{slide=Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME)}

Estimado(a) compatriota:

El Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), tiene como objetivo que tanto turistas como residentes mexicanos en el exterior puedan registarrse por Internet para obtener información y/o recomendaciones prácticas.

Sin duda, una de las funciones prioritarias y útiles de este registro electrónico es brindar atención a todos los mexicanos para que sean contactados fácilmente en caso de una situación de emergencia, un desastre natural o el surgimiento de cualquier condición inesperada que pudiera poner en estado de vulnerabilidad su seguridad o integridad.

Al inscribirse, los usuarios recibirán información por correo electrónico sobre las representaciones mexicanas en el exterior que correspondan a su lugar de residencia o destino.

El uso del sistema es voluntario y gratuito. Se recomienda tener a la mano su pasaporte al momento de registrarse, ya que el ingresar los datos de estos documentos permitirá verificar la identidad y nacionalidad del usuario. La información personal que se proporcione estará clasificada como confidencial y protegida conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, su Reglamento y los lineamientos correspondientes.

Se puede ingresar al sistema a través del vínculo que se encuentra en la página de internet de la Embajada www.sre.gob.mx/guatemala, o en la dirección de internet: https://sirme.sre.gob.mx.


Guía del Viajero Mexicano a Guatemala

El turismo es un sector de primordial importancia para Guatemala. Los lugares que por su arquitectura y belleza natural atraen muchos visitantes, tanto locales como extranjeros, son Antigua Guatemala, Tikal, Panajachel, Livingston y Quetzaltenango, siendo la ciudad de Antigua Guatemala la más visitada por el turista. Sin embargo, muchas otras zonas y regiones de Guatemala ofrecen también numerosas actividades deportivas, recreativas y de descanso que valdrá la pena descubrir.

Para mayores informes, dirigirse al:

Guatemala es el país centroamericano más septentrional del istmo y fue uno de los centros más importantes de la civilización maya, albergando en el corazón del Petén, una de las ciudades más importantes y representativas de esta civilización: Tikal.

Si bien es cierto que el idioma oficial es el español, en Guatemala se hablan veintidós idiomas mayas, los idiomas xinka y garífuna, además del español. Consiguientemente, Guatemala es un país multicultural con una importante población indígena.

Guatemala se divide en 22 departamentos que poseen múltiples atracciones turísticas con un carácter y personalidad propias. Las costas de Guatemala cuentan con playas y sitios turísticos que pueden resultar de gran interés, mientras que los departamentos de Alta y Baja Verapaz, en el centro norte del país, ofrecen un espacio natural que se mantiene intacto, pese a los constantes avances de la urbanización, el cual cuenta con grandes extensiones boscosas. Cada uno puede elegir lo que mejor se acomode a su gusto y a su presupuesto, lo cierto es que Guatemala ofrece un sin número de destinos y oportunidades tanto recreativas, como turísticas o culturales para el visitante.

Los habitantes de Guatemala son sumamente corteses; sin embargo, como ocurre en todo el mundo, los índices de criminalidad han aumentado en los últimos años, sobre todo en los centros urbanos, debido al incremento de las pandillas, mejor conocidas como “maras”. Asimismo, es conveniente tomar en cuenta que los automóviles con placas extranjeras son el blanco preferido para los salteadores de caminos. En este sentido, se recomienda que los turistas que viajen por carretera tomen las siguientes precauciones durante su viaje: 1) procurar no viajar después de las 16h00; 2) no detenerse en parajes solitarios; 3) en caso de pinchadura de un neumático, continuar hasta llegar a un sitio poblado para realizar el cambio requerido.

A su arribo a Guatemala o durante sus traslados de ciudad a ciudad, se recomienda llevar bien guardados los documentos personales como son el pasaporte, boletos de avión, efectivo, tarjetas de crédito, cheques de viajero, etc. Asimismo, una vez hospedado, se recomienda dejar las cosas de valor en las cajas fuertes destinadas para ello en los hoteles, solamente salir con una identificación, algo de efectivo y, de considerarlo necesario, una tarjeta de crédito. No ostentar en ningún momento joyas, cámaras, celulares o cualquier cosa que pueda atraer la atención de los ladrones.

El principal objetivo de un ladrón es hacerse lo más rápido posible de celulares, computadoras portátiles, carteras, bolsas, equipaje de mano y portafolios. Los asaltantes actúan principalmente en las zonas residenciales, turísticas y en el transporte público (taxis y autobuses), así como en centros comerciales y lugares de alta concentración (Vg. Zona Viva por la noche). Dado que siempre están armados no es conveniente resistirse, ya que se estaría corriendo un grave peligro.

Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) son las responsables de salvaguardar la integridad física de la personas en Guatemala. En caso de que sea víctima de algún robo, acuda a la estación de policía más cercana y levante un acta en la que asiente -lo más detalladamente posible- las cosas que le fueron sustraídas y, de ser posible, trate de llevar alguna otra identificación que acredite su personalidad. Asimismo, dé aviso de inmediato a su Consulado más cercano y verifique cuáles son los servicios al turista que ofrece Guatemala México en casos de emergencia.

NOTA:

Si usted llegara a ser detenido por cualquier motivo, no dude en solicitar a las autoridades guatemaltecas antes de que realicen cualquier acción que le sea permitido comunicarse con su Consulad, es su derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito.


Información Importante

Pasaportes, visas y entrada de mexicanos en Guatemala

 

La Dirección General de Migraciónde Guatemala tiene clasificados a los países en 3 diferentes categorías encontrándose México en la categoría A, de países exentos de visa, por lo que las personas de nacionalidad mexicana para ingresar a territorio guatemalteco necesitan cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Presentar documento internacional de viaje: pasaporte mexicano vigente, el que deberá tener el control migratorio correspondiente, estampado el sello de salida de territorio mexicano del INM .
  1. Realizar control migratorio en la delegación guatemalteca, mediante el cual se le estampará el sello de ingreso a territorio guatemalteco.

Las personas mexicanas residentes en la zona fronteriza con México podrán ingresar a la zona fronteriza guatemalteca solicitando un pase local en la delegación migratoria mexicana identificándose con la credencial para votar extendida por el Instituto Federal Electoral de México. El pase local tiene una vigencia de 72 horas y delimita el territorio al cual se puede dirigir la persona.

La Dirección General de Migración deberá llevar el control migratorio de las personas que entran y salen del país, siendo el mismo gratuito.

Asegúrese antes de salir de que su pasaporte tenga una vigencia de por lo menos seis meses. Llévelo siempre consigo y mantenga una fotocopia del mismo en la bolsa o en la cartera, deje otra copia en su hotel o en un lugar seguro. Le será muy útil a nuestros Consulados en caso de que necesite una restitución. Haga lo mismo con sus boletos de avión y no traiga consigo todas sus identificaciones, ya que es preferible que deje estos documentos en algún lugar seguro o en su hotel.

Los mexicanos que deseen ingresar a Guatemala no requieren de visa consular, siempre y cuando la estancia en este país sea menor a 3 meses y que la estancia tenga como propósito realizar turismo o transitar en ruta hacia un tercer país. En cualquier caso distinto, consultar siempre a la Embajada de Guatemala en México:

Embajada de Guatemala en México, D. F.

Avenida. Explanada 1025 Lomas de Chapultepec 11000, México 4, D.F.

Área: 01-55 desde el interior de la República Mexicana

0052-55 desde el exterior

Teléfono: 5540-7520, 5520-9249

Fax: 5202-1142

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el punto de entrada a Guatemala, el inspector de migración generalmente sólo requiere al interesado la presentación de su pasaporte vigente por más de seis meses, en el cual estampa el sello con la autorización como visitante temporal por 90 días. Verifique que la autoridad migratoria ponga un sello a su pasaporte en el puerto de entrada, ya que eso le será de mucha utilidad en caso de que se llegue a encontrar con algún control de documentos, realizados de manera aleatoria por la Policía Nacional Civil.

Sin embargo, al ingreso a Guatemala, por cualquier puerto de entrada, la autoridad migratoria se reserva el derecho de realizar preguntas o requerir documentos adicionales, tales como:

  • Pruebas de solvencia económica suficiente para la duración del viaje y los objetivos de la estancia en Guatemala.
  • Boleto que acredite su retorno al país de origen o de destino final no más tarde de los tres meses que se autorizan para hacer turismo.
NOTA: Cuide los detalles de sus seguros de viaje y de salud. Los servicios médicos son excepcionalmente caros en Guatemala. No corra riesgos, es mejor prevenir que lamentar, es mejor contar con este tipo de seguros antes de iniciar su viaje.

Es recomendable no aceptar invitaciones de viaje de personas que conoce casualmente o que no conoce bien. Esta recomendación es especialmente importante si su viaje depende de que esa persona cubra sus gastos. Puede usted verse en la situación de estar sin dinero o sin alojamiento.

No acepte ofertas de viaje por trabajo que impliquen deudas por los gastos de dicho viaje.

Por último, pero no menos importante, no acepte por ningún motivo transportar absolutamente nada a nadie, a pesar de que pueda parecer descortés; sin embargo, es preferible eso a que lo induzcan a portar -con usted o en su equipaje- algún objeto cuya transportación esté prohibida o, incluso, penada por la Ley.


Consejos Prácticos y de seguridad

Tenga cuidado en todo momento de no colocarse en situaciones que pudieran ser consideradas de “riesgo” y vigile continuamente su equipaje, valores, documentos y billetera.

Comer y beber resulta más barato que en México, por lo que la mayoría de los establecimientos le resultarán accesibles, pero es posible encontrar lugares muy caros y en los que una cuenta le podría sorprender, por lo que se aconseja verificar los precios en lugares turísticos antes de ordenar o comprar, ya que en ocasiones los precios están marcados en dólares y no en quetzales. Asimismo, observar las siguientes recomendaciones:

1) No viajar en automóvil de noche por ningún motivo por las carreteras de Guatemala. Asimismo, es conveniente tomar en cuenta que los automóviles con placas extranjeras son el blanco preferido para los asaltantes de turistas. En este sentido, se recomienda que los turistas que viajen por carretera tomen las siguientes precauciones durante su viaje:

  1. Procure planear su viaje verificando el trayecto que seguirá, así como rutas alternas ante posibles bloqueos inesperados de carretera. La infraestructura carretera de Guatemala carece, en muchos casos, de señalamientos y en ocasiones puede resultar complicado arribar al destino final.No detenerse en parajes solitarios.
  2. En caso de pinchadura de un neumático, continuar hasta llegar a un sitio poblado para realizar el cambio requerido.

 

2) Cambie dinero en las casas de cambio o instituciones bancarias en territorio mexicano y/o guatemalteco. No efectúe cambios de moneda con cambistas ni en los pasos de las garitas aduanales ni en las calles de la ciudad de Tecún Umán. No es recomendable realizar ninguna transacción monetaria en las zonas fronterizas, ya que se tiene conocimiento que algunos de los cambistas que allí operan notifican los datos de los vehículos de las personas que han efectuado operaciones cambiarias a las bandas de delincuentes por medio de teléfonos celulares

3) Llene el tanque de combustible de su vehículo en gasolineras debidamente establecidas.

4) No se detenga por ningún motivo en las carreteras.

5) No ostente joyas o artículos de valor en su trayecto.

6) Si alguna autoridad le pide hacer alto, ésta debe portar uniforme e identificación. Siempre tome nota de los nombres de los oficiales, número de patrulla y matrícula, así como el horario y lugar donde se les marcó el alto.

7) Respete las señales de tránsito en las carreteras.

8) Procure informarse sobre posibles manifestaciones y /o bloqueos de carreteras en la zonas que visitará.

9) Los robos armados generalmente los efectúan criminales conduciendo motocicletas, desde dónde amenazan con armas de fuego a los turistas o residentes que se encuentran transitando por las calles o en el interior de sus vehículos, despojándolos de sus pertenencias. Evite ponerse en riesgo y no tenga a la vista sus pertenencias de valor en público, sobre todo computadoras portátiles, teléfonos celulares, así como cualquier otro aparato electrónico que pueda llamar la atención.

10) Se han reportado varios robos de objetos personales en el interior de vehículos durante horas del día. Nunca deje a la vista sus bolsas, carteras, paquetes u otros en el interior de su transporte. Estaciónese en lugares formalmente establecidos.

11) Las extorsiones telefónicas es una práctica criminal común de los miembros de pandillas en Guatemala, por lo anterior, se recomienda no proporcionar ninguna información personal sobre usted o su familia por teléfono o a personas desconocidas, retire de la guía telefónica los números telefónicos de su departamento o domicilio, pues generalmente los delincuentes utilizan ese medio para elegir números de teléfono al azar y efectuar las llamadas.

12) Cuando salga solo siempre avise a alguien conocido y de confianza hacia dónde se dirige y a qué hora regresará, sobre todo si se trata de un viaje largo.

13) De ninguna manera acepte ayuda de personas desconocidas que indiquen ser representantes de algún hotel, agencia de viajes u otros establecimientos, sin antes confirmar con dicho establecimiento.

14) Informe a sus familiares o acompañantes su rutina diaria y asegúrese de que ellos sepan cómo comunicarse con usted.

15) Evite a toda costa estar involucrado en altercados públicos, ya que el uso generalizado de armas de fuego por parte de la población, hace que cualquier hecho -por insignificante que sea- pueda desembocar en un ataque armado. Cabe señalar que la legislación de Guatemala permite el uso de armas, previo permiso, para la defensa de la población, por lo que existe un amplio mercado de armas de fuego, tanto formal como informal, lo que trae como consecuencia que un gran sector de la población se encuentre armado.

Por otra parte, es muy importante hacer de su conocimiento que a lo largo del año 2009 y en el transcurso del 2010 se han incrementado considerablemente el número de asaltos violentos en contra de turistas mexicanos que viajan en automóvil con placas mexicanas por la carretera al Pacífico, la cual comunica a Tapachula con la capital guatemalteca; esta situación es preocupante para el Gobierno de México, por lo cual se desaconseja completamente viajar en automóvil con placas mexicanas por esa ruta en particular.

Debido a la grave inseguridad que enfrentan los turistas que viajan a Guatemala por la vía terrestre, se recomienda no hacerlo por este medio y realizarlo, en todo caso, por la vía aérea; recurrir a tours organizados por agencias de viajes o, de ser posible, alquilar un automóvil con placas guatemaltecas en una agencia local para efectuar su recorrido en este país.

Asimismo, el incremento de la presencia de grupos de Delincuencia Organizada Transnacional en Guatemala, ha ocasionado enfrentamientos armados que han tenido lugar en sitios de concurrencia pública como lo son centros comerciales y restaurantes. Por lo anterior, se recomienda estar siempre alerta y poner atención a lo que sucede a su alrededor sobre todo en lugares concurridos.

Por seguridad, lleve siempre consigo, anotados con claridad, las direcciones y teléfonos de su hotel, los de la Sección Consular de la Embajada de México en Guatemala y los Consulados de México enTecún Umán o Quetzaltenango, así como otros que pudieran serle útiles.

En caso de requerir mayores informes sobre estos temas, se recomienda contactar directamente a la Representación Diplomática o Consular de Guatemala más cercana a su domicilio.

Al viajar a Guatemala por la vía terrestre, tener en consideración los pagos obligatorios como pueden ser el cruce por puentes, fumigación de automóviles, camiones o autobuses; los derechos por cruce peatonal o en automóvil o autobús; los derechos por la importación temporal de un vehículo automotor, entre otros.

El horario de la aduana en las fronteras entre México y Guatemala es de 8h00 a 17h00, por lo que deberá tomar esto en consideración para preparar su viaje.

NOTA: Las autoridades de la Coordinación de Asistencia al Turista (ASISTUR) brindan un dispositivo de seguridad a grupos organizados de ciudadanos mexicanos que se internan por vía terrestre, tales como delegaciones culturales, deportivas, etcétera, que visitan el país en el marco de los convenios de cooperación. Dicho apoyo puede ser solicitado directamente con el INGUAT o a través de alguna de las representaciones diplomáticas o consulares de México en Guatemala con la debida anticipación.

Asimismo, desde el 31 de julio de 2007 la Dirección General de Migración exige que las personas que desean ingresar en grupos deben contar invariablemente con su documento de viaje vigente (pasaporte) para ingresar a territorio guatemalteco.

 


 

Hospedaje

Reserve con tiempo su hotel. Aunque hay muchos y buenos hoteles, la disponibilidad puede convertirse en un problema, sobre todo en temporada alta. Cabe agregar que una gran demanda puede impactar directamente en el precio de los servicios, sobre todo en el transporte aéreo, por lo que reservar por anticipado puede hacer más segura y placentera su estancia en Guatemala.

La red hotelera en Guatemala no es muy extensa pero ofrece toda clase de opciones. Existen desde hoteles de gran lujo hasta los moteles de bajo costo. También resulta conveniente consultar a la oficina de turismo de Guatemala quien puede ofrecer información a los turistas en materia de hospedaje.

 


 

Aeropuertos

Los principales aeropuertos internacionales de Guatemala son: La Aurora en Ciudad de Guatemala y el Aeropuerto de Flores en el Petén. Desde ellos hay muchos vuelos que conectan con distintos destinos.

Para los personas que visitan la ciudad de Guatemala en automóvil y que requieren tomar algún vuelo para regresar y continuar su viaje, los aeropuertos cuentan con estacionamientos que permiten dejar los automóviles resguardados y seguros.

 


 

Transporte

En lo que respecta al transporte, si desea tener movilidad es altamente aconsejable rentar un auto no muy llamativo o utilizar los servicios turísticos y de taxis recomendados en los hoteles, ya que el transporte público es ineficiente y peligroso, sobre todo para los extranjeros.

Los sistemas guatemaltecos de transporte, urbanos e interurbanos, son poco recomendables. Para transportarse dentro de Guatemala se aconseja contratar sus traslados con tour operadores (quienes cuentan con la experiencia y conocen las rutas), o recurrir a la renta de vehículos (en este sentido, se recomienda verificar perfectamente la ruta en y guías, ya que los señalamientos en la mayoría de las carreteras es deficiente).

Para rentar un automóvil es indispensable contar con una licencia internacional, las cuales se pueden obtener en las oficinas de la Asociación Nacional de Automovilistas de México. Cabe señalar que las tarifas de los estacionamientos son elevadas y en algunas ciudades moverse en auto es complicado, ya que existe circulación limitada.

Cabe señalar que no es recomendable abordar los taxis en las calles, sino que se aconseja abordar aquellos localizados en sitios, por lo que en caso de necesitar este servicio es conveniente que solicite al hotel o a los encargados del lugar en el que se encuentre que le llamen un taxi. De cualquier manera, procure cuando llegue a su hotel conseguir y llevar con usted un número de teléfono de algún sitio cercano.

NOTA: Es necesario tomar en cuenta que en Guatemala se conduce con un sistema de preferencias diferente al que seguimos en México. Conduzca con precaución y deténgase en los cruces, verificando que puede atravesar sin ningún peligro; respete los señalamientos de alto, así como los límites de velocidad establecidos en la ciudad y en las autopistas; y, sobre todo, no conduzca cuando ha bebido, ya que existen controles policíacos constantemente.

 


 

Moneda

La moneda de Guatemala es el Quetzal. El tipo de cambio no es fijo, el promedio actual de compra-venta ronda en torno a los 8.10 quetzales por dólar; sin embargo, se recomienda verificar la tasa de cambio en la fecha que usted viaje. Los dólares son bien recibidos en casi todos los establecimientos; sin embargo, el tipo de cambio puede resultar muy desfavorable para el cliente, por lo que se aconseja también el uso de tarjetas de crédito. El peso mexicano se puede cambiar a Quetzales en las casas de cambio de Tapachula, Chiapas.

El costo de la vida en Guatemala es similar a la de nuestro país, particularmente en los lugares con mucho turismo; sin embargo, siempre es posible economizar un poco si se compran las cosas en supermercados o en los mercados. El uso de la tarjeta de crédito internacional está extendido, por lo que es posible pagar con tarjeta en muchos lugares; pero recuerde notificar a su institución de crédito y/o Ejecutivo de Cuenta de su banco que viajará a Guatemala, para que se informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podría enfrentar al retirar dinero con sus tarjetas en el extranjero.

Tampoco se arriesgue a quedarse sin efectivo. La mayor parte de los cajeros automáticos operan las 24 horas, pero suelen quedarse sin dinero por las noches y los fines de semana, sobre todo en las zonas turísticas. Consulte con su banco. No viaje con una sola tarjeta. Procure tener consigo algo de efectivo en todo momento.

Asimismo, previo a visitar Guatemala, es recomendable comprar en México algunos dólares, que son desde luego la moneda extranjera más aceptada. En algunos sitios es posible cambiar pesos mexicanos, pero a una tasa de cambio desfavorable. En Guatemala las casas de cambio cobran comisiones y el tipo de cambio puede resultar no tan conveniente para el usuario. Los hoteles y bancos sólo dan el servicio a sus clientes. Cabe señalar que los cheques de viajero son aceptados en los lugares turísticos, pero no en todas las tiendas, restaurantes y otros comercios.

 


 

Asistencia Consular a Mexicanos

Los consulados y secciones consulares de las embajadas de México tienen como función principal prestar asistencia a nuestros ciudadanos en el exterior. Es importante saber lo que la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México autoriza a esas representaciones a hacer por usted.

Lo que sí pueden hacer por usted nuestras representaciones en el exterior es:

  • Expedirle un pasaporte de protección en caso de que lo pierda o se lo roben. Para lo cual deberá –ineludiblemente- levantar un acta en la policía del lugar en donde le fue robado, presentar otras identificaciones o papeles que lo acrediten como mexicano, presentar tres fotografías recientes a color tamaño pasaporte con fondo blanco y pagar los derechos correspondientes por la expedición del documento de conformidad con la Ley Federal de Derechos. Asimismo, si cuenta con una fotocopia del documento perdido, presentarla.
  • En caso de detención,
    • Cuidar que las autoridades locales respeten sus derechos humanos;
    • Solicitar asistencia consular.
    • Proporcionarle información sobre abogados locales que puedan auxiliarlo;
    • Informar de inmediato a sus familiares en México sobre lo ocurrido;
  • En caso de que requiera asistencia médica, proporcionarle información sobre médicos y hospitales a los que pueda recurrir, además de avisar a sus familiares.
  • Informarle sobre la legislación local.

Lo que no pueden hacer las representaciones mexicanas en el exterior es:

  • Lograr la liberación de un mexicano detenido por algún delito o infracción, ni obtener para él un trato diferente al que se da a los ciudadanos del país;
  • Responsabilizarse por el pago de multas o fianzas a nombre de un ciudadano mexicano;
  • Responsabilizarse por el pago de deudas contraídas por un ciudadano mexicano, tales como cuentas de hoteles, restaurantes, servicios de cualquier tipo o costos de pasajes aéreos;
  • Responsabilizarse por el pago del costo de medicinas o servicios hospitalarios de un ciudadano mexicano;
  • Cubrir costos funerarios;
  • Regularizar ante las autoridades locales la situación migratoria de un ciudadano mexicano.

NOTA: Es importante señalar que las convenciones internacionales suscritas por México aseguran a cualquier ciudadano mexicano que se encuentre territorio extranjero el derecho de establecer contacto con la Embajada o consulado mexicano en ese lugar. En caso de cualquier dificultad con las autoridades guatemaltecas, no dude en entrar en contacto con la Sección Consular de la Embajada de México en Guatemala, o los Consulados de México en Tecún Umán o Quetzaltenango.


 

Teléfonos de Emergencia

Los teléfonos del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) para percances ocurridos a turistas es el (502) 2421 2810 o marcando solamente 1500.

Adicionalmente, se proporcionan los números telefónicos de los servicios prestados por las instituciones guatemaltecas, también en casos de emergencia.

 

Alerta Alba-Keneth:
2460
Ambulancias del IGSS:
2360-6168
Bomberos Municipales:
123
Bomberos Voluntarios:
122
CONRED:
119
Cruz Roja:
125
Departamento de Transito de la Policía Nacional Civil:
2320-4545
DIACO:
1544
Dirección General de Migración:
2360-8544
Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP):
1571
Policía Municipal:
1551
Policía Nacional Civil:
110 y 120
Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH):
1555