Haga clic en la imagen para registrarse
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para ver el video
Haz clic aquí para saber más
Regístrate aquí
Haga clic en la imagen para escribirnos
Haga clic en la imagen para escribirnos
Programa de Asistencia al Turista Ángeles Verdes - haz clic en la imagen para saber más

Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME)


SIRME

Promoción Económica y Comercial


Promoción Económica y Comercial

Casa de México


Instituto Cultural de México



Recomendaciones


Videogalería


EN PARÍS, PEMEX PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN DE LA OGCI

Petróleos Mexicanos participó el pasado 16 de octubre en París en la reunión de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI por sus siglas en inglés) cuyo propósito es impulsar acciones de combate al cambio climático que contribuyan a alcanzar los acuerdos de la COP 21.

El encuentro, que se efectuó en la ciudad de París, reunió a 10 grandes petroleras mundiales, siendo Pemex la única representante del continente americano y una de las compañías estatales que lo integran.

Esta iniciativa de responsabilidad ambiental es un esfuerzo voluntario liderado por los CEOs de las compañías miembro que abarca rubros fundamentales como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el incremento del uso del gas natural, el uso de nuevas tecnologías como el secuestro de carbón, la eficiencia energética y la propuesta de soluciones a largo plazo como el uso de biocombustibles.

En su intervención, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, resaltó que las acciones derivadas de este esfuerzo generan transparencia y refuerzan la rendición de cuentas. En Petróleos Mexicanos, aseveró, estamos comprometidos con el medio ambiente para lograr una operación más eficiente y limpia que redituará en beneficios para la empresa y para México.

Enfatizó que Pemex quiere ser parte de la solución de la problemática ambiental que enfrenta nuestro planeta, estableciendo alianzas con otras grandes empresas líderes del sector energético, iniciativas globales, gobiernos y la sociedad civil, que permitan incrementar la oferta energética, sin incrementar su huella de carbón.

Además de Pemex, las otras empresas que toman parte en este compromiso son las británicas British Petroleum y BG, la anglo holandesa Shell, la francesa Total, la italiana ENI, Saudi Aramco de Arabia Saudita, la noruega Statoil, la española Repsol y Reliance de India. En su conjunto, las 10 empresas tienen una producción de casi 30 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al día, que representa alrededor de 20 por ciento de la producción global de petróleo y gas.

Luego de afirmar que Pemex se enfrenta al mayor reto de su historia al tener que competir en un mercado abierto, Lozoya apuntó que en las circunstancias actuales que vive el mundo, la competitividad incluye como parte esencial, la vertiente ambiental.

Mejorar la posición competitiva requerirá cada vez más un mejor desempeño en materia de protección ambiental, puntualizó.

En este sentido, subrayó que Petróleos Mexicanos ha tomado desde el inicio de la administración del presidente Peña Nieto la decisión de convertir el tema ambiental en un pilar de su estrategia de negocios a largo de toda la cadena de valor para hacer realidad el balance efectivo entre la generación de energía que el país requiere para su desarrollo y el cuidado ecológico que la sociedad demanda.

Las diversas acciones que se han impulsado, agregó, son muestra de la voluntad y compromisos de la empresa con la sustentabilidad de sus operaciones y con las comunidades en las que realiza sus actividades.

Al respecto, el titular de Pemex hizo referencias a los principales logros obtenidos en materia de sustentabilidad y cuidado ambiental en la presente administración. Entre ellos, destacó el inicio de operaciones de la planta de cogeneración en el Complejo Procesador de Gas (CPG) de Nuevo PEMEX, en Tabasco, la cual ha permitido la reducción de cerca de casi un millón de toneladas al año de CO2, incorporando equipos de alta tecnología de generación eléctrica.

Al respecto, observó, se creó la empresa productiva subsidiaria Pemex Cogeneración con el propósito de incrementar la eficiencia y confiabilidad operacional de sus procesos productivos y aprovechar al máximo los beneficios económicos, energéticos y ambientales del nuevo mercado eléctrico derivado de la Reforma Energética.

Una vez que entren en operación la totalidad de los proyectos planteados en la estrategia se reducirán emisiones equivalentes a las emisiones anuales de 2.7 millones de vehículos de pasajeros y la energía usada por 1.18 millones de hogares anualmente.

Como resultado de la Reforma Energética propuesta por el presidente de la República y aprobada por el congreso del a Unión, apuntó, se reorganizó y fortaleció la función de protección ambiental al interior de Pemex.

Igualmente, Pemex rehabilitó un ducto para llevar gas natural a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, lo que permite cambiar el uso de combustóleo a gas, con una reducción de 400 mil toneladas de CO2, equivalente al carbón que pueden secuestrar en una década diez millones de árboles sembrados.

Destacó también la inversión de 1,460 millones de dólares en Cantarell para reducir la quema de gas, proyecto por el que Pemex recibió un reconocimiento de Global Gas Flaring Reduction Initiative del Banco Mundial en 2012.

Entre otras acciones resaltó el arranque de las nuevas plantas de recuperación de azufre en las refinerías de Salamanca y Minatitlán así como la rehabilitación de la planta de tratamiento de agua residual de la refinería en Salamanca a fin de incrementar el volumen de agua tratada de 335 a 590 litros por segundo, para su aprovechamiento en las torres de enfriamiento de este centro industrial.

De manera particular, hizo notar la remediación de los pantanos de Santa Alejandrina, contiguos a la refinería de Minatitlán, Veracruz, que son un importante regulador hidráulico del río Coatzacoalcos, el principal afluente del sur del estado.

Por último, indicó que se consolidó la participación de Pemex en diversas iniciativas globales para el combate al cambio climático, entre las que se incluyen la Global Methane Initiative, Climate and Clean Air Coalition y Oil and Gas Climate Initiative del Foro Económico Mundial, entre otros.