Presentan libro colectivo de poesía
con enfoque de género


foto: Embajada de México

Las escritoras guatemaltecas Brenda Solís – Fong, Carolina Escobar Sarti, Guisela López y Lucía Morán presentaron en el Centro Cultural Mexicano de la Embajada de México, el libro de colectivo de poesía Reinventar esta vida.

Con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, la Colectiva de Mujeres en las Artes publicó el libro de cerca de 160 páginas que recopilan casi 10 años de poesía, de formación, análisis y de creación literaria de este grupo comprometido con el avance de la mujer en las distintas áreas de la vida pública.

Durante la presentación del libro, el Embajador Carlos Tirado Zavala reconoció el trabajo de las autoras y subrayó la importancia de la reciente Reforma Política promovida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la República que eleva a rango de constitucionalidad la equidad de género y establece como obligación de los partidos políticos reservar el 50 por ciento de las candidaturas al legislativo para mujeres.

“Profundizar la democracia, es ampliar la participación de la mujer en todas las esferas” indicó el Embajador de México ante el público que asistió al Auditorio Luis Cardoza y Aragón.

El libro contiene poemas con títulos como Manifiesto Dolido, Casi feliz, Voces Urgentes e Invoco humanidad y esperanza; textos que invitan a una reflexión sobre la difíciles condiciones de vida que muchas mujeres enfrentan hoy en día debido a la violencia con motivos de género.

En el evento, además de las autoras, estuvieron presentes Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, Nery Rodenas, Director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag) y Maya Alvarado, Directora de la Unión Nacional de Mujeres de Guatemala (UNAMG).

Fotografías

{gallery}noticias/2014/ReinventarVida{/gallery}