Inicia Misión de Exportadores a Centroamérica

imagen: Embajada de México

Empresarios mexicanos visitan Guatemala del 24 al 26 de marzo; Costa Rica y El Salvador del 27 al 28 de marzo. La Misión es organizada por la Agregaduría de ProMéxico, de la Embajada de México en Guatemala.

El Embajador Carlos Tirado Zavala dio la bienvenida a empresarios mexicanos provenientes de Querétaro que forman parte de la primera de varias misiones empresariales que visitarán Guatemala y Centroamérica en los próximos meses, organizadas por ProMéxico.

ProMéxico promovió esta Misión de Exportadores a Centroamérica, de acuerdo a la oferta exportable e intereses de las empresas interesadas, logrando la participación de empresas de los sectores: eléctrico-electrónico, manufacturas de metales ferrosos y no ferrosos, químico, plástico, aditivos alimenticios, ubicadas en Querétaro, Puebla, Jalisco y el Distrito Federal.

Como parte de los apoyos adicionales que brindó la oficina de Proméxico en Centroamérica, el Consejero Comercial de esta sede, Ignacio Elías Caparrós, realizó una presentación en la Embajada de México en Guatemala, sobre la relación de negocios entre México y los países centroamericanos, destacando las oportunidades de exportación que existen para las PYMES mexicanas en este mercado natural, así como las ventajas que representa el Tratado de Libre Comercio Único entre México y Centroamérica vigente desde el año pasado y que unificó en uno sólo los tratados de libre comercio que México tenía desde hace más de 20 años con la región y que han permitido octuplicar las exportaciones mexicanas hacia Centroamérica, al pasar de 502.1 millones de dólares en 1993 a 4,676.7 en 2013.

La sede de ProMéxico para Centroamérica exploró entre 365 importantes empresas guatemaltecas, costarricenses y salvadoreñas importadoras/distribuidoras de la oferta mexicana, el interés por reunirse con los empresarios mexicanos. De esta prospección se logró concertar un total de 111 citas de negocio: 59 en Guatemala, 42 en Costa Rica y 10 en El Salvador. La oferta exportable fue: lámparas led y tarjetas electrónicas; interruptores y tomacorrientes; barras de bronce, latón, hierro, cobre, aluminio y tungsteno; resinas epóxicas; empaque primario para medicinas; premezclas vitamínicas; base para helados y productos de repostería; quesos análogos extensores y estabilizadores.

Elías Caparrós, también destacó la importancia que tiene México para Centroamérica ya que para el caso de Guatemala y El Salvador, es el segundo país proveedor, sólo después de los Estados Unidos, el tercero para Costa Rica, Nicaragua y cuarto para Honduras. Adicionalmente se resaltó la presencia de la inversión mexicana en la región estimada en 6,883.3 millones de dólares, de la cual el 40.6% -equivalente a 2,800 millones de dólares-, se ubica en Guatemala, con lo cual se coloca como el 9° destino de las inversiones mexicanas en América Latina y El Caribe, después de Brasil, Perú, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador.

A cada empresa participante en esta Misión, la Oficina de ProMéxico para Centroamérica elaboró una carpeta con información especializada y de soporte para sus citas de negocio con información relevante de los países a visitar, así como la relación comercial entre México y dichos países. También incluye listado de transportistas, agentes aduanales y abogados, así como la legislación sobre distribuidores y representantes de casas extranjeras y un modelo de contrato para que conozcan los términos y condiciones generales en esta materia.

ProMéxico es la entidad encargada de promover la atracción de inversión extranjera directa a México y las exportaciones de productos y servicios, así como la internacionalización de las empresas mexicanas.

Fotografías

{gallery}noticias/2014/MisionExportadores{/gallery}