El Programa Escuelas México en Centroamérica lo instituyó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en 1996, y lo promueve la Comisión Mexicana de Cooperación, a través de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica, de la misma Secretaría de Relaciones Exteriores. En el 2010, año en que se celebró el Bicentenario del Inicio de la Independencia de México y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, el programa se denominó Programa "Escuelas México Bicentenario".

En Guatemala, existen 18 planteles inscritos, distribuidos en nueve departamentos del país.

El Programa tiene cinco líneas de trabajo:

  1. Premio anual para el alumno más destacado de sexto año de primaria de las escuelas inscritas en el Programa. En el 2010 el Premio se denominó "Bicentenario de México" 2010
  2. Concurso anual de pintura infantil. En el 2010 el Premio se denominó "Bicentenario de México" 2010
  3. Donación de recursos financieros
  4. Donación de libros para las bibliotecas escolares.
  5. Cursos de actualización para los profesores.

Cabe mencionar que en el concurso al mejor alumno del 6º grado de las escuelas inscritas en el programa, participaron todos los niños  que en el 2010 cursaron el 6º grado. Para designar al ganador, se consideraron los promedios finales obtenidos en el 5º grado, así como los del 1er trimestre del 6º grado. El ganador en Guatemala fue Oscar Alberto Jujuy Quisquinay, de la Escuela de Autogestión Comunitaria República de México, de la Aldea Cruce de la Esperanza, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Por otra parte, para el concurso de pintura infantil, el Maestro en Artes Plásticas, Manuel Reyes, fue designado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para analizar y evaluar los 60 trabajos finales que participaron en el concurso de pintura. Los criterios para seleccionar los dibujos fueron: apego al tema, composición, perspectiva, espontaneidad y frescura. La ganadora en Guatemala fue la niña Isabella Quilo Sartí, del Colegio Guatemalteco Bilingüe.

Cabe destacar que la niña María Fernanda Figueroa Estrada, del Centro Educativo Rotario Benito Juárez, fue merecedora de una mención especial, por la calidad de su pintura.

El premio a los ganadores de ambos concursos consistió en un viaje a la Ciudad de México, del 20 al 30 de junio de 2010, ocasión en la que tuvieron oportunidad de realizar actividades recreativas y culturales. El premio incluyó boletos aéreos para el ganador y un familiar adulto, así como los gastos de hospedaje y alimentación.

El 7 de junio de 2010 se celebró en la Embajada de México la ceremonia para la entrega de recursos financieros, a los directores de los 18 planteles. Se trata de una cantidad con la que la Comisión Mexicana de Cooperación en Centroamérica apoya a los planteles inscritos en el Programa, para contribuir en la reparación que se requiera en la escuela, adquisición de algún equipo o material didáctico, etc., de acuerdo a un proyecto de gastos elaborado por la Dirección de cada plantel, con la aprobación de las respectivas asambleas de padres de familia.

En el 2010, año en que se celebró el Bicentenario del Inicio de la Independencia de México y el Centenario del Inicio la Revolución Mexicana, el programa se denominó Programa “Escuelas México Bicentenario”, y tuvo las siguientes particularidades: 

  1. El tema del concurso de pintura infantil fue “Qué sabes de la Independencia de México”.
  2. Se incorporaron a cuatro nuevos planteles de Centroamérica y el Caribe al programa, sumando ahora un total de 95 escuelas en la región.
  3. Por única vez, la aportación del Gobierno de México a cada escuela fue mayor a la de otros años, ascendiendo a $1,150 dólares.
  4. Los niños ganadores de los dos premios “Bicentenario de México” 2010 disfrutaron, en compañía de un familiar, de una estancia ampliada de diez días en la Ciudad de México,  más las visitas a las dos ciudades cuna del movimiento de Independencia: Querétaro y Guanajuato.
  5. Envío de libros a las bibliotecas de cada uno de las escuelas inscritas en el programa.
  6. La realización del VII Curso de Actualización para Profesores de las Escuelas México durante tres semanas, en el que participaron la Profesora Gisela Gálvez Arévalo, del Centro Educativo Rotario “Benito Juárez”, de la ciudad capital; y el Profesor Maximiliano Ramírez Sales, de la Escuela Oficial Rural Mixta Guadalupe Victoria, Comunidad La Guadalupe, del Municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, Depto. de Suchitepéquez.

Como una acción única del 2010, la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México seleccionó a una escuela de la región centroamericana como la “Escuela México Bicentenario”.  Luego de un detallado análisis,  las autoridades competentes designaron a la Escuela Oficial Rural Mixta “Benito Juárez”, de la Cooperativa Unión Maya Itzá, ubicada en La Libertad, El Petén, como la “Escuela México Bicentenario”.  Por esa distinción, la escuela ha sido acreedora de una cantidad que invertirá en la reconstrucción de la escuela.

Lo anterior, con el propósito de coadyuvar al bienestar y desarrollo de los estudiantes de las escuelas que en su nombre lleven el de México, o el de un héroe o personaje distinguido mexicano, y así estrechar los lazos culturales y de amistad entre los pueblos guatemalteco y mexicano.

<Ir Arriba>