Realiza Embajada de México el "Primer encuentro de empresas mexicanas en Guatemala"

foto: Embajada de México

Asisten cerca de 100 empresas mexicanas establecidas en Guatemala. Intercambian puntos de vista con el Ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Carlos Contreras y con el director de Invest in Guatemala, Luis David.

La Embajada de México en Guatemala organizó hoy el "Primer encuentro empresas mexicanas en Guatemala", reuniendo a altos ejecutivos y representantes de cerca de 100 empresas transnacionales con sede en México.

El Embajador Carlos Tirado Zavala, anfitrión del encuentro, comentó que la relación entre México y Guatemala es sólida e irreversible, pero que aún tiene mucho potencial. Además, el TLC Único entre México y Centroamérica ha generado amplias expectativas y varias oportunidades de negocio.

Al encuentro también asistieron el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Carlos Contreras; el Director de Invest in Guatemala, Luis David; el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana, Manuel Arturo Soto; y los Agregados de ProMéxico y Agricultura, Ignacio Elías Caparrós y el Ing. Fernando Zuloaga, respectivamente.

El intercambio comercial se encuentra en uno de sus puntos más altos en la historia; en 2013 el intercambio comercial entre México y Guatemala ascendió a 2.2. mil millones de dólares. Entre 2001 y 2012 el comercio bilateral creció 267%, a lo que el Embajador Tirado Zavala añadió que con la entrada en vigor del TLC Único, se espera que esa cifra pueda elevarse.

La presencia de empresas mexicanas se traduce para Guatemala en miles de empleos formales con prestaciones de ley, empleos indirectos, el consumo de insumos locales, el pago de impuestos y fomento al intercambio entre los dos países. Durante la presentación, se destacó que el personal directivo y operativo de las empresas mexicanas en Guatemala es principalmente de origen guatemalteco.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, felicitó a la Embajada por haber reunido a las empresas mexicanas en un solo evento y mencionó el trabajo que realiza el Gobierno de la República de Guatemala para fortalecer de manera constante la cultura de legalidad e institucionalidad en el ámbito laboral. Por su parte, el Director de Invest In Guatemala, Luis David, ofreció la oficina de servicio after care a las empresas mexicanas ya establecidas en Guatemala.

Fotografías

{gallery}noticias/2014/1EmpresasMex{/gallery}

Video