INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO | SECCIÓN CONSULAR


CONCIERTOS DEL GRUPO “FABIAN SOLANO Y SU ESAMBLE DE JAZZ”, EN EL MARCO DEL XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ, EN LAS CIUDADES DE GUATEMALA, LA ANTIGUA Y QUETZALTENANGO Imprimir
En el marco del XI Festival Internacional de Jazz, a realizarse del 1 al 12 de marzo, se llevaron a cabo las presentaciones del grupo “Fabián Solano y su ensamble de Jazz”, los días jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de marzo del presente, en las ciudades de Guatemala, La Antigua y Quetzaltenango, respectivamente.

“Fabián Solano y su ensamble de Jazz” surge en el Municipio de Cortazar, León, Guanajuato, desde hace dos años, y está conformado por jóvenes músicos de diferentes lugares del Estado, quienes se han preparado arduamente para lograr un prestigio, tanto en el territorio mexicano, como en su proyección internacional.

Fabián Solano cuenta con una larga trayectoria de 33 años en la escena musical, ha colaborado con grandes artistas entre los que podemos mencionar: el Maestro Juan Torres, los Hermanos Castro, Ana Cirre y Pepe Aguilar, entre otros. Asimismo, ha participado en importantes festivales mexicanos, tales como “Canciónissste”, realizado en escenarios como el Auditorio Telmex, de Guadalajara, y el Auditorio Nacional, en la capital mexicana, junto con orquestas de cincuenta músicos, destacando como solista.

En esta ocasión la represtación de “Fabián Solano y su ensamble de Jazz” estuvo compuesta por músicos de gran calidad: Gabriel Hernández, guitarra; Luis Navarro, teclado; Carlos Orozco, bajo; Felipe López, batería; Vladik Badiarov, violín.

El primero de los conciertos se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Guatemala, símbolo emblemático de esta ciudad, en donde por primera vez se realizan la serie de conciertos correspondientes a la ciudad de Guatemala. El repertorio de esa noche incluyó temas de la inspiración de Fabián Solano, así como otras interpretaciones mexicanas tales como: “Qué bonita es mi tierra” y “La llorona”, entre otras. Esta presentación fue todo un éxito y contó con una asistencia aproximada de 600 personas, entre ellas: funcionarios de la Municipalidad de Guatemala, miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en Guatemala y funcionarios de esta Embajada, así como público en general de todas las edades, amantes del jazz.

La noche del 4 de marzo, la agrupación tuvo su presentación en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala, evento que contó con un programa musical que incluyó temas tradicionales mexicanos, como: “Cielito lindo” y “La Bikina”, entre otros. A este evento asistieron aproximadamente 400 personas.

En ambas presentaciones se incluyó la pieza musical guatemalteca “Luna de Xelajú”, tema que tiene un gran valor entre los guatemaltecos.

Cabe señalar que las dos presentaciones antes mencionadas lograron un lleno absoluto y cumplieron el objetivo de difundir el Jazz mexicano en Guatemala.

El sábado 5 de marzo, la presentación del grupo tuvo lugar en el Teatro Municipal de Quetzaltenango.

 


México, Algunos derechos reservados