Haga clic en la imagen para registrarse
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para ver el video
Haz clic aquí para saber más
Regístrate aquí
Haga clic en la imagen para escribirnos
Haga clic en la imagen para escribirnos
Programa de Asistencia al Turista Ángeles Verdes - haz clic en la imagen para saber más

Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME)


SIRME

Promoción Económica y Comercial


Promoción Económica y Comercial

Casa de México


Instituto Cultural de México



Recomendaciones


Videogalería


INAUGURAN LA PLAZA GILBERTO BOSQUES EN MARSELLA, FRANCIA

Autoridades de México y Francia develaron el pasado 16 de octubre la placa que da nombre a la nueva Plaza Gilberto Bosques, en la ciudad de Marsella, Francia, como un homenaje al diplomático mexicano que salvó miles de vidas durante la resistencia contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

El Cónsul Gilberto Bosques salvó cerca de 30 mil vidas al otorgar visas a quienes solicitaron trasladarse a México para escapar de la amenaza nazi. Así, logró salvar republicanos españoles, judíos alemanes, italianos identificados con la resistencia, así como personas de nacionalidad polaca, yugoeslava, libanesa y de otros orígenes, discriminadas a causa de sus orígenes o de sus ideas.

En aquella época, Bosques rentó dos propiedades en Marsella donde asiló a más de dos mil personas, entre las que se encontraban niños y mujeres, hasta que él mismo fue arrestado por las autoridades alemanas en 1943. Entre las personalidades que fueron asiladas por el Cónsul figuraron los célebres escritores Max Aub, Anna Seghers y Egon Erwin Kisch.

Esta ceremonia da continuidad al homenaje que, en el mes de julio pasado, durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Francia, se realizó a Gilberto Bosques y en la que se anunció que la plaza en la cual se encuentra la Presidencia de la Región PACA, llevaría el nombre del insigne diplomático.

La ceremonia de develación contó con la participación del Embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza; del Presidente de la Región Provenza Alpes Costa Azul, Michel Vauzelle; y del Prefecto de dicha región y Bouches-du-Rhône, Stéphane Boillon, entre otros.