Se reúnen Embajadores de Iberoamérica en Guatemala con Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

foto: Embajada de México

La Embajada de México dio la bienvenida a la Secretaria General, en su visita a Guatemala. Fructífero diálogo de la Secretaria General Iberoamericana con los embajadores de los países iberoamericanos acreditados en Guatemala

En el marco de su visita a Guatemala, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan tuvo un desayuno de trabajo con los Embajadores Iberoamericanos acreditados en Guatemala.

El evento estuvo coordinado por el Embajador de México, Carlos Tirado Zavala. México ejerce la presidencia Pro-Tempore de la Conferencia Iberoamericana y será la sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en diciembre en Veracruz.

Al desayuno asistió el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajador Carlos Raúl Morales, junto con los embajadores iberoamericanos, quienes sostuvieron un fructífero diálogo con la Secretaria Grynspan.

Durante el evento, la Secretaria General agradeció a la Embajada de México la organización del encuentro y enfatizó ante los Embajadores asistentes la necesidad de proyectar Iberoamérica hacia el mundo. “Mucho del aprendizaje de Iberoamérica es de suma relevancia para el resto del globo”, subrayó Grynspan.

En el diálogo establecido con los representantes de las naciones de Iberoamérica en Guatemala, Rebeca Grynspan comentó los principales retos de la Conferencia y la nueva modalidad de las reuniones que tendrán lugar después de la Cumbre de Veracruz.

Por su parte, el Embajador Carlos Tirado Zavala, recordó que a partir de 1991, fecha de creación de la Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, se ha generado un espacio de diálogo transatlántico con una proyección no antes vista. Además, la Cumbre ha propiciado el fortalecimiento de una identidad basada en una lengua común, capaz de ser foro para encontrar soluciones a los retos regionales.

Rebeca Grynspan fue electa Secretaria General Iberoamericana en la Reunión extraordinaria de los Ministros de Relaciones que conforman la Conferencia Iberoamericana, realizada en febrero pasado en la Ciudad de en México.

La SEGIB constituye el órgano permanente de apoyo institucional y técnico de la Conferencia Iberoamericana, promoviendo la cooperación multilateral y horizontal con el objetivo de fortalecer la identidad Iberoamericana a través de actuaciones en el campo cultural, científico y educativo, y de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región.

Fotografías

{gallery}noticias/2014/SEGIB{/gallery}