Haga clic en la imagen para registrarse
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para ver el video
Haz clic aquí para saber más
Regístrate aquí
Haga clic en la imagen para escribirnos
Haga clic en la imagen para escribirnos
Programa de Asistencia al Turista Ángeles Verdes - haz clic en la imagen para saber más

Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME)


SIRME

Promoción Económica y Comercial


Promoción Económica y Comercial

Casa de México


Instituto Cultural de México



Recomendaciones


Videogalería


EL GOBIERNO MEXICANO DETIENE A UNO DE LOS NARCOTRAFICANTES MÁS BUSCADOS

Este 27 de febrero de 2015 el Gobierno de México logró uno de los objetivos más importantes en el combate contra el crimen organizado con la detención de Servando Gómez Martínez a “La Tuta”. Esta detención fue posible gracias a la acción coordinada entre elementos de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Servando Gómez Martínez cuenta con ocho órdenes de aprehensión y se encuentra vinculado con diversas indagatorias ministeriales por delitos como secuestro, extorsión, homicidio, tráfico de armas y de droga, principalmente la conocida como cristal. El Grupo de Operaciones Especiales logró su detención y la de 8 personas más en el momento en que salía de uno de estos inmuebles.

De forma simultánea fue detenido en Mérida, Yucatán, su hermano, Flavio Gómez Martínez, encargado de administrar recursos familiares, y quien cuenta con al menos cinco indagatorias ministeriales. Los operativos en Mérida y en Morelia transcurrieron sin que se realizara un solo disparo. Los detenidos y lo asegurado, han sido puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SEIDO de la Procuraduría General de la República.

El estado de Michoacán está avanzando hacia lo objetivos propuestos por la actual administración. Se está reactivando su economía, está logrando la cohesión social requerida, ha recobrado para la sociedad sus espacios públicos, incrementa día a día su turismo, y se reafirma como una entidad propicia para la inversión.

Hace poco más de un año se puso en marcha una Estrategia Integral para Michoacán para ofrecer una respuesta de fondo a la situación de inseguridad y debilidad institucional que por años prevaleció en la entidad, y para recuperar la tranquilidad de las familias, contribuir a la reconstrucción de las instituciones locales y restablecer el Estado de Derecho.

Con la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán se articularon los programas federales y estatales y 250 acciones específicas que permitieron reactivar la economía y el desarrollo, así como la protección por región y por municipio de la ciudadanía:

  • Se recuperó el territorio de manos de los delincuentes
  • Se cerró paso a la extorsión
  • Se retomó el control del puerto de Lázaro Cárdenas
  • Se estableció vigilancia por parte de las instituciones federales en los municipios más señalados de injerencia de la delincuencia organizada
  • Se iniciaron procesos en contra de servidores públicos señalados por posible colusión con la delincuencia organizada
  • Se estableció un programa de prevención del delito
  • Se inició la reconstrucción de las instituciones de seguridad pública y seguridad de justicia del estado de Michoacán

Se ha logrado la detención de un importante número secuestradores, extorsionadores e integrantes de la delincuencia organizada. La tarea no está terminada y el presidente Peña Nieto mantiene su compromiso firme de respaldo a Michoacán.

Con base en tareas de inteligencia, las fuerzas federales lograron la detención de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, último líder restante la organización delictiva que encabezaba, y cuya capacidad operativa y de movilidad se había visto disminuida. Se logró identificar a diferentes personas de su confianza y que le prestaban servicios, y su seguimiento permitió a la autoridad traspasar el siguiente cerco de seguridad y llegar hasta su entorno más cercano.

De esta manera se identificaron 10 domicilios donde se mantenía vigilancia permanente, con lo que se logró precisar vehículos, personas y modus operandi de su grupo de seguridad.