Haga clic en la imagen para registrarse
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para ver el video
Haz clic aquí para saber más
Regístrate aquí
Haga clic en la imagen para escribirnos
Haga clic en la imagen para escribirnos
Programa de Asistencia al Turista Ángeles Verdes - haz clic en la imagen para saber más

Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME)


SIRME

Promoción Económica y Comercial


Promoción Económica y Comercial

Casa de México


Instituto Cultural de México



Recomendaciones


Videogalería


EL CANCILLER JOSÉ ANTONIO MEADE COPRESIDE CON SU HOMÓLOGO FRANCÉS REUNIÓN PARA RESTRINGIR EL USO DEL VETO

México, D. F. , 25 de septiembre de 2014. En el marco del debate general del 69º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el canciller José Antonio Meade Kuribreña copresidió hoy, con su homólogo francés, Laurent Fabius, una reunión ministerial sobre el tema “Restringiendo el uso del veto en caso de crímenes en masa”.

Esta iniciativa surge de una propuesta presentada en octubre de 2013 por el presidente de Francia, François Hollande, a fin de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad se abstengan voluntariamente de recurrir al veto en aquellos casos en los que se comentan crímenes internacionales y atrocidades masivas.

Durante la reunión ministerial celebrada este jueves, el secretario Meade Kuribreña recordó que la comunidad internacional ha atestiguado la inacción del Consejo de Seguridad ante graves crisis humanitarias causadas por violaciones graves a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y genocidios que, en su mayoría, pudieron evitarse.

Subrayó también que el veto no es un privilegio sino una responsabilidad de los miembros permanentes, y que actualmente el derecho internacional ha puesto al ser humano y su dignidad en el centro de la acción del Estado y de la comunidad internacional.

Afirmó que los arreglos institucionales de la Carta de las Naciones Unidas no pueden ir en contra de su objeto y fin, por lo que México y Francia han impulsado una iniciativa para establecer un acuerdo voluntario y colectivo entre los cinco miembros permanentes para restringir el uso del veto en casos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Algunos de los Estados miembros participantes hicieron referencia a experiencias como los conflictos en Bosnia y Siria. En ese contexto, instaron a los miembros del Consejo de Seguridad a nunca más permitir que atrocidades de dicha magnitud ocurran en el futuro.

México destacó la importancia de reformar los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad para preservar en la práctica la paz y seguridad internacionales ante un contexto global cambiante.

Al finalizar la reunión de alto nivel, los ministros de Relaciones Exteriores de México y de Francia adoptaron una declaración en la que destacaron las razones por las cuales resulta una prioridad instar a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad que restrinjan el uso del veto.

Con la participación del canciller Meade Kuribreña en este evento, México reafirmó su papel como actor con responsabilidad global, comprometido con las reformas institucionales que requiere el Consejo de Seguridad en este siglo XXI, a fin de cumplir de manera efectiva con su mandato de mantener la paz y seguridad internacionales.


(Declaración conjunta)

Reunión ministerial sobre la restricción del uso del veto en el caso de atrocidades masivas

Conclusiones de los Co-Presidentes

Nueva York, 25 de septiembre 2014

Cuando se comenten atrocidades masivas y la barbarie golpea la conciencia universal, el Consejo de Seguridad debe actuar, no podemos resignarnos a su parálisis. Se trata en primer lugar de una cuestión de humanidad y de defensa de los principios que son el fundamento de la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, es una cuestión esencial para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, debido a que la radicalización y el terrorismo encuentran terreno fértil en el momento que la comunidad internacional da la sensación de no querer proceder, tal cual lo demuestra la tragedia en Siria.

Francia ha propuesto que los cinco miembros Permanentes del Consejo de Seguridad, de forma colectiva y voluntaria, se comprometan a no utilizar el derecho de veto cuando se cometen atrocidades masivas, como elgenocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra a gran escala. Este mecanismo podría ser activado por el Secretario General de Naciones Unidas, o en caso necesario a petición del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, o de cincuenta Estados Miembros de Naciones Unidas.

Esta propuesta francesa, apoyada y acompañada firmemente por México, es consistente con los principios de uso del veto que figuran en la Carta. A fin de promoverla , el Sr. Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, y el Sr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores de México, copresidieron hoy una reunión ministerial en los márgenes de la 69 Asamblea General de Naciones Unidas.

Ambos Ministros se congratulan de la amplia participación y el alto nivel en esta reunión, sea de Estados Miembros de todos los continentes ante la ONU, incluidos los miembros Permanentes del Consejo de Seguridad, funcionarios de la ONU y representantes de la sociedad civil internacional. Los dos ministros se felicitan por las numerosas declaraciones de apoyo a nuestros objetivos y a esta iniciativa, especialmente aquellas de los países que enfrentaron violaciones masivas de los derechos humanos, lo que nos confirma la necesidad de avanzar.

Francia mantendrá el diálogo Permanente que ha establecido en este sentido con los otros Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad. México y Francia acordaron continuar trabajando juntos, así como con todos aquellos que así lo deseen, y mantener el impulso en torno a esta propuesta.

Los dos ministros se comprometen a seguir promoviendo la iniciativa ante los Estados miembros de las Naciones Unidas y de la sociedad civil, con objeto de construir un apoyo amplio y fuerte.

ooOOoo