Las relaciones entre México y Guatemala se remontan a 1838, año en que se conformaron las Repúblicas de Centroamérica.

México jugó un papel destacado en el proceso de negociación de la paz entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Gobierno de Guatemala, que puso fin a 36 años de enfrentamiento. Asimismo, México recibió en su territorio a la población guatemalteca desplazada por el conflicto armado, más de 45 000 personas.

Luego de la firma de los Acuerdo de Paz de 1996, y la repatriación voluntaria de las poblaciones refugiadas en nuestro país, la relación entre México y Guatemala experimentó un nuevo impulso, fundado en el diálogo político, el incremento de los flujos comerciales y la cooperación.

México y Guatemala han establecido distintos mecanismos para abordar cada uno de los temas de la agenda bilateral, entre los que destacan, la Comisión Binacional, el Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos, el Grupo sobre Asuntos Migratorios, el Grupo Ad Hoc de Trabajadores Agrícolas Temporales Guatemaltecos, el Subgrupo de Asuntos Laborales Agrícolas, el Comité de Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Guatemala-México(GANSEG), el Grupo sobre Asuntos de Salud, el Grupo sobre Asuntos de Medio Ambiente y el Grupo de Género.

Del 12 al 15 de julio de 2008, se celebró la X Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, en el Puente Fronterizo Juan Luís Lizarralde de Guatemala. La Comisión Binacional sesionó en torno a las Subcomisiones  de Asuntos Políticos; Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros; y Asuntos de Cooperación; además de los Grupos de Trabajo en Materia de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Protección Civil y Desastres Naturales; y Acción Afirmativa para el Adelanto de la Mujeres.

Previo a la celebración de la X Comisión Binacional, habíansesionado Grupos sobre diferentes temas:  Puertos y Servicios Fronterizos; Asuntos Migratorios; Trabajadores Guatemaltecos Migrantes Temporales; Salud Fronteriza México-Guatemala; Cooperación Técnica y Científica; Cooperación Educativa y Cultural;  y la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

En el ámbito regional, México y Guatemala impulsaron la consolidación del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (1991),  como la instancia idónea para el diálogo político, el incremento de los flujos comerciales y la cooperación regional, como partes fundamentales de la Asociación Privilegiada entre México y Centroamérica. El 28 de junio de 2008, se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco, la  XReunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo, en la cual, los mandatarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, acordaron transformar el Plan Puebla Panamá en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica  (Proyecto Mesoamérica). Lo anterior, a fin de alcanzar el desarrollo integral de los pueblos que integran la región.

Asimismo, México participa desde 2004 como Observador en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde complementa sus esfuerzos de cooperación y desarrollo a favor de la integración mesoamericana

Las relaciones entre México y Guatemala se desarrollan actualmente dentro de un marco de excelencia, basado en la voluntad política de ambos Gobiernos.Lo anterior, ha contribuido a impulsar los temas de la agenda bilateral, reanimar los mecanismos y grupos de trabajo existentes y realizar importantes acciones de cooperación.