INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO | SECCIÓN CONSULAR


Imprimir


Reconocimiento póstumo a la nacional mexicana Sor Bertha González Dehesa por su labor altruista en Guatemala.

El 26 de marzo, por la mañana, tuvo lugar la ceremonia que organizó la Embajada de México con motivo del reconocimiento póstumo que el Gobierno de México, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realiza a la mexicana Sor Bertha González Dehesa por su entrega a los intensos trabajos de ayuda y solidaridad a los más necesitados.

Descripción del Evento

La ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón” de esta Embajada en la que se hizo entrega del Reconocimiento Póstumo que el Gobierno de México concedió a la nacional mexicana Sor Bertha González Dehesa por su labor altruista a lo largo de su vida en Guatemala y varios países de América Central.

El evento que se realizó por la mañana, contó con la participación de familiares, amigos, benefactores, colaboradores e integrantes de la Compañía de las Hijas de la Caridad. Se reunieron cerca de 100 personas vinculadas a la vida de Sor Bertha González.

El Embajador Eduardo Ibarrola Nocolín hizo entrega del reconocimiento póstumo a Sor Sonia María Linarte Pérez, quien asistió en representación de Sor Rosa Elvira Gómez Méndez, Visitadora Provincial de América Central de la Compañía de la Caridad, donde quedará en resguardo el diploma del reconocimiento que el IME hace a Sor Bertha Dehesa.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior se ha dado a la tarea de destacar las acciones que miles de mexicanos realizan fuera de su patria la cual debieron abandonar por diversos motivos. Estos reconocimientos dan cuenta del trabajo positivo que muchos nacionales mexicanos cumplen con mucho esfuerzo a pasar de la lejanía de su país.

Discurso del Embajador

PALABRAS DEL EMBAJADOR EDUARDO IBARROLA
CEREMONIA DE RECONOCIMENTO PÓSTUMO A LA NACIONAL MEXICANA
SOR BERTHA GONZÁLEZ DEHESA

Guatemala, Guatemala a 26 de marzo de 2012


ES UN HONOR CONTAR CON LA PRESENCIA DE TODOS USTEDES EN EL CENTRO CULTURAL LUIS CARDOZA Y ARAGÓN, EN ESTA OCASIÓN PARA CELEBRAR ESTE ACTO EN EL QUE SE LLEVA A CABO EL RECONOCIMIENTO PÓSTUMO QUE EL GOBIERNO DE MÉXICO, A TRAVÉS DEL INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, OTORGA A UNA MEXICANA QUE DESTACÓ POR SU ENTREGA Y DEDICACIÓN HACIA LOS MÁS NECESITADOS.

SOR BERTHA GONZÁLEZ DEHESA, DE QUIEN A LO LARGO DE ESTA CEREMONIA HEMOS ESCUCHADO TESTIMONIOS DE SUS ACCIONES QUE DEJARON UN GRAN LEGADO TANGIBLE E INTANGIBLE, ES EN EFECTO UN EJEMPLO DE VIDA CON UNA MISIÓN CLARA Y AUTÉNTICA, EN LA QUE DESTACAN CARACTERÍSTICAS INVALUABLES COMO LA SENCILLEZ, LA HUMILDAD Y LA CARIDAD, CARACTERÍSTICAS QUE SON RECONOCIDAS PRECISAMENTE CON ESTA DISTINCIÓN QUE EL GOBIERNO DE MÉXICO, EL GOBIERNO DE SU PROPIO PAÍS, LE HACE ESTE DÍA.

EN UNA BREVE BIOGRAFÍA QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE LEER SOBRE “SOR BERTHA” COMO TODOS LA LLAMABAN, DESCUBRÍ SU INTEGRIDAD FRENTE A LA VIDA Y SU FORTALEZA ACOMPAÑADA DE UNA VOCACIÓN DE AYUDA Y ALIENTO A LOS DEMÁS, ESPECIALMENTE A LOS NIÑOS Y A LOS ENFERMOS.

SU INGRESO A LA COMPAÑÍA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL EN 1951 ENFILÓ, SIN DUDA, SU DETERMINACIÓN PARA TRABAJAR POR LOS PEQUEÑOS Y LA GENTE DE ESCASOS RECURSOS. POR CIERTO, SALUDO Y REITERO LA BIENVENIDA A LAS AUTORIDADES DE LA COMPAÑÍA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL QUE HOY NOS HONRAN CON SU PRESENCIA AQUÍ EN LA EMBAJADA.

ASIMISMO, LA LUCHA POR CONTAR CON LA CASA HOGAR “SANTA CATALINA LABOURÉ” QUE ESTE AÑO CUMPLE 27 AÑOS DE SERVICIO, ES PRECISAMENTE EL RESULTADO DE UNA EXPERIENCIA DE VIDA FRUCTÍFERA. LA AMPLIA CAPACIDAD DE RESPUESTA QUE HA DEMOSTRADO A LO LARGO DE ESTOS AÑOS LA CASA HOGAR REVELA EL SENTIDO DE LA TENACIDAD Y LA ENTREGA DESINTERESADA. SALUDO A LOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN CATÓLICA AMOR Y ACCIÓN (ACAYA) QUE NOS ACOMPAÑA EN ESTA CEREMONIA.

EL PASO DE SOR BERTHA POR VARIOS PAÍSES DE ESTA REGIÓN CENTROAMERICANA ES EJEMPLO TAMBIÉN DE QUE NO HAY LÍMITES PARA SEGUIR TRABAJANDO POR LOS DEMÁS, MISIÓN QUE, COMO TENGO ENTENDIDO, SOR BERTHA CUMPLÍA EN CUALQUIER LUGAR DONDE SE LE ENCOMENDARAN NUEVAS TAREAS.

SE TRATA PUES DE UNA VIDA EJEMPLAR QUE HOY ES RECONOCIDA CON ESTE DIPLOMA QUE ENCIERRA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO DE MI PÁIS POR HONRAR A QUIEN LO MERECE. PARA MÍ ENCIERRA UN GRAN GUSTO SER EL PORTADOR PARA HACER ENTREGA DE ESTE DIPLOMA A NOMBRE DEL GOBIERNO DE MÉXICO, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES Y EL INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR.

HAGO ENTREGA DE ESTE RECONOCIMIENTO A USTED, SOR SONIA MARIA LINARTE PÉREZ, COMO REPRESENTANTE DE LA COMPAÑÍA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL, DESDE DONDE SOR BERTHA LOGRÓ ALCANZAR SUS OBJETIVOS.

ESTOY CIERTO QUE EN LA COMPAÑÍA SABRÁN DAR EL LUGAR QUE ESTE DIPLOMA DEBE TENER POR EL ALTO SIMBOLISMO QUE TIENE A FAVOR DE UNA MUJER MEXICANA DEDICADA A HACER EL BIEN A LOS DEMÁS.

GRACIAS A TODOS.

 

Galería

 


Encuéntranos en las redes sociales

Boletines Informativos
Ligas SRE

México, Algunos derechos reservados