Haga clic en la imagen para registrarse
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para ver el video
Haz clic aquí para saber más
Regístrate aquí
Haga clic en la imagen para escribirnos
Haga clic en la imagen para escribirnos
Programa de Asistencia al Turista Ángeles Verdes - haz clic en la imagen para saber más

Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME)


SIRME

Promoción Económica y Comercial


Promoción Económica y Comercial

Casa de México


Instituto Cultural de México



Recomendaciones


Videogalería


EL SUBSECRETARIO JUAN MANUEL GÓMEZ ROBLEDO REALIZA VISITA DE TRABAJO A LA UNESCO

México, D. F., a 6 de noviembre de 2013. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el 5, 6 y 7 de noviembre, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, realiza una visita de trabajo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el contexto de la 37° Conferencia General de la organización en la que el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, participa como jefe de la delegación.

Como parte de su agenda, el subsecretario Gómez Robledo participó en reuniones de trabajo con miembros del Comité Subsidiario de la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales. México, como actor con responsabilidad global, preside dicho comité, que busca dar seguimiento y fortalecer la implementación de esta convención orientada a proteger el patrimonio histórico y la identidad cultural de los pueblos del mundo. En este contexto, el subsecretario anunció que México albergará, en el segundo semestre de 2014, una reunión extraordinaria del Comité Subsidiario de la Convención de 1970.

Adicionalmente, participó en el encuentro entre la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova y la Mesa Directiva del Comité Subsidiario de la Convención de 1970. El propósito de dicha reunión fue intercambiar opiniones y perspectivas sobre el importante proceso de revitalización de dicha convención. El subsecretario reconoció el compromiso y liderazgo de la Bokova en favor de la promoción del combate eficaz contra el tráfico de bienes culturales y arqueológicos, al tiempo que extendió la felicitación del Gobierno de México por su reciente postulación para ser reelecta al frente de la UNESCO.

En el marco de su visita, el embajador Gómez Robledo intervino en el Foro de Líderes de la Conferencia General de la UNESCO dedicado a las contribuciones que en materia de educación, ciencia y cultura realizará la organización durante la definición y la implementación de la Agenda de Desarrollo Post-2015.

Reiteró el compromiso de México con la UNESCO para lograr que los nuevos objetivos de desarrollo lleguen a todos los sectores de la población. El subsecretario hizo un llamado para que la nueva agenda de desarrollo se construya desde una perspectiva global para la inclusión, cuya iniciativa fue anunciada por el canciller José Antonio Meade ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Subrayó que la educación, la ciencia y la cultura son ejes fundamentales para contribuir al fomento del Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Por último, el subsecretario Gómez Robledo sostuvo un encuentro con funcionarios de alto nivel de la UNESCO, durante el cual se concluyó la negociación del acuerdo para la creación del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas que contribuirá a la conservación del patrimonio mundial ubicado en la región de Centroamérica y el Caribe y fomentará la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre México y estos países.

Durante el desahogo de su agenda, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos estuvo acompañado por el Representante Permanente de México ante la UNESCO, Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, así como por el Representante Permanente Alterno, Mauricio Escanero, quien se desempeña como Presidente del Comité Subsidiario de la Convención de 1970.