ambos países, una exposición de paisajes mexicanos, así como la conferencia magistral que ofreció el Embajador Tirado Zavala.

El evento inaugural, realizado en el Salón Borja de esta casa de estudios, estuvo presidido por el padre rector Eduardo Valdes Barria, S.J. quien expresó un profundo agradecimiento al cuerpo diplomático mexicano y resaltó la importancia de la cooperación académica e intercambio cultural, entre ambas entidades. Asimismo, se hicieron presentes la vicerrectora académica, doctora Lucrecia Méndez y el director de cooperación académica, Luis Alberto Lemus.

Durante la conferencia dictada por el Embajador Carlos Tirado Zavala, internacionalista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó un recuento histórico de las relaciones bilaterales que se remontan a 1838 -año en que se conformaron las Repúblicas de Centroamérica-.

Actualmente México y Guatemala conservan una intensa y sólida relación política, comercial y económica donde el diálogo entre sus dos mandatarios, Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina es constante y fundamental para la solución de los retos comunes, afirmó el Embajador.

Adicionalmente destacó que México es el primer socio comercial de Guatemala a nivel de Latinoamérica y el segundo a nivel mundial; en el 2013 el intercambio comercial entre ambos países ascendió a 2.2 mil millones de dólares y de 2001 a 2012, se registró un crecimiento del 267 por ciento en el comercio bilateral. Subrayó que "México y Guatemala están hoy en día más interconectados… hay 6 vuelos diarios entre ambos países", lo que ha propiciado la visita a Guatemala de más de 100 mil turistas mexicanos en 2013.

Las actividades se han desarrollado a través de la Dirección de Cooperación Académica de la URL en conjunto con la Embajada de México acreditada en el país. Desde el miércoles 11, la Universidad Rafael Landívar acoge la exposición "Visiones del Anáhuac" con reproducciones de la obra del paisajista mexicano Jose María Velasco, en Cafetería Central, abierta al público en general de 9 a 19 horas. Adicionalmente el Fondo de Cultura Económica de México estará presente en un kiosco presentando las últimas novedades literarias para su venta y consulta en la Plaza Landívar de 9 a 19:00 horas.

Fotografías

{gallery}noticias/2014/JornadasCulturalesURL{/gallery}