Haga clic en la imagen para registrarse
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para ver el video
Haz clic aquí para saber más
Regístrate aquí
Haga clic en la imagen para escribirnos
Haga clic en la imagen para escribirnos
Programa de Asistencia al Turista Ángeles Verdes - haz clic en la imagen para saber más

Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME)


SIRME

Promoción Económica y Comercial


Promoción Económica y Comercial

Casa de México


Instituto Cultural de México



Recomendaciones


Videogalería


SE REALIZARÁ EN MÉXICO LA SEMANA DE LA FRANCOFONÍA 2016

Ciudad de México, 3 de marzo de 2016. La Francofonía representa un espacio para compartir una lengua: el francés, que no sólo se habla en Francia, sino también en otros territorios, tanto europeos como africanos, americanos y caribeños.

Una vez más, las representaciones de los países miembros de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), unen esfuerzos para celebrar la lengua francesa a través de un amplio programa de actividades culturales y académicas.

Este día se llevó a cabo la conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, para presentar la Semana de la Francofonía 2016, que se realizará del 7 al 18 de marzo.

Durante diez días, el público mexicano podrá descubrir una gran oferta de actividades no sólo en la Ciudad de México sino también en las ciudades de Monterrey y Guadalajara.

Se organizarán pláticas y mesas redondas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la participación de universitarios y expertos de los países miembros de la OIF, con el fin de presentar y explorar la diversidad cultural que caracteriza la Francofonía.

El sábado 12 de marzo, la Casa de Francia albergará una noche entera dedicada a la poesía francófona con invitados especiales de Francia, Quebec, Bélgica, Costa de Marfil, Haití, y México. Durante toda la noche, el público podrá disfrutar de un mini-festival dedicado a la poesía francófona, con más de treinta actividades de todo tipo, durante doce horas.

En la conferencia de prensa, los Embajadores y representantes miembros de la OIF afirmaron que “la poesía constituye una forma sutil de poner en evidencia el pluralismo y la vitalidad de la lengua francesa”. De esta forma, la programación de la Semana de la Francofonía tiene como objetivo promocionar la enseñanza del francés en México y la movilidad estudiantil de los estudiantes mexicanos hacia los países francófonos.

Asimismo, el cine representará una parte medular de la programación, con numerosas proyecciones de películas francófonas, en diversas sedes como Le Cinéma-IFAL (del 13 al 17 de marzo), el Teatro Diana en Guadalajara, la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León y en varias sedes de las Alianzas francesas de México.

Organización Internacional de la Francofonía

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) es la única organización que contempla, dentro de sus objetivos fundamentales, la promoción de la diversidad cultural y el plurilingüismo.

México se incorporó en noviembre 2014 a este espacio privilegiado de diálogo y cooperación, en calidad de Estado Observador. De esta forma, México ingresó a un espacio de 900 millones de personas (220 de habla francesa) que se extiende desde Europa hasta África y Medio Oriente y desde Asia hasta las Américas y el Caribe.

Actualmente hay 30 representaciones diplomáticas de países miembros y observadores de la OIF acreditadas en México. Por su parte, el gobierno mexicano cuenta con 54 representaciones diplomáticas y consulares en países miembros de la OIF.

En el marco del recién ingreso de México a la Organización Internacional de la Francofonía se creó un Grupo de Embajadores de la Francofonía (GAF) que será presidido por Marruecos y México como copresidente en 2016.

Cabe mencionar que cada año, 250 mil ciudadanos mexicanos toman cursos de lengua francesa. Muchos de ellos, realizan posteriormente estudios universitarios y de posgrado en países o regiones francófonas, contribuyendo así a establecer relaciones duraderas con estos países.

Programa completo


El Delegado de Quebec Éric Mercier, con los Embajadores Abderramhman Leibek, Francisco del Río y Maryse Bossière


Embajadores y representantes del cuerpo diplomático anunciaron la Semana de la Francofonía 2016 en México