El lunes 16 de agosto fue presentado el Programa de Regularización Migratoria que tiene lugar en México, cuyo objetivo busca beneficiar a los extranjeros que residen sin documentos en territorio mexicano, mismo que estará vigente hasta el mes de mayo de 2011. Mediante este programa, los guatemaltecos que se encuentren de manera indocumentada en México, podrán iniciar un proceso para regularizar su situación migratoria y adquirir la calidad de inmigrante, lo que les permitirá obtener más adelante su residencia permanente en México o bien, la nacionalidad mexicana si así lo desean.

El anuncio se realizó en la Cancillería guatemalteca, mediante conferencia de prensa, a cargo del Embajador Carlos Raúl Morales, Viceministro de Relaciones Exteriores; el Embajador Eduardo Ibarrola Nicolín, Embajador de México en Guatemala; el Lic. Erick Maldonado, titular del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA); y el Lic. Alejandro Martínez, Agregado del Instituto Nacional de Migración para Centroamérica.

Pueden acceder al beneficio anterior, los extranjeros que hayan ingresado a México antes del 1° de enero de 2007 y hasta el 11 de noviembre de 2008, que se encuentren de manera irregular en México, bajo alguna de las siguientes situaciones:

* Que cuenten con un trabajo estable, o tengan padres o hijos mexicanos o extranjeros con legal estancia en México, o estén casados, o bien lleven por lo menos 1 año viviendo en unión libre con alguna persona de nacionalidad mexicana o extranjero con legal estancia en México.

* Los guatemaltecos interesados pueden acudir personalmente a la delegación más cercana del Instituto Nacional de Migración para obtener información y conocer sobre los requisitos que deben cumplir.

* Los funcionarios del INM no pueden asegurar (detener) a los guatemaltecos que inicien su proceso de regularización.

* Existe la posibilidad de eximir el pago de derechos a quienes tengan por remuneración a su trabajo el equivalente a un salario mínimo vigente en México o ingresos de menor cuantía.

* Los guatemaltecos que cumplan con los requisitos obtendrán una credencial de Inmigrante, con la que tendrán certeza jurídica en México y evitarán abusos.

* La Embajada de México en Guatemala, el Instituto Nacional de Migración de México y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) exhortan a los guatemaltecos que residen en México a que aprovechen este beneficio, y hacen un llamado a sus familiares que viven en Guatemala para que les comuniquen sobre las ventajas de este Programa.

* El Programa de Regularización Migratoria en México concluye en mayo de 2011, por lo que antes de dicho mes las personas interesadas deberán haber iniciado su proceso de regularización en México.

* Para mayor información sobre el Programa de Regularización Migratoria, consulte la página www.inm.gob.mx.